Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en las Oposiciones Examinador de Tráfico. Siendo el caso, quédate con nosotros, porque aquí te explicaremos todo lo que debes saber para obtener este empleo.
En nuestra guía informativa, encontrarás información sobre los requisitos, fechas de las convocatorias, cómo aplicar, temario y toda la información necesaria para que apliques de manera exitosa y aplaques a tu competencia ¿Empezamos? Sino quieres ser examinador, puedes dar clases de conducción. Solo necesitas sacarte la oposicion profesor de autoescuela.
¿Cuáles son los requisitos para ser Examinador de Tráfico?
Al igual que sucede con cualquier otra de las oposiciones, usted deberá cumplir con una serie de requisitos para poder aplicar. En el caso de las Oposiciones Examinador de Tráfico, quien se encarga de establecer las bases del concurso es la Dirección General de Tráfico.
A continuación, le dejamos los requisitos necesarios:
- Tener 23 años o más
- Contar con su título de Bachiller, equivalente o superior
- Contar con al menos uno de los siguientes permisos de conducción:
- Permiso de conducir clase B (antigüedad mínima de 3 años)
- Permiso de conducir ordinario clase A2
- Permiso de conducción ordinario C o D
- Superar las oposiciones convocadas por la DGT
Como podrá ver, los requisitos son bastante simples, por lo que prácticamente cualquiera puede aplicar.
¿Cómo es la oposición Examinador de Tráfico?
Estas oposiciones están conformadas por dos fases. Usted deberá atravesar ambas con una buena ponderación para poder hacerse con el puesto. A continuación, le dejamos más información sobre ambas fases:
Primera fase (Oposición)
Esta fase es donde se ponen a prueba sus conocimientos, y consta de dos ejercicios, siendo cada uno eliminatorio. Estos son los detalles sobre cada uno de los exámenes:
- Primer ejercicio: Este primer ejercicio consiste en un examen tipo test de 100 preguntas. El mismo está compuesto por 4 respuestas de las cuales solo una es correcta, y cada pregunta respondida correcta sumará un punto a su ponderación, mientras que cada equivocación equivale a una penalización de un tercio (0,333 puntos). La prueba tiene una duración de 100 minutos y en ella no se puede tener a mano ningún tipo de material, y deberá obtener una calificación mínima del 50% para poder aprobar. Sin embargo, el Tribunal fija una puntuación mínima para acceder al segundo ejercicio.
- Segundo ejercicio: Esta prueba es del tipo práctico de conducción de un vehículo turista en vías abiertas. Esta prueba es de 30 minutos, y también tiene una valoración de 100 puntos máximos, nuevamente con un mínimo de 50% para poder aprobar. Durante la prueba, se analizará su capacidad como conductor.
Segunda fase (Curso selectivo)
Esta fase tiene una duración de 10 semanas, y tiene como finalidad formarse y prepararse para poder cumplir correctamente con las funciones como examinador. El curso está compuesto por dos fases de la siguiente manera:
- Fase de formación teórica: Esta fase se basa en una formación teórica de manera presencial en uno de los centros de formación de la DGT en Madrid.
- Fase práctica presencial: Esta segunda fase también se lleva a cabo por la DGT, y termina por valorarle como apto o no apto. Acá se pondrán a prueba los conocimientos teóricos de manera práctica.
¿Qué hay que estudiar para ingresar a las Oposiciones Examinador de Tráfico?
Las oposiciones examinador de tráfico están compuestas por 4 bloques. El temario incluye temas de legislación, derecho y normativa vial y de tráfico durante un total de 35 temas, que se encuentran divididos de la siguiente forma:
- Bloque 1: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (8 temas)
- Bloque 2: Derecho Administrativo General (4 temas)
- Bloque 3: Normativa de Tráfico (7 temas)
- Bloque 4: Seguridad Vial (16 temas)
Cómo saber cuándo son las convocatorias
Lastimosamente, estas oposiciones no son convocadas con determinada regularidad. De hecho, usted puede notarlo accediendo al portal de Oposiciones y Concursos de la DGT. Esto es debido a que esta oposición se realiza una vez que se liberan cargos, o que se necesitan más examinadores de tráfico.
Sin embargo, puede aprovechar este tiempo para prepararse y obtener todas las aptitudes y conocimientos necesarios para poder aplicar. Considere que, igualmente, la DGT puede solicitarle cierta experiencia al volante, por lo que si no la tiene, puede aprovechar este tiempo.
Para consultar cuándo son exactamente las convocatorias, basta con revisar con frecuencia la web de la DGT.
¿Cuántas plazas hay para ser Examinador de Tráfico?
No hay una cantidad específica, ya que estas oposiciones se realizan conforme se van liberando puestos dentro de la DGT, y según la necesidad de más examinadores. No obstante, la DGT suele hacer convocatorias a partir de 5 o 10 examinadores a nivel nacional cada cierto tiempo.
Lastimosamente, la mayoría de veces estas oposiciones son nacionales, por lo que es más difícil obtener el puesto al no tratarse de algo regional o local.
¿Cuál es el sueldo de un Examinador de Tráfico
El salario de un examinador de tráfico de la DGT ronda entre 1.200 y 1.400 euros mensuales, aunque considere que este puede ir variando dependiendo de su antigüedad en el puesto.
¿Cuál es la tarea de un Examinador de Tráfico?
El Examinador de Tráfico es el encargado de vigilar y coordinar a los aspirantes a conductores para ayudarles a formarse. Como examinador de la DGT, usted juega un rol importante dentro de la seguridad de las carreteras y ciudades, al formar a buenos conductores.
Además de esta tarea, el examinador de la DGT también deberá comunicar a los superiores las posibles irregularidades que pueda observar durante la prueba, y realizar informes para que posibles conductores a futuro sean examinados a largo plazo.
Es decir, que en sí, el Examinador no solo ejecuta un rol temporal, sino que las tareas que desempeña afectan también a largo plazo de manera positiva a la población de conductores, reduciendo el riesgo de accidentes.
Considere que luego de formarse como Examinador de Tráfico, no solo puede aplicar para las oposiciones de la DGT, sino que además, puede trabajar para academias o empresas privadas que requieran de un personal de capacitación de conducción, las cuales no son muy difíciles de encontrar en España. Por lo tanto, formarse para este puesto es muy acertado.