Anteriormente, habíamos hablado sobre las pruebas tipo tests y también sobre cómo aprobar los psicotécnicos presentes en la mayoría de oposiciones. Ahora es el momento de hablar de la Prueba de Idiomas de Oposiciones.

En este artículo, te contaré todo lo que debes saber sobre esta prueba. Desde en qué consiste, hasta cómo aprobar los exámenes de idiomas de las oposiciones ¡Empecemos!

¿Qué es la prueba de idiomas de oposiciones?

Las pruebas de idiomas para oposiciones miden el dominio de una lengua para ingresarte en un ámbito laboral que requiere del uso de dicha lengua de manera constante. Por ello, es que muchas veces se recomienda aprender una segunda lengua, además de la materna.

Es más, hay zonas de España, en las cuales, al opositar, tendrás que obligatoriamente conocer otra lengua local, o que, por el contrario, solamente se te otorgan puntos adicionales si cuentas con determinado dominio de la lengua.

En general, depende mucho de dos factores para que en un trabajo se solicite otro idioma. Estos son la ubicación específica, y la labor a llevar a cabo. Dependiendo de la índole y naturaleza del empleo, puede que sea crítico conocer otro idioma antes de opositar.

Algo que usted deberá considerar, es que para las oposiciones, en estas pruebas no solo se analiza su capacidad de leer y escribir en el idioma, sino también la manera en que usted ha desarrollado comprensión de escucha, y el habla, así como el vocabulario. También es probable que se le valore sus conocimientos sobre las normas generales de gramática de la lengua en cuestión.

¿En qué consisten los exámenes de idiomas?

Los exámenes de idiomas cuentan con una estructura bastante común. A menudo, se encuentran compuestos por 3 tipos de ejercicios:

  • Traducción: Consiste en una prueba donde se debe traducir un texto de un determinado idioma (inglés, francés o alemán) a español.
  • Prueba test: Esta fase ofrece una serie de preguntas con opciones múltiples que ponen a prueba tus conocimientos sobre la lengua y los fundamentos básicos de gramática.
  • Examen oral: Esta última fase pone a prueba el dominio hablado de la lengua. Suele usarse un tema especializado relacionado con la oposición en cuestión.

¿Qué tanto debería prepararse para este examen?

El nivel de preparación para el examen de idiomas dependerá en gran manera de la situación de cada oposición. Por ejemplo, habrá algunas candidaturas en determinadas regiones, o de determinados puestos que obligan a tener un buen dominio del idioma secundario.

Podríamos mirarlo de la siguiente manera. Si usted vive en una región donde se habla frecuentemente otro idioma, como bien podría ser la comunidad valenciana, donde gran parte de las personas hablan catalán, es bastante probable que los estudios del idioma sean críticos para aprobar.

Igualmente, debemos verificar las bases de las oposiciones para comprobar los requisitos específicos de la oposición, y desde allí considerar qué tan importante es para usted practicar este idioma para aprobar.

En el mejor de los casos, esto será solo un valor añadido como candidato. Igualmente, no debería descuidarlo, porque ofrece puntos adicionales. Sin embargo, si usted depende de la puntuación de la prueba de idiomas de las oposiciones, lo ideal es prepararse correctamente, y tomar un porcentaje del tiempo de estudios para repasar el idioma.

Más adelante, le dejaremos una lista de consejos para aprobar.

¿Qué idiomas podrían solicitarte?

Las lenguas más comunes para oposiciones son inglés, francés, alemán, ruso, chino o árabe, así como los idiomas oficiales de la UE.

¿Cómo aprobar la prueba de idiomas?

Si su oposición depende en gran manera de la prueba de idiomas, lo ideal es que se prepare correctamente. Por ello, a continuación le dejaremos una serie de consejos útiles para su práctica de idiomas:

Haga tests en casa

Los test de idioma suelen ser una buena opción para no caer en erratas durante el examen real. Podemos buscar exámenes antiguos desde foros de oposiciones, o simplemente hacer nuestros propios tests basados en la gramática de la lengua a aprender.

No basta con hacerlo pocas veces. La idea es practicar mucho, principalmente los temas que se nos puedan complicar un poco. Visualizar nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas debe ser un objetivo durante nuestros estudios.

Por último, también puede probar a cronometrar todos los tests que haga, ya que esto le ayudará a cada vez tomar menos tiempo. Luego, elimine el cronómetro para que su «reloj mental» cree una línea de tiempo para responder las preguntas durante el examen real.

Realiza traducciones técnicas con frecuencia

Uno de los mayores problemas que los opositores se encuentran cuando no dominan por completo una lengua, o la dominan bastante bien, pero no cuentan con un diccionario bastante completo, es justamente realizar traducciones tradicionales.

El problema es que a la hora de llevar a cabo el examen, no es raro que nos topemos con términos técnicos que no vas a encontrar en cualquier curso de aprendizaje de idiomas. Y esto es una barrera que a muchos los golpea fuertemente, principalmente cuando el dominio de idiomas es igual o menor a un B1.

Para ello, puedes probar a hacer traducciones de textos académicos relacionados directamente con tu oposición. Así irás obteniendo léxico, practicando y nutriendo tu conocimiento del idioma.

Use aplicaciones para estudiantes de idiomas

Otro de los problemas de los opositores es que no tienen con quién practicar algunas veces. Es decir, puedes practicar por tu cuenta escuchando música, viendo vídeos o escribiendo, pero la parte importante: el listening, no la podrás practicar correctamente de estas maneras todo el tiempo.

Es un problema, pero por suerte, hoy en día con aplicaciones puedes conocer a otras personas que están aprendiendo un idioma, y practicar con ellas.

Obviamente, conseguir a alguien que te ayude a estudiar gratis para el examen de idiomas dependerá en gran medida de la cantidad de personas que busquen aprender tu lengua materna, o la misma lengua que tú. Por suerte, los idiomas solicitados en las oposiciones suelen ser bastante comerciales y populares.

En este aspecto, hay varias opciones para elegir, aunque algunas de las que más nos han gustado acá son HelloTalk y HiNative.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta