Dentro de las oposiciones Química, existen muchas ramas destinadas a trabajar en algo diferente. Por ello, hemos decidido seleccionar algunas de las mejores opciones dentro de todas ellas para que tengas una idea más clara de a cuáles puedes entrar si eres Químico.
Antes de comenzar, es necesario resaltar el hecho de que todas las oposiciones Química tienen su grado de dificultad especialmente en las pruebas, debido a que son una carrera perteneciente a uno de los grupos de estudio que más educación demanda. Es decir, el grupo A; vale la pena mencionar, que por esa misma razón, es una de las oposiciones que esta muy bien remunerada y lo es aún más si estás en un buen puesto así que prepárate, y lee bien todos los puestos de trabajo que hemos recopilado para ti.
Oposiciones Química y Física
A continuación, hablaremos de algunas de las mejores oposiciones química a las que puedes optar si eres químico. Cabe destacar que cada uno posee un grado de dificultad que puede ser mayor o menor según la labor a realizar dentro del empleo. Dicho esto, veamos cuales son esos trabajos.
- Primero que nada tenemos uno de los más solicitados y fáciles de realizar hasta cierto punto. Se trata del de maestro o profesor de química y física secundaria
- También puedes optar por ser químico forense
- QIR: Este es uno de los puestos más complicados, ya que trabaja de la mano con las entidades de salud llegando a ocupar puestos como:
- Análisis Clínicos
- Bioquímica
- Microbiología
- Parasitología
- Radiofarmacia
- Química industrial
Si estas interesado por similaridad te dejamos las oposiciones técnico de laboratorio
Plazas y convocatorias
Luego de escoger el puesto al que deseas opositar debes estar atento/a a las convocatorias que se puedan llegar a realizar sobre la misma durante todo el año. Algunas de las cosas que debes tener en cuenta llegados a este punto, es que las plazas a la mayoría de los puestos químicos son muy pocas, exceptuando una que otra como en el caso de maestros o profesores que pueden llegar a ser un poco mas.
Por lo general, cada cierto tiempo se ofrecen unas 10 plazas por región para ocupar los puestos de QIR y Químico forense. Es por ello, que te notificamos que debes tratar de estar al día con esta información. Un buen lugar para saber de ello es el Canal de Oposiciones en donde te ofrecen información de cada convocatoria de las oposiciones químico divididos por regiones o estados.
Requisitos para las oposiciones químico del estado
Antes de hablar acerca de los requisitos para esta oposición, es importante decir que cada uno de los puestos dentro de esta rama (química) tiene su propia estructura de requerimientos. Es decir, que los requisitos que daremos a continuación, son los requisitos generales que poseen todos en común.
Si deseas saber los requisitos completos de alguna oposición de química en concreto, puedes acudir a nuestro menú o página principal y buscarlo. Dicho esto, veamos los requisitos generales.
- Ser de nacionalidad española o algún otro país perteneciente a la Unión Europea
- Tener 18 años como mínimo y no haber cumplido aún con la edad límite para la jubilación
- No contar con ninguna enfermedad que pueda llegar a interferir con tu desempeño en el trabajo
- No tener antecedentes penales (preferiblemente)
- Tener estudios relacionados con la física y química
- Llevar títulos o pruebas de conocimientos extracurriculares para la fase de méritos
- Adjuntar la información de si habla uno o más idiomas
Pruebas de estas oposiciones
Hablar en concreto de como son las pruebas en estas oposiciones es imposible. ¿Por qué? Pues cada puesto ya mencionado en un principio es completamente diferente, entonces el examen que se realiza para determinar si un químico es apto para el puesto de químico forense no puede ser el mismo o igual al de uno que quiere ser maestro de secundaria.
Por ello, a continuación, lo que haremos será hablar un poco de como es la estructura de las oposiciones química. De esta manera tendrán una idea aproximada de lo que les espera.
Por lo general es estas oposiciones suelen desarrollar las pruebas de la siguiente manera
- Teoría: Realizan la prueba tipo test para que respondas al rededor de 100 preguntas (pueden ser más) relacionadas al temario de cada carrera o puesto en concreto
- Practica: Ponen a prueba tus conocimientos prácticos de diferentes maneras (el método o forma varia según el puesto)
- Supuestos prácticos: Te mandan a realizar supuestos prácticos que en algunas ocasiones debes explicar y defender en frente de todos los presentes
- Méritos: Acá solo debes dar a conocer cuales son esos logros extracurriculares que posees. Cabe destacar que esta parte es más que todo para recolectar puntos adicionales entre los candidatos más aptos.
Recomendaciones
A continuación, te dejaremos ciertas recomendaciones para que elijas bien el puesto en el que deseas estar. Recuerda que entrar en las oposiciones química va más allá de lo que quieres, debes tener en cuenta tus conocimientos previos y todo lo que deberás enfrentar antes de obtener el puesto.
Entre alguno de los factores que debes considerar encuentras:
- Analiza que los temarios del puesto que deseas estén en el mismo nivel de tus conocimientos y de los que te gusta
- Ten conocimientos extras antes de entrar en la oposición (algunos de los conocimientos extras más útiles son los de dominar más idiomas)
- Si estas seguro/a del puesto que deseas, intenta estudiar con mucha anticipación e intenta realizar exámenes de práctica antes de las pruebas reales
Beneficios de las oposiciones química
Estás oposiciones posee varios puntos positivos y beneficios que difícilmente puedes encontrar en otros empleos ¿Quieres saber cuales son? Entonces acompáñanos a verlo.
Cabe destacar que algunos puestos como el de maestro, pueden llegar a tener menos beneficios según el instituto para el que estén opositando. Por lo general, en estos casos se recomienda optar por los privados para una mejor remuneración del trabajo. Dicho esto, ahora sí, veamos algunos de los beneficios generales.
- Estabilidad laboral
- Buena remuneración, especialmente en los puesto de QIR y químico forense
- Más de 40 días de vacaciones en todo el año
- Posibilidad de excedencias
- Posibilidad de aumento
- Y más beneficios adicionales que van más que todo de la mano con el puesto que ocupes.
¿Te ha servido de algo nuestro artículo? Entonces puede que te interese ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.