En las oposiciones Banco de España encontrarás diferentes puestos para ocupar. Entre algunos de los más populares o conocidos están el de Inspector de Entidades de Crédito, los Auxiliares Administrativos, y los Gerentes. Sin embargo, existen muchos otros puestos a los que puedes opositar dentro de esta oposición.

A continuación, te hablaremos sobre lo que abarca esta oposición como tal para que tengas una idea más clara de lo que necesitas para encontrar un puesto entre todos los existentes en el Banco de España. Antes de iniciar, es importante resaltar el hecho de que aunque existan puesto de secretaria o de un rango parecido, existen muchos otros puestos que requieren de una titulación especifica, por lo que esta oposición vendría siendo en su mayoría del grupo de estudio B1 o A2.

Es decir, que si deseas apostar por un puesto alto lo ideal será que tengas tu título de Administración de empresas, Contaduría o alguno que sea equivalente. Dicho esto, veamos que más se necesita para formar parte de las oposiciones Banco de España.

Plazas y convocatorias para las oposiciones banco de España

Antes de formar parte de esta oposición necesitas ser parte de las convocatorias y tener un plazas disponible para ti ¿Cómo se hace? Simple, solo debes estar al tanto de las fechas que se dan a conocer cada cierto tiempo durante todo el año. De esa forma, podrás asistir a la convocatoria donde con suerte conseguirás una plazas disponible.

Luego de tener la plaza, deberás asistir a la siguiente fecha que te darán a conocer que es cuando se llevarán a cabo las pruebas de las oposiciones Banco de España.

Requisitos para estas oposiciones

Durante las primeras convocatorias a cada aspirante, se le piden una serie de requisitos para comprobar que sean aptos para ocupar un puesto en las pruebas. Por ello, debes tratar en lo posible de cumplir con todos, o la mayoría de requisitos que te dejaremos a continuación.

  • Ser de nacionalidad española o de algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener como mínimo 18 años y como máximo la edad límite para la jubilación
  • Poseer un título de Contador, Administrador de empresas, Logístico o algún otro equivalente (Como mínimo se exige tener el título de bachillerato, sin embargo, con dicho titulo no podrás aspirar a puestos mejor remunerados)
  • Estar en buenas condiciones de salud
  • No encontrarse inhabilitado
  • No tener ninguna clase de antecedentes penales
  • Tener conocimiento básico, medio o avanzado (que seria lo mejor) del inglés

Pruebas de las oposiciones banco de España

Las pruebas de las oposiciones banco de España, se llevan a cabo en 4 partes en la mayoría de convocatorias, sin embargo, existen otras en donde añaden más, o menos, dependiendo de lo que buscan de cada aspirante. Entre las pruebas encuentras exámenes teóricos, prácticos, de oficina y de inglés.

En los casos en lo que agregan más, lo hacen para evaluar el trato al cliente, la salud de cada candidato y otros parecidos que en realidad no resultan suponer la gran cosa. Por ahora hablaremos a detalle de lo que les importa realmente, que es el desarrollo de cada prueba que se realiza en esta fase.

Fase de pruebas

A continuación, hablaremos de cada una de las pruebas que se realizan para determinar que candidato es más apto que otro. Recordemos que para poder estos exámenes, nunca esta demás estudiar muy bien los temarios relacionados a esta oposición. Como recomendación, siempre nos gusta decirles que practiquen por su cuenta realizando exámenes de practica unas semanas antes de la prueba de verdad para ir mejorando sus respuestas y todo eso.

Sin embargo, si consideran que con una ojeada al temario, más sus conocimientos por la carrera que tengan y más los méritos adicionales; tienen lo necesario para aprobar, entonces no nos queda más que desearles suerte. Dicho esto, veamos como son las pruebas.

Teoría

Aquí como ya deberían saber, se preguntan todos los temas que encuentras en los temarios para determinar que tanto es el conocimiento general de cada participante en relación a la contabilidad, las finanzas y todo eso.

Por lo general esta prueba se suele hacer en plan test de puras preguntas fáciles de responder, pero que rondan las 100 preguntas aproximadamente. Cabe resaltar, que cada una de ellas con una respectiva puntuación que puede verse afectada por el hecho de que no respondas o contestes mal alguna de ellas.

Práctica

En esta prueba existen diferentes formas de desarrollo, sin embargo, una de las más comunes, es poner al candidato a realizar ejercicios de contaduría o algo similar para ver como trabajan esa parte.

En otras palabras esto vendría siendo un trabajo de campo, o una práctica de como se desenvolvería cada uno estando ya dentro de las instalaciones del banco de España como un empleado más.

Prueba de oficina

Aquí por lo general solo se evalúan los conocimientos de oficina más que nada en ordenadores, es decir que si tienes un buen manejo de todo lo que vendría siendo el paquete office ya tendrás una buena ventaja. Sin embargo, ten en cuenta que el «PUM» en esta prueba es que manejes 10 de 10 el Excel que pues, es la herramienta que más se suele utilizar en este empleo en general.

EN algunas ocasiones en esta misma prueba, evalúan lo que vendría siendo el trato hacia los clientes y pequeñeces como esa, para evitar tener problemas a largo plazo, así que ve preparado/a para lo que sea.

Prueba de idioma

Acá solo se evalúa el nivel de inglés de todos los candidatos, ya que como mencionamos en los requisitos, es necesario que se domine el inglés a parte del español para poder tener un lugar asegurado en esta oposición.

Para la prueba por lo general, solo se pide traducir algún texto y luego pronunciarlo ante todos. Como ven no es la gran cosa, sin embargo, si no sabes mucho de inglés, puede que aquí la vayas a tener ruda.

Fase de méritos

En esta fase, solo se recopilan los conocimientos extracurriculares que posee cada candidato. Por ejemplo, si el candidato habla más de dos idiomas puede añadir los certificados que abalen ese hecho y así podrían tener más posibilidades de quedar con un puesto fijo.

Los cursos y títulos relacionados a la contabilidad o manejo de finanzas (en realidad todo lo que abarque este tema) será bien visto y recibido en la fase de méritos.

Así que ya sabes, si deseas tener más posibilidades es las oposiciones banco de España, lo mejor será que tengas un par de AS bajo la manga.

Beneficios de estas oposiciones

Los beneficios en estas oposiciones sinceramente son muchas, sin embargo, cabe destacar que dependiendo de tu puesto laboral, dichos beneficios puedes llegar a ser más o un poco menos que otros. Entre algunos de esos beneficios encuentras los siguientes:

  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad económica
  • Buenos horarios laborales
  • Permisos
  • Posibilidad de aumento o asenso
  • Vacaciones
  • Seguros
  • Y más

Si te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro artículo te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición perfecta. Ahí encontrarás diferentes temas acerca de oposiciones que pueden ser de tu interés o de algún familiar o amigo que tengas.

Deja una respuesta