Si eres del grupo de personas que aprecia el medio ambiente y es consciente de que debemos cuidarlo, entonces las Oposiciones Guarda Forestal te vendrán como anillo al dedo. A pesar de ser este uno de los trabajos que no muchos consideran como una opción, es también uno de los que mejores servicios realiza ya que contribuye a la conservación de nuestro hogar, el planeta tierra.

Entre algunas de las funciones que puedes encontrara al desempeñar este empleo estás la gestión y defensa forestal. Es decir, que básicamente debes mantener un control para que todos entiendan y aprendan a evitar incendios o algunos otros desastres ocasionados por los ciudadanos.

Si quieres conocer algunas funciones más concretas (ya que los guarda forestal no solo se limitan a evitar desastres con la naturaleza) A continuación, te dejaremos una lista de ellas.

  • Vigilancia y detección de incendios forestales.
  • Vigilancia y control de la normativa sobre prevención de incendios forestales
  • Colaborar en los estudios de propiedad en montes públicos no deslindados
  • Asesoramiento de la elaboración del Plan Anual de Aprovechamientos en MUP y velar por su cumplimiento

Esas y otras tareas son solo algunas de las funciones de este empleo. Si aún te interesa y quieres saber más al respecto, a continuación, te estaremos hablando de todo lo que debes saber para optar a estas oposiciones sin ningún problema. Si te interesa te dejamos información sobre oposiciones de agente forestal.

Plazas y convocatorias para las oposiciones Guarda Forestal

Como seguramente ya debes saber, las convocatorias y plazas por lo general vienen siempre de la mano ya que al darse a conocer una se da también a conocer los detalles de la otra. En estas oposiciones por ejemplo, las convocatorias más recientes se dieron para el pasado 28 de Julio 2021 con más de 300 plazas.

Actualmente, no se han dado a conocer más detalles por ahora debido a las fechas, sien embargo, si quieres estar al tanto de cuándo seran las próximas, puedes acudir a Opobusca que es una web que se encarga de actualizar esta información junto con la cantidad de plazas en cada área de las Oposiciones Guarda Forestal en general.

En caso de que no te sirva, puedes acudir al gran Google para encontrar más información detallada de las fechas y números de plazas disponibles según la zona en la que vivas.

Requisitos para las Oposiciones Guarda Forestal

Ya que conoces sobre las funciones, plazas y convocatorias de estas oposiciones, es hora de que sepas cuales son los requisitos que necesitas cumplir para poder ser parte de la oposición como tal.

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser de nacionalidad Española
  • Tener entre 18 años hasta la edad limite para la jubilación
  • Poseer una titulación mínima de bachiller
  • No encontrarte deshabilitado para desempeñar empleo públicos
  • Evitar tener algún antecedente penal o encontrarse en algún juicio
  • No tener ningún tipo de limitación médica que te impida desarrollar el trabajo
  • Tener una licencia de conducir en vigor

Como puedes ver no son la gran cosa, sin embargo, si por alguna razón incumples con alguno, serás descalificado de la oposición como tal. Entonces, si realmente quieres formar parte de los Guarda Forestal, te recomendamos tratar en lo posible de cumplir al pie de la letra con los requisitos ya mencionados.

Pruebas de las Oposiciones Guarda Forestal

Como en todas las oposiciones, las Oposiciones Guarda Forestal tienen su parte complicada, y hablamos de sus pruebas en concreto. En total, son unas 4 pruebas de las que te estaremos hablando en un momento; cada uno de esos exámenes evalúan algo diferente, por lo que sus puntuaciones también son diferentes.

Cabe destacar que las respuestas que no contestes o realices de forma errónea no tendrán puntuación o simplemente le restarán valor a tu resultado final, entonces, lo ideal es que te prepares bien para evitar a toda costa una puntuación baja. Dicho esto, veamos como son las pruebas en estas oposiciones Guarda Forestal.

Teoría

Esta prueba consta de 60 preguntas aproximadamente, cada una con su respectiva puntuación. El tema de las preguntas es muy general pero básicamente son enfocadas a todo lo que conlleva la Guarda Forestal.

Vale la pena resaltar el hecho de que en algunas convocatorias colocan hasta 100 preguntas y en algunas ocasiones todas son de los temarios correspondientes a está oposición, así que tenlo en cuenta a la hora de estudiar.

Práctica

Acá te pondrán a realizar tareas que se hacen en el trabajo como tal. La finalidad de la prueba es ver como se desenvuelve cada candidato y que tanta experiencia y conocimiento tienen acerca del trabajo como tal. En otras palabras, en esta prueba es donde debes dar lo mejor de ti para demostrar que eres digno del puesto.

Desarrollo de tema

Acá los del tribunal te darán a escoger entre varios temas o simplemente te dará un tema para que lo desarrolles. Luego de hacerlo tendrás que explicarlo o defenderlo de forma oral. En esta prueba por lo general te dan un lapso de 1 hora para desarrollar el tema y la puntuación en este examen es uno de los más altos.

Prueba física

La prueba física varia mucho dependiendo de en que zona te encuentras, sin embargo, lo que si tienen en común es que te evalúan la resistencia, velocidad y fuerza que posees físicamente. Recordemos que en ocasiones a la hora de apagar incendios se pueden presentar accidentes en donde deberás mover cosas pesadas como troncos o cosas así.

Por ello, es de suma importancia que cuentes con ciertas capacidades físicas para desempeñar el trabajo al máximo de tu potencial.

Recomendaciones para aprobar los exámenes

Si realmente quieres aprobar las pruebas de las oposiciones Guarda Forestal, te recomendamos estudiar previamente por lo menos temarios ¿Por qué dos? Nunca esta demás complementar la información de uno, con el otro ya que en ocasiones cada año estos temas suelen variar.

Además, si no posees un título ademas del de bachiller, te vendría bien tener un conocimiento más amplio de lo que conlleva este empleo.

También puedes acudir a cursos online en donde te pondrán a prueba para que a la hora de presentar el verdadero examen ya cuentes con experiencia de sobra.

Beneficio de trabajar en la Guarda Forestal

Si pensabas que por ser parte de esta organización beneficiosa para el medio ambiente no tendrías beneficios, déjame decirte que estas muy equivocado. Ser parte de este empleo tiene sus recompensas y a continuación te diremos cuáles son.

  • Estabilidad económica ya que poseen un sueldo desde 1.100 hasta 1.500 euros mensuales
  • Estabilidad laboral
  • Incremento de sueldo luego de 1 año laborando
  • Trineos y pagos extras por horas adicionales de trabajo
  • 40 días aproximadamente de vacaciones en todo el año

¿Te ha gustado nuestro artículo? Entonces te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta