¿Estás pensando en ingresar a las Oposiciones psicólogo penitenciario? Pues, has llegado al lugar idóneo, ya que os tenemos toda la información actualizada para que vuestras oposiciones vayan perfecto. Desde los requisitos, cómo se comprende el temario, cuáles son las pruebas, cuándo son las convocatorias, cuántas plazas hay, y cuánto gana un profesional de este tipo.

Así que, sin más, empecemos con esto.

¿Qué hace un psicólogo de ejecución penal o penitenciario?

Oposiciones psicólogo penitenciario

El psicólogo penitenciario juega un rol fundamental dentro de la ejecución penal para una correcta sentencia. En general, sus funciones se desarrollan dependiendo de la propia penitenciaría, pero en general, se basan en el discurso psicológico, y el diagnóstico del paciente, con fines de ayudar a dictaminar una sentencia, desarrollar un tratamiento, y entender los fines de alguien que ha cometido un crimen.

Entre otras funciones, se encuentran el tratamiento de reclusos, y trabajo para la reinserción social una vez cumplida la condena de estos.

Como te imaginarás, un psicólogo de ámbito de ejecución penal juega un rol importantísimo en la sentencia de reos, y en general, se trata de una responsabilidad bastante grande, ya que del análisis depende de la vida de una o varias personas.

Requisitos de las Oposiciones Psicólogo Penitenciario

Los requisitos para ingresar a las Oposiciones Psicólogo Penitenciario no son demasiado exigentes. Realmente los requisitos más complicados, son el de la titulación. Veamos, a continuación los requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener nacionalidad española, o como mínimo de algún país miembro de la Unión Europea
  • Título de Licenciado o Grado en Psicología. Si se opta por ser Jurista, se necesitará el mismo nivel de titulación, pero en Derecho. En su defecto, se deberá contar como mínimo con la obtención del título en el plazo de presentación de solicitudes
  • En caso de que la lengua materna no sea el español, se deberá contar con una acreditación C1 en castellano como mínimo
  • No haber sido inhabilitado ni haber sido juzgado por un delito doloso a penas privativas mayores a 3 años, a menos que existiese una cancelación de antecedentes penales o rehabilitación
  • Contar con la capacidad funcional psicológica y física para desempeñar el cargo

Recuerda que puede que estés ingresando a convocatorias autonómicas. Por ende, es probable que también tengas que acreditar el nivel que tengas en una segunda lengua.

Además, es importante destacar que, aunque estos sean los requisitos generales, es probable que haya otros requisitos.

¿Cómo son las Oposiciones Psicólogo Penitenciario?

oposiciones psicologia

Las oposiciones psicólogo penitenciario están compuestas por 120 preguntas que van ligadas directamente con el temario.

En sí, el temario está compuesto por 152 temas, divididos en cuatro partes, que a su vez van desde el ámbito de Derecho Penitenciario y Penología, hasta la propia rama psicológica.

En sí, el temario se divide de la siguiente forma:

  • Parte común: Esta parte del temario no comprende áreas de psicología, sino que más bien está comprendido por Organización, Administración y Función Pública (34 temas) y por Penología y Derecho Penitenciario (45 temas)
  • Parte de Psicología: Esta área sí comprende la rama de la psicología, y se divide en dos apartados (A y B), y cada uno cuenta con 36 temas.

Tratándose más hacia el área del examen, en realidad, se trata de 4 ejercicios. Cada uno, eliminatorio obviamente. A continuación, veamos cuáles son las fases del examen:

Primer ejercicio

El primer ejercicio consiste, como ya os comentábamos, en un examen que consta de 120 preguntas. El mismo es un programa de respuestas múltiples tipo test que tiene un tiempo para llevarlo a cabo de 1 hora y 30 minutos.

Segundo ejercicio

Para la segunda prueba se sortean dos temas de la parte común, y se deberá exponer oralmente. Luego, se llevará a cabo el mismo proceso, pero con la rama de psicología del temario, tanto con el Apartado A, como con el Apartado B, siendo en total 6 temas a exponer oralmente.

Tercerejercicio

La tercera prueba consiste en una traducción directa, sin diccionario de un documento en idioma oficial de la Unión Europea o árabe al castellano. Obviamente, esto depende de la localidad, para que sea necesario, y para el idioma a traducir.

Esta prueba tiene una duración de 45 minutos.

Cuartoejercicio

El cuarto, y último ejercicio es práctico, y consiste en la elaboración de un informe de acuerdo a las competencias atribuidas a funcionarios del cuerpo superior de técnicos de instituciones penitenciarias.

Se deberá seguir los lineamientos que facilite el tribunal, y la prueba tiene un tiempo máximo de ejecución de 4 horas.

Periodo de prácticas

Una vez haya finalizado las pruebas, entrará en una fase de prácticas por un tiempo que determina la comunidad autonómica donde se encuentra. Por ejemplo, en Andalucía, el tiempo de prácticas es de 12 meses, y se regula por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias.

¿Cuándo son las convocatorias?

Realmente no existe un plazo fijo. Las convocatorias se llevan a cabo de conformidad con la cantidad de vacantes que se van liberando. Es decir, que las plazas no son liberadas con frecuencia.

No obstante, una de las últimas convocatorias llevadas a cabo fue este 2021, en el BOE 14/07 del mismo año. Si deseas, puedes consultar en Opobusca cuándo son las convocatorias en tu localidad.

¿Cuántas plazas hay para psicólogo penitenciario?

Al igual que sucede con las fechas, no hay una cantidad estipulada de plazas. Sin embargo, según lo que hemos visto en el historial de oposiciones, suele ir desde 1 a 30 plazas por localidad.

¿Cuánto gana un psicólogo penitenciario?

Una de las razones para alistarse a psicólogo penitenciario es ganar dinero para subsistir. Por suerte, esta profesión tiene un buen salario, y alta estabilidad.

El sueldo de un psicólogo penitenciario suele rondar los 30.000 euros anuales, dividido en 14 pagas, sumando además trienios que son aumentos por antigüedad que suelen rondar un 5%.

Deja una respuesta