¿Interesado en ingresar a las convocatorias de las Oposiciones Osakidetza? Enhorabuena. Has llegado al lugar indicado. En nuestra web, nos dedicamos te brindamos toda la información necesaria para las oposiciones del Servicio Vasco de Salud con contenido actualizado para el 2021.

En este artículo, estaremos tratando desde los requisitos más básicos, hasta los más complejos que son solicitados para poder obtener la plaza, así como daremos información sobre cómo se llevan a cabo los exámenes, y cuáles son los cargos disponibles con sus respectivos salarios. Por supuesto, no podemos dejar por fuera cuándo son las convocatorias de los exámenes.

Acompáñanos, porque os dejamos todo el contenido necesario para que vuestra experiencia en las oposiciones Osakidetza sea placentera, y tengas más posibilidades de aprobar ¡Vamos allá!

Requisitos Oposiciones Osakidetza

OPE Osakidetza oposiciones servicio de salud vasco

Para ingresar a la Oferta Pública de Empleo en las Oposiciones Osakidetza, al igual que sucede con cualquier otro organismo, tendrás que conocer bien y cumplir con los requisitos necesarios que te dejamos a continuación:

  • Ser de nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
  • Contar con la titulación mínima exigida para cada cargo. Puede variar en conformidad con el cargo específico dentro de la organización
  • Tener al menos 16 años cumplidos, y no haber excedido la edad máxima de jubilación forzosa
  • Contar con la capacidad física y psícológica para poder desempeñar el cargo al que se desea opositar
  • Haber abonado la tasa de los derechos de examen
  • No haber sido separado del servicio por ningún tipo de causas o haber sido incurso en casas legales de incapacidad o incompatibilidad con el cargo en cuestión

Si bien, estos son los requisitos generales para ingresar a las Oposiciones Osakidetza, siempre está la posibilidad de que exista algún requisito adicional para cada cargo específico. Por eso, lo ideal es siempre verificar los requisitos individuales de cada oposición.

En general, no deberían diferir demasiado de los que hemos mencionado, pero igualmente es mucho mejor ir seguros, ya que no contar con cualquiera de los requisitos es un amerito de descalificación por parte del equipo de selección.

Recuerda que en la mayoría de casos, tendrás como tope la fecha del examen para contar con todos los requisitos previamente consignados, ya que de lo contrario quedarás descalificado sin importar cuál haya sido tu puntuación en el examen.

Plazas dentro de Osakidetza a obtener vía oposición

Como sabrás, existen diferentes cargos dentro de esta organización sanitaria. A continuación os dejamos los requisitos específicos para diferentes profesiones dentro de las OPE Osakidetza acompañado de sus salarios y elementos críticos:

Requisitos Auxiliar Administrativo Osakidetza

El cargo de auxiliar administrativo es uno de los que tiene mejores beneficios dentro de las oposiciones Osakidetza. Para poder optar al cargo, necesitas la titulación de Técnico de Gestión Administrativa o un cargo equivalente.

También habrá que cumplir los requisitos básicos anteriormente mencionados, aunque es posible que se requieran otra serie de méritos como experiencia. Se debe consultar las bases de la convocatoria.

Este empleo se caracteriza por excelentes condiciones laborales que inician con un sueldo de 24.000 euros anuales distribuidos en catorce pagas. Horarios de 8:00 a 15:00 horas con posibilidad de ajustar los horarios para intensivo de tarde o mañana, con vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo anuales) y otros beneficios como trienios, posibilidades de promoción interna o excedencias.

Las tareas a desempeñar son las de cualquier auxiliar administrativo, que son asistir al administrador con tareas de mecanografía, atención al público y tratamiento de documentos relacionados con todas las áreas administrativas del Servicio Vasco de Salud.

Requisitos Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Osakidetza

Igual que en el caso anterior, lo primero será cumplir con los requisitos generales anteriormente mencionados. Adicionalmente, tendrás que contar con una titulación mínima de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente.

Se trata de un cargo que ofrece muy buena estabilidad laboral, y beneficios laborales interesantes como trienios (aumentos salariales del 5%, aparte del IPC, por antigüedad), posibilidad de excedencias y posibilidad de promoción interna.

El horario de trabajo varía por turnos, y el salario anual para el 2021 ronda los 25.000 euros anuales distribuidos en 14 pagas y medio. Las actividades se centran en la limpieza y aseo de pacientes, así como la ayuda de la administración de documentos o ayuda general a los enfermos.

Requisitos Enfermería Osakidetza

Como ya sabrás, luego de celador, el personal de enfermería es el que requiere de menor titulación. Basta con una titulación de ATS o Diplomatura Universitaria en Enfermería o mayor. Sin duda, una buena opción dentro de las Oposiciones Osakidetza.

El salario para este cargo suele rondar los 33.000 euros anuales repartido en catorce pagas, y puede ir aumentando con antigüedad. Igualmente, tienes que cumplir con los requisitos básicos generales mencionados anteriormente.

oposiciones osakidetza

Requisitos Celador Osakidetza

Si estás interesado en ingresar al mercado sanitario con un nivel de estudios mínimo, la mejor opción es la de ser celador para el Servicio de Salud Vasco.

Este empleo, pese a ser uno de los escalones más bajos dentro de la organización, sigue contando con grandes beneficios. El salario es de unos 23.000 euros anuales, distribuido en 14 pagas.

Quizás el sueldo no sea el mejor del mercado, pero sí que ofrece beneficios como estabilidad laboral, vacaciones y días de asuntos propios, trienios (aumentos salariales en base a antigüedad, IPC, etc) y posibilidades de promoción interna desde el primer año con plaza reservada.

El único requisito adicional a los ya mencionados, es contar con la Certificación de años cursados (ESO o equivalente).

¿Cómo son las Oposiciones al Servicio Vasco de Salud?

Las oposiciones al servicio vasco de salud están compuestas por un sistema de concurso-oposición. Se evalúan tanto los conocimientos, como se evalúan los méritos basándose en la experiencia previa de los participantes.

Generalmente, la fase de oposiciones está compuesta por exámenes presenciales escritos tipo test que evalúan los conocimientos de la materia.

¿Cuándo serán las convocatorias a Osakidetza?

Hasta el momento, para el 2021 no se han anunciado convocatorias al OPE Osakidetza. Las últimas convocatorias realizadas fueron de 2016-2017. Sin embargo, lo más probable es que el Servicio Vasco de Salud publique pronto nuevas convocatorias por la necesidad de obtener nuevo personal médico.

Puedes comprobar si hay nuevas convocatorias a las Oposiciones Osakidetza a través de este enlace.

Deja una respuesta