El Carm es una de las juntas regionales de contratación más importantes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es por ello, que en este artículo queremos que conozcas las Oposiciones Carm 2023 junto con toda la información que conlleva, de este modo podrás elegir entre algunas de las profesiones que aquí te ofrecen.

Además de ser una oportunidad increíble para conseguir un empleo, las oposiciones que existen en Carm cuentan con su propio sistema de oposición, es decir, que a diferencia de otros lugares en donde debes buscar por tu cuenta los temarios, acá te proporcionan los temas con las indicaciones necesarias para que te prepares de la mejor manera para sus pruebas.

A parte de lo ya mencionado, son muy específicos con los requisitos, documentos y todo lo que pueden llegar a necesitar de ti. Por si eso fuera poco, cuentan con una página web muy bien administrada que te proporciona a detalle toda la información que puedas necesitar, de hecho, si deseas consultar alguna información en concreto puedes hacerlo directamente desde aquí.

¿Qué oposiciones ofrece Carm?

Ya conoces un poco acerca de que es el Carm, ahora podemos ver algunas de las oposiciones que ofrece en sus convocatorias más cercanas para este próximo año 2023.

  • Cuerpos Generales y Tributarios.
  • Cuerpos Generales. (Administrativos y Auxiliares Administrativos)
  • Cuerpos Técnicos (Técnicos Especialistas, Técnicos Auxiliares y Agentes Medioambientales)
  • Agrupación Profesional de Servicios Públicos

Como ya mencionamos, esas son solo algunas de las oposiciones con la convocatoria más cercana a el próximo año. Si quieres ver que otras profesiones abarcan, te invitamos a visitar su página principal: Región de Murcia.

Requisitos para las Oposiciones Carm 2022-2023

Para poder ser parte de las Oposiciones Carm 2023 es necesario que cumplas con una serie de requisitos que determinan si eres un candidato apto o no. A continuación, te hablaremos de dichos requisitos para que analices si cuentas con ellos o no, antes de iniciar con este proceso de oposiciones.

  • Ser de nacionalidad española o en su defecto, de alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener cumplidos ya los 18 años y no cumplir con la edad limite para la jubilación forzosa
  • Tener el título de bachiller o secundaria (obligatorio)
  • No haber sido condenado mediante expediente disciplinario o por delitos que incluyan todo lo relacionado al acoso sexual
  • No contar con ninguna enfermedad o condición física que le impida ejercer un trabajo
  • No ser funcionario de carrera en práctica o estar a la espera del nombramiento de la misma
  • No estar inhabilitado para el desempeño de servicios para las Administraciones Públicas
  • Tener un buen dominio del castellano (este requisito aplica para los aspirantes con nacionalidades ajenas al español)
  • Opcional: Dominar el idioma inglés a un nivel intermedio como mínimo para tener más oportunidades de obtener la plaza final
  • Contar con experiencia profesional en la rama profesional en la que pretendes ingresar. Este requisito también es un poco opcional, sin embargo, recomendamos tenerlo para obtener un poco de ventaja en la fase de méritos.
  • Si posees experiencia laboral previa, debes demostrarlo con los siguientes documentos:
    • Informe de vida laboral con las siguientes especificaciones: categoría laboral o puesto que ejerce dentro de la empresa, tiempo de contrato, grupo cotización
    • Certificación de la empresa

Esos son solo algunos de los requisitos más básicos que puedes llegar a necesitar. Sin embargo, es importante que consideres el hecho de que dependiendo de la convocatoria a la que asistas y la oposición exacta en la que apliques, los requisitos pueden variar ligeramente y puedes llegar a necesitar algunos documentos adicionales.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones Carm 2022-2023

Una vez que tengas en claro los requisitos que necesitas, es momento de hacerte con una plaza para las oposiciones carm ¿Cómo puedes hacerlo? muy simple. Como ya deberías saber, cada año se abren las convocatorias 2 o 3 veces por año para cada una de las oposiciones disponibles. Si quieres ser parte de alguna de ellas, debes ingresar a la página de Empleo Público, seleccionar el cuerpo, opción y estado de la convocatoria que más te conviene y luego iniciar la búsqueda.

Cuando te den los resultados, verás la fecha y cantidad de plazas para las convocatorias a la oposición que te interesa. A partir de ese momento, comienza la fase de preparación a las pruebas.

Fase de oposición pruebas, y méritos

Una vez que llegas a esta fase de las oposiciones Carm lo primero que debes priorizar es la búsqueda de los temas para la oposición en la que participarás, para ello, debes dirigirte a EP y rellenar los espacios que te piden, seguido de eso, te dejaran un listado de los temarios que te corresponden. Desde ahí podrás exportarlos o imprimirlos para posteriormente ir estudiándolos.

Por lo general, en la primera convocatoria se da a conocer la fecha para las pruebas, en el caso de que no te lo hayan dicho puedes estar al tanto de ello desde la web de Carm o EP. Una vez que tengas la fecha exacta para la presentación de las pruebas, debes tener en claro que estas se llevan a cabo de la siguiente manera:

  • Primero presentan el examen teórico de los temarios
  • Luego vienen las pruebas practicas o supuestos prácticos
  • Finalmente viene la fase de méritos que generalmente sirven como puntos extras o complementarios

Cabe destacar, que dependiendo de cada profesión o Oposición la estructura de las pruebas puede cambiar en esta fase de oposición, teniendo eso en cuenta, lo que nos queda por decir es que lo pasa luego de esta fase.

Una vez culmina la fase de pruebas y méritos, cada participante debe estar al tanto de las listas que se publican en la Consulta de lista de espera, para saber si aprobaste o no toda la oposición.

Recomendaciones

Aprobar las oposiciones Carm 20213 depende completamente de tu desempeño, sin embargo, existen cosas que puedes hacer para dar una mejor impresión y sobresalir un poco. A continuación, te dejaremos algunas recomendaciones que consideramos que pueden ayudarte a estar un poco más cerca de tu objetivo final, que sería aprobar estas oposiciones.

  • Lee las normas CARM y evita incumplir alguna de ellas
  • Estudia muy bien todos los temas te corresponden
  • Mientras más experiencia profesional previa tengas mejor
  • Intenta ser autodidacto y busca por tu cuenta más temas complementarios que te puedan ayudar en las pruebas
  • Trata de no responder preguntas en las pruebas de las que no estés muy seguro
  • Evita dejar respuestas en blanco

Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a leer más de nuestros artículos en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta