¿Interesado en participar en las oposiciones Junta de Andalucía? Entonces, es posible que tengas muchas dudas relacionadas tanto con la celebración y fecha de la oposición, como con cómo se llevarán a cabo estas tareas.

Así que quédate, porque aclaramos todas las dudas básicas que se le pueden presentar a un opositor. Esperamos que aclarar estas dudas, ofrezca mayores posibilidades de obtener el cargo deseado.

Requisitos para opositar

Las oposiciones Junta de Andalucía tienen sus propios requisitos básicos, y es importante conocerlos y cumplirlos, ya que de lo contrario no podremos obtener el cargo.

Generalmente, los requisitos deberán ser cumplidos a fecha de la realización del examen bajo ciertas excepciones algunos documentos en algunas ocasiones, así que asegúrate de contar con todos los requisitos para opositar a la Junta de Andalucía.

Requisitos básicos

Los requisitos básicos son los más simples de conseguir generalmente. Veamos:

  • Ser de nacionalidad española, o miembro de uno de los países de la Unión Europea, nacional del Reino de Noruega o la República de Islandia. También aplica para cónyuges (que no se encuentran bajo separación de derecho) de españoles o nacionales de estados miembros de la Unión Europea; y para quienes están relacionados con tratados internacionales para una libre circulación en España, y ratificados por la Unión Europea
  • Contar con mínimo 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación
  • Tener o estar en condición para obtener el título al Cuerpo y Especialidad al cual se busca presentarse o como mínimo al equivalente. Extranjeros deberán acreditar las titulaciones obtenidas mediante homologación oficial.
  • Tener la capacidad básica y funcional para desempeñar las tareas que sean ofrecidas mediante el cargo al que se aspira
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de Administración Pública, Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse inhabilitado absoluta o especialmente a cargos públicos judiciales o de cuerpos funcionarios. De tratarse de otro estado de la UE, el aspirante no deberá
  • Cumplir con los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015 del 30 de octubre

Documentos necesarios

Además de los requisitos anteriores, también se deberán consignar o tener a mano, una serie de documentos si eres español, de nacionalidad europea, o nacional de Islandia, Noruega o Liechtenstein o la Confederación Suiza. Veamos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), Documento de Identidad de Extranjeros (NIE) o Pasaporte
  • Cartilla de seguridad social
  • Documentación que acredite la experiencia laboral del demandante del trabajo (algún contrato, nómina o certificación de empresas puede servir)
  • Documentación que acredite la formación del demandante del trabajo (diplomas, títulos, etc.)

Se deberá declarar la completación de todos los requisitos básicos de participación exigidos. Adicionalmente, se deberá pagar la tasa de participación.

¿Cuáles son las fechas de las oposiciones Junta de Andalucía?

El Instituto de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía es el ente encargado de la publicación de fechas relacionadas con las convocatorias. Sin embargo, actualmente, con la pandemia, tienen que trabajar en conjunto con otros organismos de salud para poder publicar fechas acorde a la situación.

Las fechas e información concreta, se puede verificar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que es publicado cada cierto tiempo desde la web oficial de la Junta de Andalucía.

De momento, no hay una fecha concreta. Lo que es más, la fecha se ha aplazado. Puedes acceder al Boletín Oficial a través del siguiente enlace.

¿Qué cargos disponibles tiene la Junta de Andalucía?

Cada temporada la Junta de Andalucía libera diferentes tipos de cargos que permiten coordinar esta comunidad autónoma. Algunos de los cargos que suelen liberarse para las oposiciones son:

  • Cuerpo Administrativo
  • Cuerpo Auxiliar Administrativo
  • Agentes Medioambientales

Como es de esperar, la Junta de Andalucía cuenta con diferentes consejerías o departamentos, donde se pueden llegar a desenvolver los participantes de las oposiciones Junta de Andalucía. Veamos:

  • Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local
  • Presidencia, Administración Pública e Interior
  • Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
  • Hacienda y Financiación Europea
  • Educación y Deporte
  • Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
  • Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
  • Salud y Familias
  • Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
  • Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio
  • Cultura y Patrimonio Histórico

¿Cómo se realizan los exámenes para aprobar?

Dependiendo el tipo de cargo al cual se quiere optar, varía mucho la realización de los exámenes. Obviamente, cada cargo específico cuenta con un diferente tipo de examen.

No obstante, generalmente los exámenes de las oposiciones suelen ser bastante similares entre sí. Tienen algunos aspectos generales similares en la forma en que se desenvuelven. Veamos algunos tipos de pruebas comunes:

Cuestionario

Es el tipo de examen más frecuente en este tipo de oposiciones. Consiste en la realización de una prueba escrita con un tiempo máximo estipulado. El examen consta de múltiples respuestas, de las cuáles una sola es correcta, y una variedad de preguntas.

Como es de esperar, el cuestionario va de acuerdo con la información del temario, y se califica generalmente en base a penalizaciones por errores cometidos y respuestas correctas.

Pruebas ortográficas

Pueden estar relacionadas con otros exámenes teóricos. Se considera la ortografía, principalmente en puesto de alto valor y que requieren de mecanografía y realización de escritos.

Psicotécnicas

Pruebas que pueden medir la capacidad para llevar a cabo algunas tareas a realizar dentro del cargo a ocupar.

Ahora ya conoces lo más básico sobre las Oposiciones Junta de Andalucía ¿Tienes alguna duda? Dejádnosla en los comentarios.

Deja una respuesta