¿Te gusta trabajar con los más pequeños de la casa? Entonces las Oposiciones técnico educación infantil pueden ser una buena alternativa para ti, esta oposición, como ya deberías saber, no es tan sencilla como algunas personas piensan, ya que cada uno de los candidatos que aspire al puesto debe contar con ciertas aptitudes y capacidades que demuestren que son dignos de ejercer dicha profesión.
Los técnicos en educación infantil además de enseñar pueden llegar a desempeñar otras funciones importantes como las siguientes:
- Programar, estructurar y organizar actividades destinadas a estimular el desarrollo físico y psicológico de los niños
- Promover la facilidad de expresión de los niños
- Elaborar y llevar a cabo actividades recreativas como teatro, canto, baile, lectura de cuentos y muchos más
Esas y muchas otras son las funciones que se desempeñan en esta profesión, si quieres saber más sobre como son las pruebas en esta oposición, cuales son sus requisitos y como puedes aprobar todo el proceso de selección, te invitamos a leer todo el artículo, ya que te estaremos hablando de eso y mucho más.
Plazas y convocatorias para las Oposiciones técnico educación infantil
Las fechas y convocatorias son uno de los datos más importantes que debes conocer a la hora de hacer una oposición. Por ello, debes saber que este año 2022 la oposición de técnico de educación ya han comenzado con su proceso de selección en diferentes zonas de todo el territorio español. Si deseas ver una lista detallada los los lugares exactos, las fechas y cantidades de plazas por cada uno, te recomendamos ir a la web de Opobusca, en donde majen esa información de manera actualizada.
Otras oposiciones sobre educación:
Requisitos para las Oposiciones técnico educación infantil
Una vez tengas ubicado el lugar que este más cerca de tu vivienda, la fecha exacta en la que se llevara a cabo la convocatoria y tu plaza correspondiente, debes contar con ciertos requisitos para poder ser considerado un candidato apto de participar en estas oposiciones ¿Quieres saber cuáles son esos requisitos? Entonces acompáñanos a ver la lista.
- Ser de nacionalidad española o en su defecto, tener una nacionalidad de cualquiera de los países miembro de la Unión Europea
- Tener como mínimo 18 años y como máximo la edad límite para la jubilación
- No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas
- Poseer un título de técnico especialista en Jardín de Infancia o de técnico superior en Educación Infantil
- No tener antecedentes
- No contar con enfermedades, discapacidades o condiciones físicas o psicologías que puedan interrumpir tu desempeño laboral
- No encontrarte separado bajo procedimiento disciplinario ni de un Cuerpo del Estado, ni de las comunidades autónomas o de las Administraciones locales
Cabe destacar que estos requisitos que estamos dejando son solo algunos de los más generales e indispensables, no por ello, son todos los que necesitas, ya que dependiendo del lugar y la convocatoria en la que estés participando puedes llegar a necesitar más, o menos requisitos y documentos. Teniendo eso en cuenta, debes saber que es importante solicitar asesoría en la fase de convocatorias para poder continuar con la oposición sin ningún problema o inconveniente no deseado.
Pruebas en las Oposiciones técnico educación infantil
La fase de pruebas cuenta con dos, o más exámenes dependiendo de factores como la zona en la que te encuentres opositando y la convocatoria a la que estés asistiendo. Por lo general, para no hacer demasiado largo el asunto elaboran una prueba escrita y otra práctica y en cada uno se evalúan puntos importantes de los que te hablaremos a continuación.
Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta el hecho de que a la hora de la verdad puedes llegar a ver pruebas muy diferentes a lo que describimos, sin embargo, la información siempre será la de los temarios, por lo que no importa que formato posea tu prueba en realidad. Además de eso es importante también que sepas que existe una fase de méritos que pueden llegar a colocar de manera opcional. Dicha fase puede ayudarte a obtener mejores resultados en el caso de que apruebes los exámenes anteriores, de no ser así, solo contarás con los puntos que obtengas para poder aprobar todo el proceso de selección.
Prueba teórica
Esta primera prueba tiene como propósito principal, evaluar los conocimientos teóricos que poseen cada uno de los candidatos, para ello se toman en cuenta los temas incluidos en el temario. El formato de este examen, por lo general es uno tipo test que cuenta con unas 100 preguntas aproximadamente y puede llegar a ser una prueba eliminatoria dependiendo de la convocatoria en la que te encuentres.
La ponderación mínima que necesitas para aprobar esta prueba es del 60% lo que quiere decir que debes contestar de manera perfecta más de la mitad de las preguntas.
Prueba práctica
En la prueba práctica se evalúan los métodos de aprendizaje que usa cada uno de los candidatos, además de eso pueden llegar a evaluar a través de test psicotécnicos. Otros puntos que evalúan son los planteamiento de trabajo en el ciclo escolar, la temporización de actividades o evaluaciones y muchas cosas más.
El formato de este examen pueden llegar a ser de forma oral, como una entrevista (personal), de manera teórica y práctica, así como también a través de supuestos prácticos. Cada formato posee su respectiva explicación pero eso ya se da a conocer el día de la evaluación, por ello, deben ir preparados para lo que sea.
Temario oposiciones técnico educación infantil y recomendaciones de estudio
Como ya hemos mencionado, cada oposición cuenta con su respectivo temario, este, incluyen toda la información que necesitas para poder aprobar cada una de las pruebas ¿Quieres ver cuáles son exactamente los temas en las oposiciones técnico educación infantil? Entonces te invitamos a ver nuestro artículo: Temario oposiciones técnico educación infantil gratis pdf, ahí encontrarás el temario como tal de estas oposiciones 2022.
En cuanto a las recomendaciones que podemos darte para superar con éxito todo el proceso selectivo, encuentras los siguientes puntos:
- Intenta estudiar con tiempo de antelación para estar seguro/a de que dominas bien los temas existente en el temario correspondiente.
- Si es posible, hazte con el temario del año anterior y repasa un poco los puntos que tocan, de esta manera tendrás un conocimiento más amplio que los demás participantes.
- Los cursos online o de cualquier tipo que te ayuden a reforzar tus conocimientos también son de ayuda, ya que te proporcionan más herramientas para obtener mejores resultados.
- Crea un plan de estudio que se adapte a ti. Esta comprobado que si organizas muy bien tus apuntes, las probabilidades de que se te olvide algo a la hora de presentar cada uno de los exámenes, es más baja.
Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te recomendamos ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición perfecta.