¿Preparado para las Oposiciones Renfe? Trabajar dentro de esta compañía ferroviaria tiene ciertos beneficios, por lo que no es nada raro que cada vez hayan más personas interesadas en acceder a sus plazas de trabajo.

¿No sabes por dónde empezar? Te guiamos en este artículo. Incluimos la información más relevante para trabajar en renfe, desde los requisitos básicos, hasta cómo se llevan a cabo las oposiciones. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

¿Qué es Renfe?

Renfe es una compañía ferroviaria española con presencia en varios países de la Unión Europea. Se trata de una de las empresas más prósperas e importantes del sector ferroviario.

Lo más atractivo de esta empresa, es que cuenta con buenos sueldos debido a la responsabilidad que conllevan los diferentes niveles de cargos dentro de la organización.

Requisitos para ingresar a las oposiciones Renfe

Como pasa con todas las oposiciones, Renfe cuenta con unos requisitos mínimos para poder participar y obtener un cargo. Debido a que en Renfe, los puestos son múltiples, todo dependerá del cargo específico que quieras obtener. Sin embargo, a continuación os dejamos los requisitos más comunes:

Nacionalidad

Para la mayoría de cargos en Renfe no se necesita ser de nacionalidad española exclusivamente. Se puede acceder al empleo siendo miembro de la Unión Europea o bien obteniendo un permiso de residencia.

Igualmente, los cónyuges de españoles podrán adquirir el cargo sin importar la nacionalidad.

Titulación académica

La titulación académica mínima solicitada para ciertos cargos como el de operador comercial de ingreso es el bachiller o un equivalente en efectos laborales.

Sin embargo, es muy normal que en cargos más altos se exijan titulaciones académicas más fuertes. Por ejemplo, para el cargo de Responsable de Gestión y Eficiencia Energética se requiere Titulación Oficial Universitaria en Química, Ciencias Ambientales o Ingeniería.

Experiencia mínima

La mayoría de cargos importantes en Renfe exigen experiencia mínima comprobada en cargos afines. De la misma forma, se valora en la mayoría de casos la formación obtenida en relación con el cargo por el cual se quiere opositar.

Disponibilidad

Todos o prácticamente todos los cargos en Renfe requieren disponibilidad absoluta, ya que se puede realizar trabajos a turnos, lo que puede influir directamente con el descanso y la manera de trabajar.

Igualmente, también es normal que algunos cargos soliciten disponibilidad geográfica debido a la necesidad de estar en constante movimiento. Tal es el caso de los maquinistas de entrada.

Idioma

Algunos cargos altos tienen como requisito indispensable un nivel considerable de inglés (B1 según MCERL o mayor), francés, alemán o catalán, mientras que otros cargos solo lo valoran, más no se trata de requisito indispensable.

Título de Conducción

Para ser maquinista de entrada se requiere de un título de Conducción de Vehículos Ferroviarios categoría B o Licencia de de Conducción y Diploma que acredite los conocimientos necesarios para un certificado de categoría B.

Otros requisitos de las oposiciones Renfe

  • Tener más de 16 años y no haber atravesado la edad de jubilación
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario para el desempeño de cargos o declarado no apto
  • No haber renunciado de forma expresa o tácita previamente a un contrato con el Grupo Renfe
  • Contar con las capacidades físicas y psíquicas para desempeñar el cargo

¿Cuándo serán las convocatorias a las oposiciones Renfe?

Lo mejor de Renfe, es que suelen lanzar convocatorias con muchísima frecuencia. Sin embargo hay que estar muy atento, ya que suelen informar a través de su página web en el apartado de empleo y talento.

La misma, está dividida en las siguientes partes:

  • Estructura de Dirección: Compuesto por los responsables de gestión y control de los recursos, así como de controlar la dirección de las tareas administrativas del ente.
  • Técnicos de ingreso: Como su nombre lo indica, esta área es donde se solicitan los técnicos de ingreso para las diferentes áreas de la compañía.
  • Operador de ingreso de Mantenimiento y Fabricación: Compuesta específicamente por el cargo mencionado
  • Maquinista de entrada: Bien puede ser para trabajo estatal o trasfronterizo.
  • Operador comercial renfe: Personal de taquilla, encargada de la venta de billetes y control de accesos. Consulta aquí el temario operador comercial renfe

Hasta el momento, una de las convocatorias más grandes realizadas, fue hecha en 2020 por 475 puestos para maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos de ámbito Estatal. Claro está, que dicha oposición ya ha acabado.

¿Cómo son las oposiciones Renfe por dentro?

Las oposiciones Renfe no difieren mucho de las celebradas en otros organismos estatales. Sin embargo, es característico que para la mayoría de cargos se valoren mucho otros aspectos más allá de los evaluados en los exámenes, como el saber inglés/catalán, tener experiencia en un cargo o contar con titulaciones superiores a las exigidas.

En general, las oposiciones del Grupo Renfe constan de 4 partes:

1.- Inscripción

Durante esta fase se revisa la acreditación de requisitos mínimos del candidato para comprobar que el mismo es aceptable o no. Igualmente, se aprovecha para obtener la valoración de méritos, la cual puede variar según el puesto a opositar.

En las bases de la convocatoria se indican cuántos puntos otorgan los elementos de mérito.

2.- Prueba presencial

Esta fase está compuesta por dos partes, y es la que pone a prueba las capacidades del opositor:

  • Test de conocimientos: Prueba de entre 50 a 120 preguntas con respuestas múltiples basada en algunos reglamentos importantes como la Legislación Ferroviaria o la Actividad comercial en el Transporte Ferroviario de Viajeros.
  • Psicotécnicos: Esta prueba también es de carácter eliminatorio, y consiste en una entrevista que busca obtener información general del participante en relación a su forma de pensar, manera de ver la vida e inteligencia. Como tal, no debería suponer un verdadero reto en muchos casos.

3.- Entrevista final

Esta entrevista busca evaluar las competencias para el desempeño del cargo, y también tiene una ponderación basada en las respuestas que se le de al entrevistador.

En esta, se mide desde la capacidad para comunicarse correctamente, y adaptarse al entorno profesional, como soportar el estrés y contar con capacidades ideales para el cargo.

4.- Adjudicación de plazas

Esta última fase consiste, como su nombre indica en la adjudicación de plazas en base al ganador de la oposición. En caso de empate, Renfe cuenta con sus propias condiciones para solventarlo.

En general, los primeros en obtener los cargos son los que han opositado con discapacidad.

¿Cómo y qué debo consignar?

Como los requisitos varían, lo mejor es consultar las bases de las Oposiciones Renfe desde la web oficial. Sin embargo, en general, la acreditación se realiza previa realización de la prueba y en ella deberán ir todos los documentos que avalen experiencia, discapacidad, etc.

¿Cuál es el sueldo de un trabajador de Renfe?

Renfe ofrece a sus trabajadores sueldos que van desde los 13.500 a 53.000 euros al año, lo que es un salario de poco más de 1000 euros hasta 4500 euros mensuales.

Obviamente, depende mucho del cargo que estés ocupando dentro de la empresa, pero cada año se obtiene una mejor remuneración. Si quieres, puedes hacerte una idea visitando este PDF con los salarios y bonos de la empresa en 2016. Obviamente, hoy en día serán algo más altos.

Deja una respuesta