¿Estás buscando empleo como barrendero? Si es el caso, tienes que alistarte a las oposiciones barrendero. Pero antes, es importante que conozcas bien todos los puntos clave de estas oposiciones para asegurarte de que tengas una buena preparación.

Por eso, hemos creado un post completísimo con toda la información vital, desde los requisitos de las oposiciones barrendero, hasta cuál es el salario, y cómo es el trabajo. Sin tanta cháchara, vamos allá.

¿Qué se necesita para ser barrendero?

Oposiciones barrendero

Primero que nada, empecemos por lo más crítico: los requisitos para ser barrendero. Como os imaginaréis, los requisitos no son la gran cosa, ya que el empleo no involucra un gran conocimiento, o fuerza. Así que veamos. Los requisitos son:

  • Nacionalidad: A estas oposiciones pueden ingresar tanto españoles, como extranjeros y miembros de la UE. No existe ningún tipo de discriminación
  • Edad: Mayor a 18, y hasta los 50 años.
  • Titulación: Graduado escolar o ESO. En caso de que seas extranjero, deberás entregar un título homologado, y traducido si es necesario porque el título está en otro idioma.
  • Impedimentos: No contar con ningún tipo de enfermedad o defecto congénito que pueda impedir el desempeño de las funciones del cargo; No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni haber sido inhabilitado.
  • Otros: Puede que se te solicite un certificado de informes penales.

Beneficios de trabajar como barrendero

Aunque habrá quien menosprecie el trabajo de un barrendero, la verdad es que es muy atractivo para quienes buscan oposiciones mas fáciles de aprobar. Principalmente, por el salario, aunque también por los beneficios, facilidad de aprobación, y porque atravesar las oposiciones no es demasiado complejo.

Además, el punto más interesante, es que se trata de un empleo con buena estabilidad, así que no tendrás que preocuparte demasiado por perder el empleo a un mediano o corto plazo.

¿Cómo son las oposiciones barrendero?

Realmente existe poquísima información sobre cómo son las oposiciones barrendero. Por esta razón, lo ideal es apuntarse a un curso, donde incluyan la información crucial. Eso sí, ya os adelantamos que no se trata de un examen complicado, ni mucho menos.

En general, el temario suele involucrar los siguientes temas:

  • Contenido relacionado con La Constitución, Derechos y Deberes de los Ciudadanos
  • Normas, Derechos y Deberes del Personal de Administración Pública
  • Contenido relacionado con las tareas, utensilios y tareas. Así como de las medidas de seguridad a considerar
  • Aunque es poco común también se pueden incluir preguntas de cultura general, que no requieren un reto generalmente, y que cualquiera con certificado escolar podría responder fácilmente

¿Cuándo serán las oposiciones a barrendero?

barrendero

Lamentablemente, las oposiciones barrendero son un tipo de empleo con plaza fija, y con durabilidad. Es decir, que no existe mucha rotación. Esto es bueno para quien ya tiene el cargo, pero a su vez es negativo para quienes quieren obtener un cargo.

Ahora bien, ¿Cada cuánto se llevan a cabo estas oposiciones? Pues, no hay un plazo. Depende de que se retire alguien, o que se añada más presupuesto público para barrenderos, cosa que no pasa todo el tiempo.

Sin embargo, si echamos un ojo en OpoBusca, nos topamos con las últimas 3 oposiciones a barrendero que hubo desde 2020, que fueron en las siguientes localidades:

  • Nuevo Baztan (Madrid)
  • Legazpi (Guipúzcoa)
  • Alcala de Los Gazules (Cádiz)

Importante destacar, que en todas las ocasiones, las oposiciones se llevaron a cabo con una oferta de una única plaza. Esto es porque, como os comentábamos, principalmente se abren plazas cuando alguien se retira, o no puede más con el cargo.

Así que, aunque parezca una oposición fácil de atravesar, es probable que tome bastante tiempo conseguir un cargo.

Por último, hemos verificado en EmpleoPúblico, y el panorama es casi el mismo. Solo 2 oposiciones. Una para Las Gabias (Granada) y otra para Ceuti (Murcia) con dos plazas en el primero, y una sola plaza en el segundo caso.

¿Cómo trabajan los barrenderos?

El trabajo de barrendero consiste en la recolección de desechos y mantenimiento de las áreas impuestas. Generalmente se trata de un empleo local, donde se desarrollan las actividades previamente impuestas.

En algunas ocasiones, el empleo de barrendero también involucra otras actividades, y es llamado peonaje y barrendero.

¿Cuál es el sueldo de un barrendero?

Antes de ingresar a las oposiciones barrendero, seguro te interesará saber cuánto puedes ganar con esta labor. Pues, el mismo suele oscilar los 27.000 euros. Nada mal para un empleo público. Lo único negativo, es el alto índice de competencia que hay para obtener este empleo, ya que son muchos los que ingresan a las oposiciones buscando el cargo.

Deja una respuesta