¿Eres un graduado en Derecho y estás buscando oposiciones afines? Pues, has llegado al lugar ideal. Y es que, el Derecho es una de las carreras que tiene una salida profesional a prácticamente todas las ramas estatales. En este artículo, lo que haremos será acumular las Oposiciones en Derecho a las cuales podrás ingresar ¡Vamos allá!

¿Cuáles son las Oposiciones en Derecho?

Contenido

Antes de lanzarte al mercado laboral, siempre es importante conocer cuáles son tus opciones en Oposiciones en Derecho para elegir correctamente.

Tratándose del área de derecho, la cosa se complica bastante, porque la cantidad de cargos a los que se puede ingresar puede variar bastante, aunque dependerá mucho, en gran parte, por la rama de derecho a la cual hayas accedido durante tus estudios.

Ahora bien, conozcamos cuáles son las oposiciones a las que podrás ingresar, principalmente clasificándolas por la rama de derecho de la cual hayas egresado, o estés por egresar:

Oposiciones Derecho Penal

La rama del Derecho que se encarga de las normas y capacidades punitivas es el Derecho penal. Por esta área, está bastante claro cuál es el área principal: el juzgado. Sin embargo, no es la única opción a elegir.

Todas las opciones que se pueden optar si quieres ingresar a las oposiciones Derecho penal son:

Oposiciones en Derecho

1.- Jueces y Fiscales

Como os indicábamos las oposiciones jueces y fiscales, encabezan la lista de profesiones más populares entre las Oposiciones en Derecho. Sin embargo, es una de las más exigentes en cuanto a oposiciones se trata, y se requiere de cierto nivel de experiencia.

Para poder ingresar al cargo de juez, se tiene que asistir a la Escuela de Jueces, o solo ejercer como Fiscal. Estas oposiciones se encuentran dentro del nivel 1A, con 320 temas repartidos en 3 pruebas, distinguidas por un test y dos pruebas orales.

Sin duda, es una de las oposiciones mejor pagadas, y que vale la pena considerar.

2.- Cuerpo Jurídico Militar

Dentro del área militar, una opción bastante interesante, si quieres obtener un cargo en la milicia es el de ser parte del cuerpo jurídico militar. Para poder ingresar, tendrás que atravesar dos pruebas que pondrán a prueba tus conocimientos en Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Administrativo.

En ambos casos, se trata de exposición de temas relacionados con dichas ramas de derecho, y que obviamente, suele tener un grado de complejidad relativamente alta, pero con ingresos bastante interesantes.

Y lo mejor no es solo la paga obtenida y demás beneficios, sino que también, luego de aprobar, más allá de ser militar, también serás jurista. Claro está, que también habrá que atravesar diferentes pruebas psicológicas, médicas y físicas.

3.- Gestor Procesal y Administrativo

Ingresar al Cuerpo de Gestores Procesales y Administrativos es una buena forma de ir adquiriendo experiencia en materia de trámites y documentación del área procesal y administrativa.

Lo interesante de este puesto, es que para estar dentro del área de las Oposiciones Derecho Penal, sigue siendo bastante más accesible que muchas otras, ya que su cuestionario es bastante más corto que las profesiones anteriormente mencionadas.

En este caso, el temario de las oposiciones gestión procesal cuenta con 68 temas, y se deberá realizar 3 pruebas. La primera prueba consiste en un test de 100 preguntas, la segunda prueba son 20 preguntas prácticas, y por último, la tercera prueba no es más que una redacción de temas que deben completarse en cuatro horas, y con dos de tres temas elegidos al azar.

Como notáis, requiere un estudio menos complejo que en otras profesiones, aunque tampoco deja de tener su complejidad. Igualmente, al ser poco conocido este cargo, suele tener menos competencia, y ser más fácil de obtener.

4.- Jurista de Instituciones Penitenciarias

Con el solo hecho de saber que se trata de un cargo que es específicamente para juristas, ya entenderás que no es un cargo fácil de obtener. Sin embargo, es uno de los puestos jugosos, y que a la vez, presenta un bajo número de aspirantes, principalmente por ser poco conocido, y porque requiere una buena cantidad de requisitos para poder ingresar.

Sin embargo, las pruebas de las oposiciones juristas de instituciones penitenciarias no son ni de cerca las más complejas dentro de las oposiciones. Eso sí, están compuestas por cuatro pruebas.

La primera prueba es un cuestionario de 120 preguntas; la segunda prueba es un examen oral de 3 temas; la tercera prueba una traducción al español de un texto escrito en cualquier idioma que se hable en la UE o árabe; y por último, solventar un caso práctico.

Oposiciones Derecho Civil

El área de Derecho Civil, es aquel que se encarga de regular los derechos y deberes de los ciudadanos. Es una rama del derecho más que interesante, porque no solo se relaciona directamente con el Estado, sino que además, también con una gran variedad de empresas.

Hablando específicamente de las Oposiciones Derecho a las cuáles se puede ingresar, hay muchas, aunque las más comunes y concurridas son:

documento oposiciones graduados en derecho

1.- Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

Las entidades aseguradoras y de ahorro están vigiladas por el Estado. Entrar dentro de este Cuerpo Superior suele ser un empleo bastante sencillo para ingresar, y que sin embargo, suele ser bien remunerado.

Es una de las opciones que no requiere tanto para ingresar a pesar de que se encuentra dentro del ramo A1. Eso sí, requiere de 5 pruebas, así que es importante prepararse correctamente, y tener pleno conocimiento del Derecho Jurídico, Económico y la legislatura vigente.

Las cinco pruebas son:

  • Una prueba escrita de 20 preguntas (temas jurídicos, económicos, y actualidad)
  • Resolución de 4 casos prácticos en el área contable y finanzas
  • La tercera prueba consiste en presentar un examen que evalúa el nivel de inglés
  • Cuestionario de 20 preguntas referentes a Finanzas, Contabilidad y Fiscal
  • La última prueba es una exposición de 3 temas relacionados con Derecho, Seguros y Fondo de Pensiones

2.- Notario

Un notario no es más que alguien que da fe de algún acto que se esté presentando, siendo el mismo quien da fe de actos dentro de una escritura pública, como puede ser un divorcio, matrimonio o compra de inmuebles.

Sin duda, se trata de una de las oposiciones en Derecho más exigentes por su amplia aplicación. El puro temario conlleva 348 temas, y se debe realizar estas pruebas:

  • Defensa oral de 4 temas en 60 minutos
  • Defensa oral de 6 temas en 60 minutos
  • Redacción de un dictamen sobre un tema elegido por el Tribunal
  • Realizar un ejercicio práctico dividido en dos partes. La primera parte redactada por un Documento Notarial, y otro de Contabilidad y Matemática Financiera

3.- Letrados de la Administración de la Seguridad Social

Como su nombre indica, el cuerpo que asesora a la Administración de Seguridad Social, viene siendo este, y se encuentra dentro del grupo A1, siendo considerado de alto nivel y con una dificultad bastante alta, en un nivel similar al de un notario.

El temario está representado por 300 temas, de los cuales se deberá acceder a cinco exámenes. Sin duda, una de las Oposiciones en Derecho más complejas.

4.- Letrados de la Administración de Justicia

Nuevamente, otra profesión que se encuentra dentro del nivel A1, y que requiere de una buena preparación para poder aprobar sus Oposiciones en Derecho.

Las pruebas a realizar son 3: un test, un examen oral, y un ejercicio práctico. Lo interesante, es que comparte temario con el de Jueces y Fiscales, así que se puede ingresar a él si ya hemos atravesado el de Jueces y Fiscales o viceversa, lo que supone cierta ventaja.

En total son 95 temas a prepararse, y como suele suceder con los cargos dentro del nivel A1, se requiere de una licenciatura. Sin embargo, ninguno de estos puntos son tan críticos como el nivel de responsabilidad que conllevan.

Oposiciones Derecho Unión Europea

Anteriormente estuvimos hablando sobre las Oposiciones de la Unión Europea, sin embargo, en esta ocasión, hablamos específicamente sobre las Oposiciones en Derecho que van dentro de la UE.

Curiosamente, la UE tiene una gran demanda de juristas cualificados, aunque generalmente con un requisito adicional al ya conocido: el conocimiento de idiomas que formen parte de la UE.

Específicamente, se encuentran los cargos de jurista lingüista, y jurista. El mayor requisito a cumplir, es el de contar con un nivel de dominio de al menos dos lenguas. Generalmente se realizan búsquedas de nuevos juristas a través de la web oficial de la EPSO.

Oposiciones Derecho Internacional

La rama del Derecho Internacional es más completa que trabajar directamente con la Unión Europea, y de hecho, es una de las mejores opciones, aunque de alto nivel de complejidad si buscas ingresar a las Oposiciones en Derecho.

Una de las posiciones más comunes cuando hablamos de Derecho Internacional es la de pertenecer al cuerpo diplomático de la nación.

Para acceder al empleo, tendrás que realizar cuatro pruebas:

  1. Un test que pondrá a prueba tus conocimientos sobre el tema
  2. Demostrar de forma oral y escrita el dominio de al menos dos idiomas extranjeros. El inglés es obligatorio, mientras que el segundo puede llegar a ser francés, alemán, árabe, chino o ruso
  3. Desarrollar un tema que debe ser defendido ante el Tribunal cualificador, respondiendo a las preguntas realizadas
  4. Exponer oralmente cuatro temas

Otras oposiciones relacionadas

Para ir finalizando, también os dejamos otras oposiciones en Derecho que no caben dentro de las anteriores, o que cubren diferentes ramas a la vez:

1.- Abogado del Estado

balanza

Un abogado del Estado cuenta con la gran ventaja de poder trabajar en la mayoría de ramas del Derecho, incluso pudiendo especializarse en ramas específicas como Derecho penal, por ejemplo.

Eso sí, se requiere la titulación para iniciar, y haber aprobado 5 pruebas (cada una eliminatoria). Sin embargo, una vez atravesados estos puntos, puedes acceder a una gran cantidad de beneficios interesantes.

Veamos en qué consisten las pruebas:

  1. Aprobar exámenes orales sobre el conocimiento del Temario
  2. Pruebas escritas u orales que ponen a prueba el conocimiento del inglés o francés
  3. Redacción de un documento de asunto judicial en el cual el Estado sea una de las partes
  4. Realizar un ejercicio práctico que desarrolle un asunto judicial de interés jurídico para Administración

2.- Cuerpo Técnico de Gestión Catastral

Se trata de otra de las Oposiciones para Graduados en Derecho que tiene poca popularidad, pese a que tiene unos beneficios bastante interesantes. Eso sí, fácil no es. Cuenta con 90 temas que comparten áreas de Derecho Administrativo, Comunitario, Civil y diferentes temas relacionados con el mercado financiero, tributario y la Gestión Catastral.

Se trata de tres pruebas:

  1. Examen tipo test
  2. Resolución de dos casos prácticos de gestión catastral
  3. Desarrollar un tema y responder preguntas al Tribunal

3.- Inspectores de Entidades de Crédito

Si te gusta la idea de proteger a los ciudadanos desde un cargo legislativo, el de inspector de entidades de crédito es uno de los mejores. Se encargan de vigilar que los bancos y demás entidades que emiten créditos, cumplan con los derechos de los ciudadanos.

Se requiere atravesar cuatro pruebas:

  1. Cuestionario con preguntas téorico/prácticas
  2. Examen que evalúa el nivel de inglés
  3. Resolver caso de contabilidad y balances
  4. Desarrollar temas del Sistema Financiero de España

4.- Técnico de Auditoría y Contabilidad

Dentro de las Oposiciones en Derecho, es una de las más fáciles de aprobar, y consiste en la auditoría de contabilidad de empresas públicas. Se deberán superar 3 exámenes, que en total suman 45 preguntas específicas de diferentes áreas que abordan la Contabilidad Pública, Derecho y Matemáticas Financieras. Adicionalmente, también se deberá cumplir un caso práctico.

5.- Administrativo del Estado

Otra de las Oposiciones para Graduados en Derecho que goza de una buena cantidad de plazas generalmente, y que a menudo, se encuentra en una gran cantidad de órganos de diferentes Ministerios del Estado.

Como ya sabrás, su tarea no es más que apoyar con las tareas administrativas de nivel intermedio. En algunos casos inclusive se puede ingresar solamente con Bachillerato. Adicionalmente, generalmente suele mantenerse por los 28 temas.

6.- Auxiliar Administrativo del Estado

Un cargo que viene de la mano con el de Administrativo del Estado, y uno de los más populares dentro de la Administración misma, y el propio Derecho. Como su nombre indica, consiste en la asistencia de los administrativos, y comparte una gran variedad de tareas, que pueden ir desde la tramitación de documentos, gestión de archivos, atención al ciudadano y mucho más.

En general, la cantidad de plazas presentadas suele ser muy alta, y se puede acceder a la mayoría de organismos del Estado. Si quieres más información, tenemos un artículo donde hablamos de oposiciones auxiliar administrativo del estado .

7.- Agentes de Hacienda Pública

Dentro del grupo C1, se trata de una de las Oposiciones en Derecho bastante interesantes también, aunque claramente no se trata de una carrera específica de derecho, más bien afín, y por aquellos que se enfocan más en el derecho financiero y tributario.

Inclusive, en las oposiciones agente de hacienda se puede acceder a este cargo desde áreas como administración del Estado, y la titulación suele ir generalmente por Bachillerato o Formación Profesional, así que no es del todo complicado en cuanto a requisitos se trata.

¿Cuáles son las oposiciones de derecho más fáciles de aprobar?

Oposiciones en Derecho

Está claro que dentro de las Oposiciones en Derecho, la mayoría son oposiciones fáciles de aprobar y bien remuneradas, y requieren un amplio conocimiento de la materia. Es bastante normal, debido al alto cargo de responsabilidad que implica tener un cargo de este tipo.

No obstante, si lo que buscas es tener un cargo fácil de adquirir dentro de las Oposiciones en Derecho, puedes apostar por:

  • Gestor Procesal y Administrativo
  • Administrativo del Estado
  • Auxiliar Administrativo del Estado
  • Agentes de Hacienda Pública

Deja una respuesta