A continuación, te hablaremos sobre todo lo que debes saber acerca de las Oposiciones Juristas de Instituciones Penitenciarias. Así podrás estar al tanto de los requisitos, plazas y convocatorias que necesitas para poder hacerte con este empleo.

Antes de comenzar, es importante mencionar que para este empleo solo puedes opositar si tienes una titulación de licenciado o alguna Derecho. Es decir, que este empleo entra en el grupo de estudio A que es uno de los que más remuneración tiene. Además de eso, es uno de los que más exige a la hora de iniciar una convocatoria.

Por ello, es de suma importancia que te prepares tanto teórica como prácticamente para que puedas estar a la altura de las pruebas de estas oposiciones. Dicho esto, veamos un poco de las funciones que realizan los Jurista de Instituciones Penitenciarias.

Entre algunas de las funciones que pueden realizar los jurista penitenciarios encuentras lo siguiente:

  • Asesoran a la Dirección General de la institución penitenciaria en donde estén laborando
  • Estudian la información penal, procesal y penitenciaria de cada persona ingresada para realizar una respectiva valoración cronológica de la gravedad de los actos del ingresado. Así saben a donde deben mantenerlo
  • Plantean el tratamiento penitenciario de cada prisionero por individual

Estas y muchas otras funciones están bajo la responsabilidad de los Juristas penitenciarios, por ello, es uno de los trabajos más complicados de obtener, sin embargo, si te gusta y lo deseas para ti, puedes intentarlo.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones Juristas de Instituciones Penitenciarias

Las últimas convocatorias y plazas que se dieron a conocer, fueron este pasado 28 de Julio, con más de 1000 plazas disponibles. Si quieres estar al tanto de cuándo serán las próximas convocatorias y de cuantas serás sus plazas te invitamos a que busques en internet o que consultes en la página de Opobusca ya que están al tanto de las actualizaciones de esta información.

Requisitos para las Oposiciones Juristas de Instituciones Penitenciarias

En esta y todas las oposiciones existen una serie de requisitos que debes cumplir para poder ser parte de las oposiciones como un candidato apto. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos que necesitas para ingresar las Oposiciones Juristas de Instituciones Penitenciarias? Pues son las siguientes:

  • Ser de nacionalidad española
  • Tener titulo en Derecho
  • Tener como mínimo 18 años de edad y no haber cumplido aún la edad de jubilación como máximo
  • No estar inhabilitado para ejercer trabajos públicos
  • No tener ninguna limitación física o psicológica que te impida desempeñar el empleo con normalidad
  • Tener al menos un poco de conocimiento de otro lenguaje a parte del nativo (Esto es opcional pero te dará mucha ventaja en caso de que conozcas uno o varios idiomas más)

Como puedes ver, no son nada del otro mundo, por lo que puedes cumplirlas con mucha facilidad. Cabe destacar, que si no las cumples, no podrás presentar las pruebas de estas oposiciones, de modo que quedarás descalificado.

Pruebas en estas Oposiciones

Ya que tengas tu plaza y fecha de convocatoria, toca presentar las pruebas para poder estar en lo que sería la fase final de estas oposiciones. Ahora que estas aquí la pregunta es ¿Cómo son las pruebas? Pues a continuación, te hablaremos un poco acerca de como son y como se desarrollas ¿Preparado/a? Entonces vamos allá.

Teoría

Acá se evalúan tus conocimientos teóricos en una serie de preguntas tipo test. En total son unas 120 aproximadamente que poseen una respectiva puntuación. En el caso de no responder o contestar mal alguna de las preguntas, se te reducirás los puntos de esta prueba, lo que podría causar que la repruebes, de modo que tener un amplio conocimiento te vendrá de perlas para obtener el mejor resultado que puedas en este examen.

Desarrollo

En este examen, contarás con una lista con varios temas de los que tendrás que elegir 3 para realizar y defender de forma oral. Al igual que la prueba anterior, tendrás un tiempo limite para realizar esta prueba y cada tema tendrá su respectiva puntuación.

Idiomas

Acá debes poner a relucir tus conocimientos lingüísticos. Cabe destacar que podrás elegir entre los idiomas pertenecientes a la Unión Europea y los idiomas Árabes.

El examen consiste en traducir un texto en los idiomas o el idioma que escogiste. dependiendo de que tan buena sea la traducción se te evaluará.

Caso práctico

Finalmente, el último examen consiste en elaborar un caso práctico en plan informe. Cabe resaltar, que esta prueba es eliminatoria ya que dependiendo de como realices el examen se determinará que tanto talento posees para la naturaleza del trabajo.

Ahora que sabes un poco más de como son las pruebas de las Oposiciones Juristas de Instituciones Penitenciarias, es hora de que te pongas las pilas y comiences a ampliar tus conocimientos para que puedas hacerte con este puesto sin muchos problemas. Recuerda que cada candidato es un oponente digno y difícil que podría conseguir el puesto antes que tu. Con eso en mente, esfuérzate y seguramente lo lograrás.

Recomendaciones para aprobar los exámenes

Si quieres tener más posibilidades de aprobar con éxito estas oposiciones, te recomendamos que estudies lo más que puedas algunos temarios. En el enlace que te dejamos, encontrarás algunos de los temas más abordados en las pruebas de las Oposiciones Juristas de Instituciones Penitenciarias.

Además de los temarios, puedes practicar haciéndote auto-exámenes de los temas que más te cuesten. También puedes elaborar supuestos prácticos de sugerencias para el tratamiento de cada recluso, esto te ayudará a tener una idea más clara de las cosas que puedes hacer en el caso de que te coloque a realizar y defender supuestos.

Cabe resaltar el hecho de que esta más que comprobado que todos los candidatos que se toman el tiempo de repasar sus conocimientos estudiando los temarios, tienen más posibilidades de aprobar todas las pruebas establecidas pro la convocatoria. Entonces ya sabes lo que debes hacer para ser parte de la unidad de juristas penitenciarios.

Beneficios de este empleo

Si creías que por trabajar en una institución penitenciaría no tendrías suficientes beneficios, déjanos informarte que de hecho si los hay, y son bastantes. Entre algunos de ellos encuentras los siguientes:

  • Buen sueldo, de hasta 14.600 euros anuales
  • Posibilidad de aumento luego de laborar por un año
  • Posibilidad de ascenso
  • Vacaciones de hasta 40 días en todo el año
  • Estabilidad laboral
  • El poder de realizar excedencias

Esos y muchos más son los beneficios que conlleva este empleo. Si te ha gustado nuestro artículo y te ha servido de algo, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí te encontrarás con toda la información que necesitas con respecto a otras oposiciones.

Deja una respuesta