Las Oposiciones técnico de farmacia, son una alternativa ideal para todos aquellos a los que le gusta la medicina pero no se sienten comprometidos para estudiar una profesión tan compleja como la de un doctor o enfermero. Es por ello, que en su lugar recomendamos las ramas complementarias a la medicina, en este caso seria la farmacéutica ¿Quieres saber más de esta profesión y de como puedes participar en su oposición? Entonces quédate con nosotros hasta el final porque te hablaremos de ello, y mucho más.

Antes de comenzar queremos resaltar algunas de las funciones que realizan los técnicos de farmacia o técnicos auxiliares de farmacia. Las personas encargadas de ejercer esta profesión deben ayudar a los farmacéuticos en la realización de medicamentos, embalaje, distribución, atención al cliente y otras de las tareas que puedan llegar a tener los farmacéuticos dentro de una farmacia. Dicho esto, veamos que se necesita para formar parte de estas oposiciones.

También pueden interesarte nuestros artículos de:

Plazas y convocatorias para las Oposiciones técnico de farmacia

El primer paso que debes dar si quieres formar parte de las Oposiciones técnico de farmacia, es el de hacerte con una plaza, para ello, debes estar al tanto de las convocatorias realizadas cada cierto tiempo a lo largo del año. Por ahora, las fechas más recientes ya culminaron su periodo de admisión y se repartieron un total de 14 plazas.

Si deseas estar al tanto de las próximas fechas, lugares de convocatorias y cantidades de plazas, te invitamos a checar la web de Opobusca, ya que esta se encarga de recopilar toda esa información actualizada por zonas.

Requisitos para estas Oposiciones

A continuación, dejaremos una pequeña lista de los requisitos que debes cumplir en esta oposición para ser considerando un candidato apto. En el caso de que no le sepas, a todos los participantes se les divide con el título de «apto» y «no apto» luego de la entrega de documentos y requisitos, de este modo, el personal se asegura de pasar a la siguiente fase solo a los mejores participantes para reducir el número de plazas. Si quieres evitar ser parte de los desafortunados, te recomendamos leer los requisitos y tratar de cumplirlos todos.

  • Ser de nacionalidad española o en su defecto, tener una nacionalidad de cualquiera de los países miembro de la Unión Europea
  • Tener como mínimo 18 años y como máximo la edad límite para la jubilación
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas
  • Poseer un título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o titulación equivalente
  • No tener antecedentes de ningún tipo
  • No contar con enfermedades, discapacidades o condiciones físicas o psicologías que puedan interrumpir tu desempeño laboral
  • No haber tenido un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas

Como puedes ver, estos requisitos no son nada del otro mundo, sin embargo, existen convocatorias como las de las Oposiciones técnico de farmacia Madrid que exigen ciertos requisitos adicionales que no son necesarios en otros lugares. Teniendo eso en cuenta, los requisitos que dejamos son los más generales, utilizados en casi todo el país.

Pruebas en las Oposiciones técnico de farmacia

La fase de pruebas es sin duda la más compleja de todo el proceso de oposición, sin embargo, si te preparas lo suficientemente bien y lees los detalles de los exámenes, puedes llegar a tener una ventaja considerable. Es por ello, que a continuación, te hablaremos de las pruebas que puedes llegar a realizar durante esta fase de las oposiciones técnico de farmacia.

Antes de comenzar a describir un poco las pruebas, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Las pruebas o exámenes pueden llegar a ser más de los que estaremos describiendo. Esto se debe a que cada región posee su manera de hacer las cosas, además de eso, cada convocante busca algo diferente, por lo que deben adaptar su plan de evaluación a lo que necesitan de los candidatos.
  • Las pruebas deben ser aprobadas con un mínimo del 60% de la valoración total del examen, de otro modo, quedarás descalificado muy probablemente.
  • El tiempo límite de cada prueba puede ser de 1 hora y media a 2 horas dependiendo de lo que se les este pidiendo
  • Existe la Fase de méritos en algunas zonas. Este le permite a los finalistas hacer entrega de sus títulos extracurriculares, siempre y cuando estos puedan ser complementarios en el área de farmacia y farmacología. La finalidad de esto, es ver cuál de todos los finalistas posee más cualidades de utilidad.
  • Al finalizar esta fase de exámenes, es probable que se haga un último llamado para la realización de una entrevista personal con cada uno de los finalistas.

Ahora que sabes algunos de los factores más relevantes, es hora de que veamos como son las dichosas pruebas en las Oposiciones técnico de farmacia.

Prueba escrita

La primera prueba que suelen realizar en las Oposiciones técnico de farmacia consiste en una serie de preguntas tipo test relacionadas a los temas apuntados en el temario. La cantidad de preguntas alcanzan las 100 en total, sin embargo, estas pueden llegar a ser menos o un poco más, dependiendo la zona en la que te encuentres opositando y la convocatoria a la que estés asistiendo.

Prueba práctica

La siguiente prueba que puedes ver en esta oposición es de formato práctico y oral. A pesar de que este examen puede llegara tener varias formas de desarrollo, es muy probable que te manden a realizar uno o varios supuestos prácticos con temas que puedes escoger del temario o en su defecto, los jueces o evaluadores lo escogerán.

Una vez realizado el supuesto, cada participante debe defenderlo de manera oral delante de todos los demás candidatos. Cabe destacar que esto es solo una de las varias formas en que lo pueden llevar a cabo.

Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te recomendamos ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición perfecta.

Deja una respuesta