¿Te gustan los niños y enseñar? Entonces por qué no ser parte de las oposiciones educación primaria. En estas oposiciones la cantidad de usuarios dispuestos a participar son bastantes, sin embargo, pocos son los que realmente están capacitados para aprobar.

Por ello, si realmente consideras que tienes lo que se necesita, ven y conoce desde los requisitos que necesitas, hasta los beneficios que puedes obtener junto con el empleo.

Antes de comenzar a profundizar el tema, es importante destacar el hecho de que este tipo de empleo son del grupo de estudio A2, lo que significa que es un poco menos estrictos que los del grupo A. Sin embargo, sigue siendo necesario que poseas titulaciones especificas para poder ser apto para el trabajo. Dicho esto, comencemos.

Si estas interesado te dejamos información sobre las oposiciones docentes 2021

Convocatorias y plazas de las oposiciones educación primaria

Las convocatorias y las plazas siempre van de la mano, ya que al darse a conocer la cantidad de plazas disponibles, se da a conocer también la fecha de convocación para las mismas. En esta ocasión, no tenemos información clara y precisa con respecto a las fechas para las convocatorias, sin embargo, sabemos que hay por lo menos unas 1000 plazas disponibles para las oposiciones educación primaria, que serian los educadores de niños en una edad comprendida de 6 a 12 años.

Requisitos para las oposiciones educación infantil

Ya que sabes un poco sobre las convocatorias y plazas para esta oposición es hora de que sepas cuáles son los requisitos para poder opositar a este trabajo. La verdad, no son documentos del otro mundo, la gran mayoría los tienes al alcance, sin embargo, es importante destacar que en algunas convocatorias se suelen exigir documentos o requisitos adicionales a los que te diremos a continuación.

  • Ser de nacionalidad española u algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener como mínimo 18 años, y como máximo la edad de jubilación
  • Poseer una titulación de grado o maestro especifico para la especialización.
  • No poseer ninguna enfermedad o limitación física que le impida desarrollar el trabajo
  • Si hablas otro idioma que no sea el castellano debes acreditar el conocimiento de la lengua cooficial en la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo la convocación

Fases de pruebas de las oposiciones educación primaria

A diferencia de otras oposiciones, las oposiciones educación primaria se desarrollan en 3 fases de pruebas ¿Quieres saber cuales son? Pues ya te hablaremos de cada una a detalle así que estate atento/a.

Fase de exámenes

En esta fase es donde se ponen a prueba tus conocimientos con respecto a los temarios de la especialidad que te interese que hayas estudiado (asumiendo que lo hiciste ya que es lo ideal). Esta prueba, se realiza de forma escrita pero adicional a ella, se te pide entregar un programa didáctico para evaluar como son tus aptitudes pedagógicas.

Además de hacer la entrega de dicho programa, debes presentarlo o exponerlo ante los evaluadores para que ellos tengan una noción más clara de tu potencial como educador, así que ojo con esto. Sabiendo que les espera algo así, estudiar y ensayar algo profesional no les vendrá nada mal.

Fase de méritos

En esta parte de las pruebas se suman tus logros adicionales, es decir, que si posees cursos completos, titulaciones, o conocimientos de diferentes idiomas puedes apuntarlos en esta fase para darle más vista a tu presentación. Hay que destacar que dependiendo de tus títulos o logros se te pueden sumar puntos a que podrían favorecer mucho más tus resultados finales.

Entonces, si quieres ser profesor de primaria y aún falta mucho para que inicie la convocatoria puedes comenzar a aumentar tu lista de merito para conseguir mucha más puntuación.

Cabe destacar, que en esta fase de méritos también se valoran los años o el tiempo de experiencia que tenga el candidato como docente, es decir, que si eres novato, tus posibilidades podrían ser ligeramente inferiores a las de un docente con experiencia laboral, sin embargo, no debes desanimarte por ello, ya que varias instituciones también van en busca de nuevos aspirantes.

Práctica

Esta fase es la más critica ya que dependiendo de como te desenvuelvas durante el periodo en el que se desarrolle esta fase, podrás o no, ingresar a la lista de docentes de primaria. Esa prueba se le da a los que ya de por si, fueron seleccionados como posibles candidatos finales, una vez seleccionados se les asigna una institución primaria para que vayan a dar clases durante un periodo determinado.

Transcurrido dicho periodo se evalúa la eficacia del candidato durante todo ese tiempo y entonces se toma una decisión. Si lo logras ya el puesto será tuyo, pero si no, pues ya te supondrás porque será.

Recomendaciones para aprobar las oposiciones educación primaria

Puede que para algunos estas recomendaciones sean algo obvias sin embargo, nunca esta demás resaltar los puntos más importantes para que no los olvides o subestimes.

Entre las recomendaciones que tenemos para ti para que puedas aprobar las pruebas que ya te mencionamos te tenemos:

  • Estudia los temarios: A pesar de que los temarios cambian según lo que te interesa enseñar, no esta demás tener un conocimiento amplio de todos los ámbitos disponibles. Aquí te dejamos unos temarios que podrían serte de ayuda.
  • Realiza cursos: Ingresar a cursos online también es una buena idea para aumentar tus conocimientos generales, además te dará puntos extras en la fase de méritos
  • Practica: Pon en practica tus conocimientos y trata en lo posible de tener una idea clara de como te desenvolverás durante la fase de practica y durante tu presentación del programa didáctico.

Beneficios de laborar en las oposiciones educación primaria

Supongamos que ya hayas realizado todo lo anterior y que te encuentres ejerciendo el trabajo ¿Cuánto ganarías? ¿Qué beneficios obtendrías? ¿Quieres saberlo? Entonces continua leyéndonos ya que a continuación, te hablaremos de todos los beneficios que obtienes al trabajar como profesor o maestro de primaria.

  • Tendrás un puesto de trabajo fijo y estable
  • Contarás con un sueldo de 2000 euros mensuales
  • Podrás tener aumentos por antigüedad y por como te desempeñes en el empleo
  • Posibilidades de ascenso
  • Vacaciones de 40 días durante todo el año

¿Te ha sido de ayuda nuestro artículo de las oposiciones educación primaria? Entonces te invitamos a que visites nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí te hablamos de diferentes oposiciones que podrían serte de ayuda.

Deja una respuesta