¿Pensando en entrar a las Oposiciones GVA? Es importante conocer bien a detalle todos los aspectos básicos relacionados con estas oposiciones, ya que así aumentamos las posibilidades de obtener el cargo deseado.

En este post estaremos hablando justo sobre eso. Conversaremos sobre cuáles son los cargos a los que se puede optar, los requisitos y cómo saber qué plazas hay para un determinado cargo.

También estaremos conversando otros puntos importantes que son de interés general ¿Preparado? ¡Vamos allá!

¿Qué es la Generalitat Valenciana (GVA)?

La Generalitat Valenciana es el conglomerado de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana de España. La misma, está compuesta por:

  • Presidente de la Generalitat Valenciana
  • Cortes Valencianas (Corts Valencianes)
  • Consejo de la Generalitat Valenciana
  • Sindicatura de Cuentas
  • Síndico de Agravios
  • Consejo Valenciano de Cultura
  • Academia Valenciana de la Lengua
  • Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana
  • Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana

Este conjunto de instituciones se divide en 3 partes:

  • Poder Ejecutivo: Compuesto por el presidente, vicepresidente y Consejeros.
  • Poder Legislativo: Las Cortes Valencianas son las encargadas de la potestad legislativa en la comunidad.
  • Instituciones Consultivas y normativas: Compuesta por instituciones como el Síndico de Agravios, Sindicatura de Cuentas, Consejo Valenciano de Cultura, Consejo Jurídico Consultivo, Comité Económico y Social y la Academia Valenciana de la Lengua.

¿Qué requisitos hay para ingresar a las Oposiciones GVA?

Oposiciones GVA

En las Oposiciones GVA (Generalitat Valenciana) existen un sinfín de cargos disponibles para diferentes áreas. Como resultado, los requisitos son sumamente variables. Sin embargo, algunos de los puntos más considerables para la mayoría de cargos son:

  • Nacionalidad: Para la mayoría de oposiciones se necesita ser español o miembro de la Unión Europea (incluyendo también a los que están dentro de los tratados de circulación de trabajadores), pero para algunos cargos específicos, se necesita ser español obligatoriamente.
  • Edad: En la GVA hay cargos disponibles desde los 16 años hasta la edad de jubilación
  • Titulación: Debido a la gran variedad de cargos que existen, se puede ingresar con todo tipo de titulaciones, ya que hay mucha variedad de puestos disponibles. Sin embargo, para los cargos de mayor valor, se requiere de título de bachillerato, equivalente o mayor.
  • Capacidad: Sin importar el cargo al que se oposite, se necesita contar con la capacidad física y psíquica para poder desempeñar el cargo
  • Habilitación: no se podrá estar separado o revocado bajo nombramiento personal o inhabilitado por sentencia firme para el cargo público.

Nota: Algunos cargos específicos pueden solicitar requisitos adicionales. Todo depende del organismo que realice la oposición y del tipo de oposición a realizar.

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones GVA?

Cada prueba es totalmente distinta. La Generalitat Valenciana cuenta con dos tipos de pruebas:

  • Oposición: Están compuestas por unas pruebas donde se evalúan las habilidades de los participantes. El que tiene mayor puntuación, recibe el cargo al que está opositando.
  • Concurso-Oposición: Cuenta con dos fases, una de concurso y otra de oposición. La de oposición, es la que ya hemos comentado arriba, mientras que la fase de concurso evalúa la experiencia de los participantes para sumarles puntos adicionales.

Obviamente, ninguna oposición es igual a otra. Sin embargo, en general, cada una cuenta con algunos de los siguientes tipos de pruebas:

Pruebas teóricas

Son exámenes tipo tests con hasta 125 preguntas y varias respuestas, de las cuales solo una es correcta. Generalmente, la evaluación es en base a la cantidad de errores y respuestas correctas obtenidas.

En general, las pruebas cuentan con un tiempo de realización de 1 a 2 horas, y se basan en el temario.

Preguntas de desarrollo

Este tipo de pruebas son muy comunes en los Ayuntamientos y Cuerpos Generales, y consiste en desarrollar uno de tres temas otorgados. Esta prueba generalmente toma 1 a 2 horas.

Casos Prácticos

Este tipo de pruebas implementan casos hipotéticos y se deja desarrollar la solución al opositor. Generalmente es aplicado para cargos donde se desarrolla más la práctica que la teoría.

Prueba de Mecanografía y/o Informática

Este tipo de pruebas principalmente son utilizadas en cargos de Administración y relacionados con informática. Consiste en una prueba de demostración del conocimiento y uso de herramientas ofimáticas como Word, Excel o Access.

Pruebas físicas

Este tipo de pruebas evalúa la capacidad física de los participantes para realizar determinadas tareas. Dependiendo el cargo específico al que se quiera optar, se realiza un tipo de prueba específica.

Por ejemplo, para ser Agente forestal, se realizan pruebas de fuerza o pruebas de manualidad.

Reconocimiento médico

Esta prueba evalúa la salud física y psíquica del participante es la ideal para el cargo a realizar.

Prueba de idioma

Estas pruebas pueden llegar a ser voluntarias u obligatorias conforme el cargo que se vaya a adquirir, y consiste en la demostración de la habilidad para traducir un texto sin ayuda de diccionario.

¿Cómo consultar las convocatorias de las oposiciones GVA?

Desde este enlace puedes consultar las oposiciones disponibles para la GVA. Asegúrate de introducir la mayor cantidad de datos posibles para poder obtener datos más específicos a tus necesidades.

¿En qué idioma se realizan las pruebas de la GVA?

Por norma general, las pruebas se realizan en español. Igual es importante consultar las condiciones y bases de cada prueba para obtener datos más específicos a la oposición a realizar.

Deja una respuesta