Las oposiciones RTVE son sinceramente bastante escasas. Sin embargo, se realizan cada año debido a que siempre falta uno que otro puesto por ocupar. Si deseas ver un poco por tu cuenta de cuales son algunos de los puestos que se solicitaron este año 2021, puedes ingresar a este enlace en donde te muestran cuales fueron.

Si ya te pasaste por el enlace, habrás notado que la mayoría eran para profesores de coro enfocados en un área en particular. A pesar de ello, esos no son los únicos trabajos que la RTVE tiene para ofrecer ¿Quieres saber cuales otros puestos tienen para ti? Entonces acompáñanos hasta el final del artículo porque estaremos hablando de ello.

Plazas y convocatorias para estas oposiciones

Este año, hubieron más de 200 plazas para esta oposición repartida en diferentes áreas. La que contaba con mayor cantidad, estaba destinada al área de promoción interna para la realización de diversas tareas. Si deseas saber cuántas y para que áreas estarán destinadas las plazas del año 2022 te recomendamos que estés al pendiente de las publicaciones de Opobusca o indagues por tu cuenta constantemente para que no te quedes sin tu plaza.

Requisitos para las oposiciones RTVE

Hay que destacar primero que nada, el hecho de que los requisitos en las oposiciones RTVE dependen mucho de las convocatorias a las que asistan y del puesto que irán a tomar ¿Por qué? Pues cada uno posee una función y un proceso de elaboración diferente. Dicho eso, a continuación, te hablaremos acerca de algunos de los requisitos más frecuentes en estas oposiciones.

  • Tener como mínimo 18 años
  • Contar con un título mínimo de bachiller si el puesto a optar es alguno que no sea de titulación especifica
  • Si el puesto que te interesa es de arquitecto (por ejemplo) debes contar con un título que vaya acorde
  • Contar con un conocimiento al menos básico del inglés
  • No tener antecedentes penales (preferiblemente)
  • No contar con ninguna enfermedad que pueda llegar a limitar su desarrollo dentro del trabajo

Cabe destacar que existen ciertos factores que se dan a conocer en las convocatorias por lo general. Dichos factores te especifican que características no debes tener en las oposiciones RTVE como requisitos adicionales. Si no cumples con ellos, corres el riesgo de ser expulsado, pero no te preocupes que muy pocas veces llega a suceder que algún candidato quede expulsado.

Además de eso, hay que mencionar con respecto a los títulos educativos que las oposiciones RTVE poseen un total aproximado de 19 categorías profesionales a las que puedes optar. Así que si te interesa estar en un rango más acorde a algún título universitario, puedes echarle un ojo a esas categorías para ver si alguna se adapta a tu carrera (más adelante hablaremos de ello).

Pruebas de estas oposiciones

Como en todas las oposiciones, la de RTVE, también posee una fase de pruebas en donde ponen pues a prueba los conocimientos de cada uno de los candidatos a los que posiblemente puedan llegar a contratar.

Antes de hablar a detalle acerca de los exámenes que existen en esta oposición, es importante aclarar varios puntos, entre ellos están:

  • Las pruebas son diferentes según el puesto a que te interesa
  • Cada prueba tiene su respectiva puntuación con un total de 100 puntos al sumar todas, es decir que la nota mínima a obtener es 50 por cada individuo.

Dicho eso, veamos un poco de como se desarrollan estas pruebas en su fase de exámenes.

Primero que nada, se realiza una prueba teórica muy general para todos los candidatos. Luego de terminarla, se realiza otra prueba, pero a diferencia de la primera esta es una más especifica que va acorde a las categorías profesionales seleccionadas por cada uno.

Al terminar esa prueba se realiza una de idiomas para aquellos que tengan un conocimiento o dominio completo del inglés. Una vez se termina esa prueba, entra la fase eliminatoria en donde solo los que obtuvieron una puntuación de 50 o más podrán continuar.

Fase de méritos

Con los candidatos que quedaron, se realiza una recolecta de méritos, es decir, que cada uno de los participantes que llegaron a este punto deben mostrar que otras cualidades extras poseen. Por lo general las mejores vistas son las de múltiples idiomas. Sin embargo, todas son tomadas en cuenta.

Publicación

Una vez considerados los méritos, se toma una decisión y se realiza una lista con los candidatos finales. A continuación se realiza la publicación y los que están en la lista son los que finalmente habrán logrado obtener el puesto.

Preguntas frecuentes

A continuación, contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes con respecto a las oposiciones RTVE. De esta manera, no les quedará ninguna duda al finalizar el artículo.

¿Cuáles son las categorías profesionales en esta oposición?

Como ya mencionamos, la cantidad de categorías profesionales son aproximadamente 19, lo que quiere decir, que puede que existan más. Por ello, a continuación mencionaremos solo algunas de las tantas categorías que existen dentro de esta empresa televisiva:

  • Informador (redactor, programador, locutor comentarista, locutor de radio y de televisión).
  • Documentalista (técnico de archivo y documentación, documentalista).
  • Ambientador musical
  • Técnico Superior de Administración (operador de ordenador, oficial de administración, ayudante de relaciones públicas, etc.).
  • Técnico Superior de Imagen (reportero gráfico, operador de imagen, ayudante de filmación, fotógrafo, encargado de control de imagen, etc.).
  • Técnico Superior Electrónico (técnico antenista, técnico electrónico, mantenimiento de equipos de cine, etc.).
  • Técnico Superior de Sonido (oficial de sonido, montador sincronizador, especialista de sonido y control, etc.).
  • Técnico Superior Imagen Personal (peluquero, maquillador, ayudante de peluquería y maquillaje).
  • Otros puestos: realizador de TV, figurinista, empleado de camerinos, sastre, programador de ordenador, ayudante de producción, etc.

¿Cuánto se gana en las oposiciones RTVE?

El monto exacto del sueldo de un trabajador de RTVE es imposible de decir ya que depende mucho de que función realice dentro de la empresa. Es decir, alguien encargado de la limpieza de todo el lugar no va a ganar lo mismo que alguien encargado de la parte administrativa.

Por ello, el sueldo es algo complicado de decir sin más, lo que si podemos decir, es que hay sueldos de 1.150€ y 1.300€ euros mensuales aproximadamente, lo que quiere decir que sin importar en el puesto que estés, tienes la posibilidad de contar con una paga aceptable y otros beneficios favorables para cualquiera.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra web principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta