Las Oposiciones Secundaria Informática esta disponible como uno de los tantos empleos que puedes encontrar dentro de la carrera informática. A pesar de ello, es una de las oposiciones menos buscadas debido a la remuneración en la docencia, sin embargo, para alguien que encuentra su vocación en la enseñanza esto no es un problema. Por ello, en este artículo, te queremos hablar acerca de todo lo que necesitas saber para conseguir tu puesto en esta oposición.

Antes de continuar, queremos mencionar que existen otras materias dentro de las Oposiciones secundaria que podrían ser de tu interés. Si gustas, puedes pasar a leer nuestro artículo en donde hablamos un poco sobre dichas materias. Dicho eso, veamos la información que tenemos para ti sobre las oposiciones secundaria informática. Puedes ver los requisitos para opositar a secundaria.

Plazas y convocatorias para estas oposiciones

La convocatoria más cercana para esta oposición se llevó a cabo el 14 de Abril del 2022 en la provincia de Málaga con aproximadamente 10 plazas disponibles. Las proximas convocatorias aún no se han dado a conocer, pero se estima que para Diciembre o Enero se estarán llevando a cabo. Si deseas obtener más información al respecto, te invitamos a visitar la web de Opobusca, ya que ahí encontrará la información que necesitas especificadas por región y estados de todo el país.

Requisitos para las Oposiciones

Los requisitos son algo fundamental en todo este proceso ya que, en estos se encuentran las pautas para determinar si un candidato es lo suficientemente apto o no. Para poder determinar eso, se recolecta la información de estudio, el historial profesional y el historial de trabajo de cada candidato, seguido de eso, se estudia detalladamente y se toma la decisión. Una vez que el candidato apruebe con todos los requisitos sin problema, puede pasar a la siguiente fase del proceso de selección, por ello, este paso, es de suma importancia para poder continuar.

A continuación, dejaremos un pequeño listado de los requisitos más comunes:

  • Ser de nacionalidad española o alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener entre 18 y la edad límite para la jubilación
  • Poseer un título relacionado a la materia que en este caso seria la informática
  • No tener antecedentes penales
  • Estar en condiciones de salud buenas para que no tenga inconveniente con el desarrollo del empleo
  • Especificar si posee experiencia laboral dando clases
  • Anexar méritos complementarios

Esos son solo algunos de los requisitos que podrás encontrar dentro de las oposiciones secundaria informática, sin embargo, no esta demás decir que dichos requisitos pueden varias según el lugar en donde te encuentres y la convocatoria a la que estes asistiendo. Con eso en mente, es mejor que vayas bien preparado/a para evitar incumplir con todos los requerimientos.

Pruebas para las Oposiciones

Una vez que apruebas los requisitos se te da a conocer la fecha y lugar para la realización de las pruebas. Esta vendría siendo la parte más complicada de todo el proceso de selección y también la parte que más te interesa ya que si apruebas toda esta fase estarás en la lista de candidatos finales (lo que es tu meta).

Para poder lograr dicha meta, es necesario que tengas en cuenta algunos puntos. El primer punto que debes considerar es que tendrás poco tiempo para poder terminar los exámenes, por lo que debes tratar de trabajar en ellos lo más rápido que puedas para asegurarte de no dejar nada en blanco o sin responder.

El siguiente punto que dedes considerar es que si dejas respuestas en blenco, perderás toda la puntuación de dicha pregunta, es decir, que si por mala suerte esa pregunta valia 5 puntos, estarás perdiendo esos 5 puntos y pueden ser muy perjudiciales a la hora de contar los puntos totales. En el caso de que contestes la pregunta de manera incorrecta, se te restará un porcentaje de los puntos que vale dicha pregunta. Con eso en mente, ya te harás una idea de cuales son tus contras a la hora de perder puntos.

Para finalizar, el último punto que debes considerar, es que para aprobar la fase de pruebas necesitas tener un mínimo del 60% de los puntos en total. Si tienes menos que esa cantidad, serás descalificado/a automaticamente. Dicho todo esto, veamos como son las pruebas.

Fase de pruebas

En el caso de que no lo tengas del todo claro, las pruebas en las oposiciones secundaria informática se dividen en dos fases, la primera, que vendría siendo esta, es la fase de pruebas y es básicamente en donde te someterán a los exámenes prácticos y teoricos. La segunda, es la fase de méritos y es en donde te sumarán algunos puntos extras según tus habilidades extracurrículares. Cabe destacar que en esta última fase, solo se admiten a los candidatos que aprobarón la fase de pruebas. Dicho eso, veamos como son las pruebas en la primera fase.

  • Prueba teórica: En esta primera prueba se ponen a prueba tus conocimientos sobre el temario. Para ello, te pueden dar un formato tipo test de preguntas que puedes contestar con un simple sí o no. Estas preguntas pueden alcanzar un total de 100 o poco más dependiendo del temario. También existen otros formatos para evaluar pero este es uno de los más comunes.
  • Prueba práctica: La siguiente prueba se suele llevar a cabo con uno o varios desarrollos de temas o el desarrollo de un supuesto practico. De igual modo, en ambos casos debes realizar una defensa oral y dejar en claro tus habilidades pedagógicas y didácticas para con los estudiantes, ya que además de evaluar tu desarrollo se evaluan tus capacidades para enseñar.

Fase de méritos

Como mencionamos anteriormete, en esta fase solo pueden estar los que aprobarón la fase anterior. La finalidad es reducir el número de candidatos finales para luego hacerles una entrevista formal y posteriormente darles el trabajo, por ello, es de suma importancia que procures obtener la mayor nota posible tanto en los exámenes anteriores como acá. Para poder obtener puntos acá solo necesitas hacer la entrega de tus méritos más importantes, como por ejemplo, tu currículum con la información de toda tu trayectoria educativa y profesional, tu cantidad de experiencia laboral (en caso de tenerla) y algunos cursos complementarios. Cada uno de dichos méritos posee una respectiva puntuación que pueden alcanzar los 10 puntos como máximo.

Recomendaciones para las Oposiciones secundaria informática

Si deseas aprobar las oposiciones secundaria informática, te recomendamos enfocarte más que nada en algunos cursos extracurrículares que puedan espandir tus posibilidades sumandote conocimiento práctico. En cuanto a la parte teorica, te recomendamos estudiar con anticipación al menos dos temarios, es decir el del año actual y si esta a tu alcance, el del año anterior también. De esta manera, estarás aumentando tus posibilidades de sobresalir enytre todos los candidatos, después de todo, puede que esta no sea una de las oposiciones más buscadas, pero si una en la que pocos quedan.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta