¿Estás pensando en ingresar a las Oposiciones Instituciones Penitenciarias, pero no sabes ni por dónde empezar? Pues, has llegado al lugar correcto, porque hemos creado una guía completa, con todas las carreras que existen dentro del ámbito, y cuáles son los requisitos de cada ocasión, para que así sea más simple elegir entre una opción u otra.

Además, estaremos analizando salarios, y beneficios, así como cuáles son las oposiciones más fáciles. Sin más ¡Vamos allá!

Requisitos de las Oposiciones Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Instituciones Penitenciarias

Trabajar en instituciones penitenciarias no tiene demasiados requisitos. Por ello, es accesible para la mayoría de personas. Sin embargo, este tipo de oposiciones, por su naturaleza solo están disponibles para españoles y ciudadanos de la Unión Europea.

A continuación, os dejamos los requisitos de las Oposiciones Instituciones Penitenciarias:

  • Ser español o miembro de la Unión Europea
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario, ni mucho menos inhabilitado. En algunas ocasiones tampoco se permite haber atravesado condena por delito doloso
  • Contar con el nivel de titulación exigido en cada ocasión. En general, se requieren desde Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta Grado Universitario o Licenciatura de Grado.
  • La edad mínima suele ir desde 16 a 18 años como mínimo, dependiendo del tipo de oposición elegida
  • Contar como mínimo con español como lengua nativa, o acreditación C1 como nivel mínimo. Si se trata de una comunidad autónoma es muy probable que tengas que acreditar una segunda lengua, que probablemente sea la lengua cooficial de la localidad
  • Contar con la capacidad física y psíquica para poder desempeñar el cargo al que se presente

¿Qué Oposiciones están disponibles dentro del ámbito penitenciario y qué funciones desempeñan?

Si cumples con los requisitos, pero no estás seguro de por dónde empezar, y todavía no te decides a cuál es tu oposición ideal, entonces probablemente te interese conocer cuáles son todas las opciones que puedes elegir, y cuáles son los beneficios de cada una.

A continuación, veremos cuáles son las oposiciones de ámbito penitenciario:

Juristas de Instituciones Penitenciarias

Los juristas se encuentran dentro del ámbito legal, y se trata de uno de los empleos con excelentes condiciones laborales dentro del ámbito penitenciario. Dentro de las funciones de un jurista penitenciario, se encuentran el estudiar a los internos, realizar valoraciones criminológicas, redactar informes a las autoridades judiciales, y determinar el conceder o no permisos.

Claramente se trata de un empleo con un alto nivel de responsabilidad, y al cual no es nada fácil acceder, ya que cuenta con un temario con más de 254 temas, que contemplan áreas de jurista y Derecho Penal, principalmente.

No obstante, el salario base es de unos 15.000 euros brutos al año. Con trienios de 560 euros más o menos. Y claro, a esto sumándole el complemento de destino, dependiendo de la prisión donde vayas a trabajar.

Si te interesa más información, puedes visitar nuestro artículo de oposiciones para juristas.

Cuerpo Superior de Instituciones Penitenciarias

El Cuerpo Superior de Instituciones Penitenciarias se comprende, principalmente de juristas y psicólogos, y es una excelente opción para obtener plazas vitalicias, seguras y bien remuneradas.

Eso sí, asegúrate de prepararte, porque los temarios suelen ser bastante extensos.

oposiciones psicologia

Psicólogo penitenciario

El psicólogo penitenciario es el encargado de dictaminar el estado de salud mental de los reos, así como realizar su tratamiento, y apoyar a la realización del dictamen, y el seguimiento de la reinserción a la comunidad luego de estos haber completado su condena.

El salario suele rondar los 30.000 euros anuales, y en general es una excelente oposición para quienes han estudiado psicología. En otro artículo, os habíamos comentado todos los requisitos para las oposiciones psicólogo penitenciario.

Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Otro de los cargos relacionados con la salud dentro del área penitenciaria es el de la enfermería. La principal ventaja de este empleo, es que permite obtener un puesto fijo, con la capacidad de tener además un buen salario.

Obviamente, el trabajo de una enfermera penitenciaria será el cuidado tanto de los internos, como del personal, y llevar a cabo el tratamiento necesario siempre que venga al caso.

El salario suele ser similar al de enfermeras en otras áreas, y tienes 15 pagas y medio al año. 40 días como mínimo de asuntos propios, vacaciones, complementos y posibilidad de excedencias.

También tenemos un post completo sobre las oposiciones enfermería de instituciones penitenciarias.

Trabajo Social Instituciones Penitenciarias

Si estás graduado en Trabajo Social, y te interesa un trabajo donde goces de buena estabilidad laboral, entonces las Oposiciones Instituciones Penitenciarias son para ti. Como mínimo, necesitarás contar con una titulación de trabajo social.

La paga no es nada mala, ya que ronda los 1700 euros al mes, y eso sí: tiene una tarea bastante difícil, y es la de integrar a los reos a una sociedad.

Tienen el trabajo, de con ayuda de un psicólogo, modificar la conducta y comportamiento de presos, para luego reinsertarlos en la vida normal una vez cumplan su condena.

Se trata de una labor bastante noble, y con mucho peso en la sociedad, ya que un criminal menos en las calles tiene muchísimo impacto social.

Técnico Especialista Prisiones

preso

Este puesto es uno de los más simples, y con facilidad de acceso dentro del ámbito penitenciario. El mismo consiste en el control de las instalaciones, y acompañamiento de reos.

En general, dependiendo del cargo obtenido, el nivel de riesgo del puesto es medio-bajo, así que es una excelente opción para ingresar al área penitenciaria si no tienes una titulación demasiado alta.

Eso sí, requiere de un estado de salud bueno. Sin embargo, la remuneración va desde 25.000 hasta 30.000 euros anuales.

Ayudantes Instituciones Penitenciarias

Junto a los técnicos especialistas, los ayudantes de las Instituciones Penitenciarias suelen ser bien remunerados, a pesar de que no tienen una titulación avanzada. Basta con ser bachiller.

Eso sí, el trabajo es de vital importancia para el control de las cárceles, ya que el ayudante se encarga de mantener la prisión segura, llevando actividades de control y seguridad, así como de acompañamiento de los presos.

Y el salario, suele ser igualmente de unos 25.000 a 30.000 euros brutos al año. Claro está, considerando que el nivel de peligro es relativamente alto.

Funcionario de prisiones

De todas estas oposiciones, es la única que mencionamos que entra dentro del área de funcionarios. En sí, como te imaginarás, te encargarás de la custodia y rehabilitación de reclusos, así como de su reinserción a la sociedad, una vez cumplan con su condena.

Es un empleo que en sí involucra un nivel de riesgo medio-alto. Por esta razón, requiere de una buena capacidad física, y la capacidad de trabajar en equipo, y comunicarse correctamente.

En otro artículo estábamos hablando sobre todos los requisitos de las Oposiciones Funcionario de Prisiones. Puedes ir y echarle un ojo, aunque ya os adelantamos que el salario es bastante atractivo, ya que ronda los 2500 euros al mes.

Deja una respuesta