¿Pensando en participar en las Oposiciones a Inspector de Hacienda? Es posible que estés perdido y no sepas por dónde empezar, así que en esta publicación, explicaremos los aspectos básicos para opositar.

Trataremos desde los requisitos y en qué consisten las pruebas a realizar, hasta el tema del salario y las funciones que se llevarán a cabo una vez obtengamos el cargo. Si necesitas optar a opositar para técnico de hacienda te dejamos la información.

En fin, vamos allá.

Requisitos de las oposiciones a Inspector de Hacienda 2021

Como sucede con cualquier otro tipo de oposiciones, es importante conocer bien los requisitos mínimos para poder obtener el cargo de inspector de trabajo en España.

A continuación, os citamos los requisitos básicos de las oposiciones a inspector de trabajo:

  • Ser español por nacionalidad
  • Tener como mínimo 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación
  • Contar con un título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado, o estar en la capacidad de obtenerlo en el plazo del examen
  • Contar con la capacidad física y psíquica para poder desenvolverse y cubrir las necesidades del cargo
  • Para poder optar a un cargo de posición interna, se deberá ser parte de alguna carrera de los Cuerpos o Escalas de Administración General del Estado del Subgrupo A2 y haber prestado servicios durante al menos dos años como funcionarios
  • Conocimientos en inglés, alemán o francés (a elección del opositor)

¿Qué hay que estudiar para ser inspector de Hacienda?

oposiciones a Inspector de Hacienda

Debido a la naturaleza del empleo que se va a desarrollar, aquel que quiera ingresar a las oposiciones a Inspector de Hacienda necesitará pasar por temas de derecho y economía, así como contabilidad y matemáticas financieras básicas.

Según el Boletín Oficial del Estado, el contenido puede ir cambiando. Sin embargo, nos basamos en el BOE publicado a finales de 2019 que es el que aplica hoy en día. A continuación, os detallamos cómo se reparte el contenido en los diferentes ejercicios a realizar:

Primer ejercicio

  • Derecho Civil (16 temas)
  • Derecho Mercantil (14 temas)
  • Economía General (16 temas)
  • Economía de la Empresa (13 temas)

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio cuenta con una fusión de contabilidad y matemáticas financieras, y busca poner a prueba la capacidad de los aspirantes.

Entre los puntos a tratar, se encuentran:

  • Contabilidad: Distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción y escición, al igual que disolución empresarial individual y de sociedades. Igualmente, se tratan otros temas como regularización y formulación de estados contables, ventas (contado, crédito, plazos, etc.), comercio en comisión y participación entre nacionales y con el extranjero.
  • Matemáticas financieras: Capitalización simple y compuesta, rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores.

Tercer ejercicio

El tercer ejercicio es el único que no incluye contenido del temario, ya que fija un caso práctico profesional.

Cuarto ejercicio

  • Derecho Constitucional y Administrativo (30 temas).
  • Hacienda Pública (22 temas).
  • Sistema Financiero Español (16 temas).

Quinto ejercicio

El quinto y último ejercicio se lleva a cabo en materia de Derecho Financiero y Tributario Español. Se basa en la Parte general y procedimientos tributarios (27 temas), y de la Parte especial (36 temas)

¿Cómo son las oposiciones a Inspector de Hacienda?

Como podrás haber notado en el apartado anterior, las oposiciones a Inspector de Hacienda están compuestas por 5 ejercicios, siendo todos y cada uno obligatorios y eliminatorios.

Es importante destacar que para los dos primeros ejercicios, al alcanzar el grado «apto consolidado», pero no superar las oposiciones, no tendrás que realizar nuevamente el mismo ejercicio siempre y cuando se trate de un temario y evaluación iguales. Claro está, que solo es aplicable en la oposición próxima a la que se realizó.

Para el tercer ejercicio, los aspirantes de promoción interna que obtienen una nota de 18 puntos o superior se les conserva la puntuación obtenida en la convocatoria inmediata siguiente, con las mismas condiciones anteriores.

A continuación, os explicamos en detalle en qué consisten las pruebas:

Primer ejercicio

El primer ejercicio consta de un cuestionario de 14 preguntas. 7 de ellas corresponden a Derecho Civil y Mercantil y otras 7 a Economía General y Economía de la Empresa. El mismo tiene una duración de 4 horas.

Segundo ejercicio

En el segundo ejercicio, se pondrá a prueba la capacidad de Contabilidad y Matemáticas financieras del opositor mediante uno o varios ejercicios prácticos de Contabilidad. Igualmente, se contará con un lapso de 4 horas.

Tercer ejercicio

El tercer ejercicio de las oposiciones a inspector de Hacienda está dividido en 2 partes:

  • Primera parte: Resolución de un caso práctico profesional sobre el programa de la Oposición. La duración es de 4 horas.
  • Segunda parte: Consiste en la traducción de un texto en inglés, francés o alemán a español. El opositor puede elegir el idioma deseado. La duración es de 75 minutos.

Cuarto ejercicio

Exposición oral de cuatro temas al azar sobre Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español. El mismo cuenta con una duración de una hora.

Quinto ejercicio

Nuevamente otra exposición oral sobre tres temas de Derecho Financiero y Tributario Español, tanto la parte general, como la parte especial. Una hora de duración.

¿Qué funciones desempeña un inspector de trabajo?

El inspector de trabajo es uno de los empleados directos en el correcto cumplimiento del pago de impuestos. Este cuerpo de funcionarios se encuentra adscrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Como su nombre indica, se encargan de la inspección tributaria y financiera de las empresas, autónomos y particulares. Entre las funciones directas de este cargo se encuentran:

  • Comprobar las declaraciones de la renta de los contribuyentes para evitar la información incorrecta
  • Velar por el pago de impuestos correspondiente para cada empresa, individuo o autónomo
  • Comprobar la veracidad de la información de las declaraciones
  • Informar y guiar a las empresas, individuos y autónomos sobre el pago a realizar
  • Investigar a aquellos que puedan estar incurriendo en fraude o evasión fiscal para cubrir cualquier tipo de irregularidad en materia legal
  • Visitar las empresas para comprobar la verificación otorgada por cada declaración cuando sea necesario para evitar las anomalías

¿Cuál es el sueldo de un inspector de Hacienda?

Un inspector de Hacienda puede cobrar una media de 70.000 euros brutos anuales. Es decir, aproximadamente 6000 euros antes de impuestos.

Sin embargo, esto depende del cargo específico, ya que, por ejemplo, un inspector adjunto A puede contar con un salario de unos 44.000 euros brutos al año (3500 euros al mes), mientras que un inspector de Hacienda Jefe, tiene una retribución anual de unos 83.700 euros al año.

Deja una respuesta