¿Estás pensando en ingresar a las Oposiciones Unión Europea para obtener un puesto como funcionario de la UE? Si es así, lo primero que debes hacer, es conocer en qué terreno estás ingresando.

Esto es, porque claramente, ser funcionario de una agencia importante como la Unión Europea está llena de beneficios, pero no es tan sencillo obtener el cargo. Pero no te preocupes, nosotros te guiamos para que puedas aprobar y obtener el cargo que deseas.

Requisitos de las Oposiciones Unión Europea

¿Te estabas preguntando qué hay que hacer para ser funcionario de la Unión Europea? Te dejamos todos los requisitos iniciales. Más adelante también te explicamos cómo es el proceso selectivo de personal.

Para empezar, los requisitos generales suelen ser los siguientes:

  • En general, ser mayor de 18 años y no haber cumplido la edad máxima de jubilación (66 años)
  • Ser ciudadano de alguno de los países miembros de la Unión Europea (Puedes ver la lista de países completa aquí)
  • Dependiendo de la oposición a elegir, se puede necesitar un grado de titulación que va desde el bachillerato hasta técnico superior especialista
  • Dominar al menos dos lenguas oficiales de la Unión Europea. Algunas oposiciones también pueden requerir de lenguas específicas de la región o que representen algún tipo de interés o necesidad para el oficial
  • Para algunas convocatorias a Oposiciones Unión Europea se puede exigir experiencia laboral
  • Contar con la plena disposición de los derechos como ciudadano de la UE
requisitos union europea

Específicamente, en cuestión de titulación, dependerá mucho del grupo de funciones en el cual se quiera ingresar. A continuación, te dejamos la titulación necesaria para diferentes áreas profesionales:

  • Plazas que no requieren titulación universitaria: Apoyo manual y administrativo; tareas de oficina y secretaría; gestión administrativa y tareas de administración o asesoramiento.
  • Plazas que requieren titulación universitaria: Cualquier otro tipo de plazas a nivel administrador, o grupo de funciones IV.

¿Cómo son las Oposiciones Unión Europea?

Como es de esperar, debido a que existen diferentes niveles de funcionarios dentro de la Unión Europea, las oposiciones pueden variar muchísimo en conformidad de las necesidades del ente. No obstante, en general, este tipo de oposiciones suelen estar representadas por dos o más fases. Las más comunes suelen ser:

Primera fase: Pre-selección

Esta fase es bastante simple, y se encarga de poner a prueba ciertas habilidades necesarias para desempeñar el cargo mediante diferentes pruebas. Las mismas pueden variar, pero generalmente, están compuestas por:

  • Razonamiento: Un test que evalúa las competencias del tipo razonamiento verbal, numérico, abstracto o juicio situacional.
  • Edición: Ejercicio de corrección lingüística de traducción
  • Redacción: Realización de un escrito relacionado con las funciones a desempeñar para poner a prueba tanto las habilidades de redacción, como el dominio del tema específico
  • Conocimientos: Cuestionario de múltiples respuestas. En general, estos cuestionarios sufren cambios con bastante frecuencia, y pueden variar muchísimo dependiendo el área donde se quiera apostar por el cargo

Segunda fase: Pruebas específicas de la especialidad y dinámica de grupo

Algunas oposiciones Unión Europea pueden contar con pruebas específicas luego de haber atravesado y aprobado las pruebas iniciales. Estos son pruebas que ponen a prueba más a profundidad el conocimiento sobre la especialidad, además de realizar dinámicas de grupo o entrevistas.

Puntos a considerar antes de ingresar a las Oposiciones Unión Europea

Aunque generalmente todas las oposiciones en general comparten las mismas características, optar por un empleo a la UE tiene ciertas diferencias que habrá que considerar antes de participar en las oposiciones. Estas son:

Las pruebas suelen ser del tipo concurso-oposición

Y por esta justa razón, es que lo ideal es contar con experiencia, aunque no sea obligatorio. Probablemente no para todos los cargos sea importante la experiencia, pero para la mayoría sí. Entonces, si quieres tener mayores posibilidades de aprobar, lo ideal es ir muy preparado.

No obtienes el empleo directamente en todos los casos

oposiciones unión europea

Una vez que se han aprobado ambas fases, se entra a una lista de selección, es decir, que no se obtiene el empleo inmediatamente. Sin embargo, una vez las instituciones de la Unión Europea como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea o el Consejo necesitan candidatos, acuden a dicha lista de aprobados, teniendo generalmente como destino habitual para el empleo Bruselas y Luxemburgo.

Claro está, que en algunas ocasiones, cuando haya algún cupo disponible, se puede obtener el empleo directamente, pero esto no pasa todo el tiempo. Por ello, lo ideal es aplicar y aprobar las oposiciones con antelación, así podrás obtener una llamada en cualquier momento para trabajar con la Unión Europea.

No todos los empleos son permanentes

Si lo que buscas es un empleo permanente, te tenemos malas noticias: no todos los cargos son permanentes. De hecho, muchos son bajo contrato a tiempo indeterminado, o como personal temporal. Sin embargo, también hay puestos que te permiten ser oficial permanente.

¿Qué trabajos hay en la Unión Europea?

La Unión Europea cuenta con una gran variedad de empleos que van desde áreas administrativas, hasta gerencia. Esto permite obtener empleo dentro de la Unión Europea inclusive si no tienes estudios universitarios.

Dentro de la UE la variedad de cargos a optar mediante oposiciones UE, se clasifica por funciones que van del 1 al 4. Los cargos más populares suelen ser los de administrador y asistente, pero existen muchísimos más que ni siquiera tienen nada que ver con la administración.

¿Cuándo serán las convocatorias a oposiciones Unión Europea 2021?

Las convocatorias a las oposiciones UE se celebran conforme se necesita personal. Es decir, que no hay cierta concurrencia en la celebración de las convocatorias.

Por esta razón, la mejor forma de tener un seguimiento, es acceder a la EPSO (Oficina de Selección de Personal Europeo o European Personnel Selection Office en inglés). A continuación, os dejamos los enlaces de acceso:

Es posible que la tabla de información sea un poco compleja en cuestión de grados. Lo demás suele ser bastante simple. Veamos:

  • Administradores (AD): AD 5 es el grado de entrada para titulados universitarios, y de ahí en adelante se requiere de experiencia adecuada para la selección, siendo AD 16 el grado máximo de exigencia
  • Asistentes (AST): AST 1 a AST 3 requiere como mínimo la titulación de secundaria, mientras que a partir de ahí, hasta AST 11, se requiere de mayor cualificación
  • Asistente-secretario (AST/SC): AST/SC 1 es el mínimo de exigencia, y se requiere postsecundaria al menos de un año. Generalmente, se requiere de experiencia o como mínimo una carrera afín.

¿Cuánto gana un funcionario de la Unión Europea?

Un funcionario de la Unión Europea puede llegar a cobrar entre 2.300 a 16.000 euros al mes dependiendo el cargo, la antigüedad y el grado en el que se encuentre.

Deja una respuesta