¿Te gusta o estás interesado/a en los trabajos de hacienda? Entonces puede que las Oposiciones Técnico de Hacienda te llamen la atención. En caso de que no lo sepas, entre los empleos que existen en el área de Hacienda existen 3 tipos de cargos, están los Técnicos de Hacienda, Agentes de Hacienda y los Inspectores de Hacienda.

En esta ocasión, te hablaremos exclusivamente de todo lo que necesitas conocer para ingresar en las Oposiciones Técnico de Hacienda.

Antes de comenzar, es importante conocer que empleo desempeñan exactamente los Técnicos de Hacienda. Como comprenderás cada empleo demanda alguna dificultad, en el caso de los técnicos de hacienda se trata de responsabilidad más que nada ya que en sus hombros recae la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

Ahora que conoces un poco acerca de las funciones que se deben desempeñar en este empleo es hora de conocer la información que necesitas para poder ingresar al empleo como tal.

Convocatorias y plazas para las oposiciones Técnico de Hacienda

En caso de que no estés muy al tanto, cada año se dan a conocer cierto numero de plazas para cada oposición. Dependiendo de la zona en la que te encuentres el número de estas plazas puede variar, por ello, es necesario que estés al tanto cada cierto tiempo para que puedas hacerte con una para que puedas presentar las pruebas que se necesitan.

Por lo general, las plazas vienen junto la fecha de la convocatoria ¿dónde puedes ver el número de plazas con sus fechas de convocatorias? Pues en este enlace que te estamos dejando. Ahí encontraras la información detallada de las convocatorias y plazas para estas oposiciones.

Requisitos para las oposiciones Técnico de Hacienda

Otro dato que debes conocer para poder ser parte de las Oposiciones Técnico de Hacienda, son los requisitos. Así como en todo lo que se debe tramitar, para opositar en cualquier empleo, necesitas una serie de documentos y requisitos ¿quieres saber cuáles son? Acompáñanos a verlos.

  • Ser de nacionalidad española o de algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Ter más de 18 años de edad y no haber cumplido aún con la edad límite para la jubilación
  • Debe tener al menos alguna de las siguientes titulaciones: Ingeniería, Arquitectura Técnica, Diplomatura universitaria o Grado. En caso de haber obtenido su titulo en el extranjero debe tener todos los papeles apostillados y si se encuentra escrito en otro idioma debe estar traducido en una hoja adicional a la original.
  • No tener antecedentes penales
  • Debe estar habilitado para cargos públicos
  • No contar con ninguna discapacidad o limitación física que le impida desempeñar el trabajo
  • Conocer al menos uno de los 3 lenguajes más solicitados en este empleo que son: Inglés, Francés o Alemán.

Pruebas en las oposiciones Técnico de Hacienda

Las pruebas para ser parte de los Técnicos de Hacienda consta con 3 fases o exámenes diferentes. A continuación, te hablaremos a detalle acerca de cada uno de ellos. Antes de iniciar con ellos, es importante destacar que en cada uno no se toman en cuenta las respuestas que no contestes o respondas mal.

Es decir, que si no respondes o contestas mal algunas de las preguntas a la hora de la entrega final tu puntuación se puede ver seriamente perjudicada, así que ten esto en mente y trata de prepararte lo suficiente antes de llegar a este punto de las oposiciones. Dicho esto, veamos como son cada una de las pruebas.

Teoría e idioma

Esta prueba se divide en dos partes, en la primera de ellas debes responder unas 24 preguntas aproximadamente, relacionadas con cuestiones de derecho civil, mercantil, constitucional y administrativo. Dichas preguntas son fundamentales ya que son unas de las mejores puntuadas.

La segunda parte de esta prueba consiste en completar un escrito con el lenguaje que seleccionaste en tu solicitud. Como ya habíamos mencionado, en esta parte se necesita conocer al menos uno de los 3 idiomas más solicitados (Inglés, Francés o Alemán).

Supuesto teórico y práctico

Esta prueba es un poco más compleja ya que consiste en resolver por escrito al menos unos 5 casos de supuestos vinculados a la matemática y contabilidad financiera que se puede presentar entre los técnicos de hacienda. Como verás, en esta prueba es fundamental la matemática y el buen desenvolvimiento de cada individuo para expresarse.

Desarrollo teórico

Finalmente tenemos la prueba de desarrollo teórico que se divide también en dos partes. En la primera de ellas, se dan a conocer 24 preguntas que debes responder, relacionadas al derecho tributario y financiero estatal. Cabe destacar que esta prueba incluye ejercicios prácticos que debes realizar sobre diversos aspectos del derecho tributario.

La segunda parte de esta prueba consiste en elaborar un desarrollo personal por escrito que hable sobre algún tema al azar que elijas relacionado al derecho tributario y financiero español. Ten en cuenta que dicho escrito debes presentarlo y leerlo más adelante frente a un tribunal.

Recomendaciones para aprobar los exámenes

Las únicas recomendaciones que podemos dejarte para que tengas más posibilidades de aprobar estas oposiciones son, las de estudiar los temarios oposiciones pdf que te dejamos en ese enlace y tratar en lo posible de ingresar a algunos cursos que te permitan ampliar tu conocimiento en general con respecto a los técnicos de Hacienda.

¿Por qué recomendamos eso para casi todas las oposiciones? Pues esta comprobado que la gran mayoría de candidatos que se someten a las pruebas luego de haber estudiado algunos temarios, terminan obteniendo mejores resultados que los que no estudiaron. Por ello, es importante que tomen en serio nuestras recomendaciones para que obtengas lo que quieres que en este caso es el puesto a técnico de Hacienda.

Beneficios de trabajar como técnico de Hacienda

Ya conoces todo lo que necesitas para formar parte de los técnicos de hacienda, sin embargo, puede que tengas dudas con respecto a que beneficios te brinda este empleo. Por ello, a continuación, te hablaremos sobre esos beneficios que obtendrás una vez comiences a trabajar.

Entre los beneficios de ser técnico de hacienda encuentras los siguientes:

  • Estabilidad laboral y económica
  • Posibilidades de aumento y asenso una vez que lleves alrededor de un año trabajando
  • Sueldos desde 27.000 hasta 37.000 euros anuales
  • Vacaciones de hasta 40 días anuales

¿Te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro contenido? Entonces te invitamos a mirar más de nuestros artículos en nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí encontraras un poco de todo así que es muy probable que encuentres información de utilidad para casi cualquier oposición.

Deja una respuesta