Una de las dudas comunes de los opositores, es el cómo presentar los méritos de oposición, los cuales, por suerte, se presentan bastante simple en las oposiciones con fase de concurso. A continuación, le indicaremos qué es lo que debe llevar a cabo, sin importar qué oposición esté presentando.

Cómo se presentan los méritos de un concurso-oposición

Lo primero que debes saber, es que, se suele realizar primero la oposición, y luego, quienes hayan aprobado, son quienes van a consignar sus méritos en la fase de oposición. Para ello, el organismo encargado será quien fije una fecha tope para consignar los méritos luego de la publicación de resultados de la fase de oposición.

Quizás te interese: Prueba de idiomas de oposiciones ¿En qué consiste y cómo aprobar?

En general, esto se suele llevar a cabo pocos días después de haber calificado positivamente el examen. Los documentos pueden ser presentados de manera digital (copias) o mediante formato PDF en digital. En caso de esta última opción, asegúrese de que los documentos no sean demasiado pesados, ya que algunas plataformas no admiten documentos demasiado pesados.

Recuerde además que estos documentos deberán ser veraces, y en caso de que sean falsos, usted corre con el riesgo de cumplir con una multa de 6 a 12 meses o pena de prisión por hasta 3 años según el artículo 390 apartado 1.

En el caso de contar con documentos que hayan sido creados en el extranjero, deberá estar con su debida apostilla y traducción oficial al castellano en caso de así requerirlo. En el caso de que usted presente un título del extranjero, también deberá consignar una certificación académica donde conste la media de los cursos y la nota máxima del sistema de calificación de dicho país.

En algunas ocasiones, poco tiempo después de haber presentado la documentación, en caso de que exista alguna irregularidad, o se requiera su justificación, el comisionado de selección podría contactarle para que justifique los méritos o aclare las dudas que se pudieron presentar con sus documentos.

En este caso, deberá cumplir paso a paso las instrucciones que le sean señaladas para poder obtener el cargo al cual está aplicando.

Consulta las bases de la convocatoria

Recuerda que todo lo que te hemos comentado acá es información general, y que puede variar entre un lugar y otro, por lo que siempre os recomendaremos verificar las bases de cada oposición, o consultar directamente con el equipo detrás de la oposición.

Es lo ideal, ya que de esta manera, no entregáis tarde vuestros méritos, ni tampoco caéis en problemas más tarde.

Deja una respuesta