Si nos vamos al diccionario en cualquier país de Latinoamérica, la palabra oposición no es más que oponerse ante algo o alguien. Sin embargo, al buscar qué es una oposición en España, esto es algo muy distinto.

En resumen, una oposición no es más que el proceso selectivo que se lleva a cabo para poder acceder a puestos de trabajo de la Administración Pública, y ejercer un cargo como funcionario público o empleado del Gobierno.

A continuación, te explicamos más detalles sobre esto, y cubrimos todas las dudas comunes que se te pueden presentar ¡Empecemos!

¿Cómo está conformada una oposición en España?

Una oposición suele ser conformada por una o más pruebas o exámenes que lo que hacen es evaluar las capacidades de los candidatos para adaptarse al cargo. Estos exámenes suelen tener una valoración que va de 0 a 100 (aunque puede variar), y la calificación suele depender de la cantidad de respuestas correctas e incorrectas del examen.

Para aprobar el examen, generalmente se suele fijar una puntuación mínima, la cual suele ser igual o superior a 50% de la puntuación total.

Una vez tomado el examen, el tribunal de oposición será el encargado de verificar y puntuar a los opositores, quienes serán ordenados con base en la puntuación obtenida. Considere, además, que si usted tiene un cargo dentro de la Administración Pública, pero desea otro cargo, y lo hace mediante una oposición, podría ser considerado para el Tribunal de Oposiciones. Sin embargo, puede librarse de ser parte del tribunal en ciertas ocasiones.

que es una oposicion juez

Considere que dentro de la Administración Pública, existen muchos tipos de trabajos, que van desde las labores más básicas de administración y gerencia, hasta cargos como bombero, maestro, policía, abogado, etc.

Quizás te interese: ¿Qué oposición estudiar? Lista de las mejores

Obviamente, dependerá muchísimo de la categoría a la que acceda, la temática de la cual aplicará el examen, y en ellas se puede encontrar con pruebas de dos tipos:

  • Pruebas generales: Este tipo de pruebas suelen evaluar los aspectos más generales relacionados con el cargo a ejecutar, y no tienen nada que ver con las técnicas a desarrollar o el conocimiento a poner a prueba al desempeñar el cargo de manera directa. Suele estar repleto de normativas y reglamentos aplicables a la profesión.
  • Pruebas específicas: Este tipo de pruebas o exámenes son más específicos, ya que suelen ir directamente con temas relacionados directamente con cómo se lleva a cabo el cargo. Pueden ser del tipo prácticos o del tipo teórico, dependiendo la profesión.
  • Entrevistas personales: Este tipo de pruebas determinan el perfil psicológico del aspirante. Más que una prueba, permite conocer más a fondo al mismo, entenderle y comprender por qué desea el cargo. Suele ser común en cargos importantes, como por ejemplo, la policía o milicia.
  • Psicotécnicos: Este tipo de pruebas evalúan tus aptitudes, personalidad, competencias y demás mediante un test. No requieren estudio.
  • Pruebas físicas: Este tipo de pruebas son aplicables para algunas profesiones, como bien puede ser el ser bombero, o ser policía, que requieren de un cuerpo en condiciones. Si le interesa puede consultar las pruebas físicas para ser bombero.
  • Pruebas de idiomas: Este tipo de pruebas pueden ser obligatorias u opcionales dependiendo la zona en la que quieras opositar, y la oposición que quieres realizar. También pueden aplicar a un idioma común como el inglés o francés, o a una lengua secundaria de la región.

Recuerda nuevamente que cada proceso selectivo es completamente distinto. Deberás consultar las bases de la convocatoria a la que aplicas para conocer los detalles específicos sobre la oposición a la cual quieres aplicar.

Tipos de procesos selectivos

No todas las oposiciones son iguales, y es importante que las comprenda correctamente, para saber cuál es más acorde a sus capacidades y aptitudes actuales. En total, se trata de 3 tipos de procesos que pueden aplicarse:

  • Oposición: Este tipo de procesos consiste en una o varias pruebas, donde se deberá aprobar para poder continuar. Las mismas pueden ser teóricas o prácticas
  • Concurso: Este tipo de proceso solo evalúa los méritos del candidato sin realizar pruebas. Basta con consignar los méritos de oposiciones del mismo como candidato, por lo que es perfecto para quienes ya tienen experiencia en un campo, y quieren aplicar a una oposición. En el mismo, se valoran desde la experiencia laboral, la antigüedad y la formación. La cantidad de puntos otorgados por cada uno de ellos suele indicarse en la base de la convocatoria.
  • Concurso-oposición: Este tipo de pruebas combinan las pruebas junto a la evaluación y valoración de las habilidades o aptitudes de cada candidato para que esto sea bastante más justo. Suele verse mucho en cargos que requieren de cierta responsabilidad.

¿Qué pasa si no apruebo la oposición?

No te vamos a mentir. Preparar oposiciones no es fácil. Por ello, hemos creado una lista con lo más importante para estudiar para un examen tipo test, que es la parte más dura generalmente.

Si has dado el todo, y, sin embargo, has fallado, ¡No pasa nada! Puedes probar de nuevo el próximo año o en la próxima convocatoria. Sin embargo, lo ideal es no perder tiempo, por lo que te recomendamos prepararte lo mejor posible.

¿Qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza?

En este caso, que puede suceder, principalmente, cuando participas en una oposición que incluya una gran cantidad de participantes, pero pocas plazas (como suele suceder en las oposiciones profesor de primaria).

Y es que, en sí, usted no obtiene una plaza inmediata solo por aprobar. De hecho, se le da prioridad a las personas que hayan obtenido una mejor calificación que usted, bien sea en la fase de oposiciones, como en la fase de concurso.

En tal caso, usted tiene dos opciones. O bien, decide ingresar a la bolsa de empleo, o se retira de la oposición y decide ingresar a la próxima convocatoria, buscando una mejor calificación, y una segunda oportunidad. Esta última opción es muchísimo más viable cuando se trata de oposiciones que se celebran todos los años.

Hasta aquí hemos llegado, aunque si tienes más dudas háznoslo saber. Recuerda que también tenemos un blog bastante amplio, donde puedes cubrir la mayoría de dudas, con información específica sobre tu oposición ;).

Deja una respuesta