Si estás interesado en ser Juez o Fiscal, seguramente ya sabrás que hace un tiempo se necesitaba acudir a ambas oposiciones para poder lograrlo; debido a esto, a ambas oposiciones se les impuso la orden de ser una sola. Es por ello, que actualmente se le conoce como Oposiciones jueces y fiscales.

Antes de continuar, es importante aclarar el hecho de que las funciones de cada uno siguen siendo diferente, es decir, el Juez se encarga de enjuiciar los delitos, mientras que el Fiscal se encarga de poner en marcha las funciones penales. Sin embargo, no por ello, se quita el hecho de que para ser parte de uno u otro, es necesario realizar el mismo procedimiento, que sería en este caso, el que se realiza en la oposición.

Ahora que entendemos que cada uno realiza funciones distintas pero con el mismo propósito, de velar por el bienestar de los ciudadanos y realizar el mismo procedimiento de admisión. Es hora de conocer la información que tenemos para ti con respecto a las convocatoria.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones Jueces y Fiscales

Las convocatorias y plazas para estás oposiciones, al igual que todas, se dan a conocer cada cierto tiempo a lo largo de cada año. Además de tener ese patrón, cada una posee un número de plazas según la zona en la que se realice la convocatoria.

Es decir, si se realiza en una ciudad pequeña de España, no va a tener tantas plazas como una que se realice en Madrid, por ejemplo. Dicho esto, lo que queda por agregar es el hecho de que para estar al tanto de que día y cuantas plazas habrán, debes estar al pendiente constantemente en Internet, o para más seguridad en la web de Opobusca.

En dicho enlace, encontrarás la información detallada de las convocatorias y cantidad de plazas disponibles para esta oposición, cada vez que se den a conocer.

Requisitos para estás oposiciones

Al igual que todas las oposiciones, las oposiciones Jueces y Fiscales poseen una serie de requisitos con lo que debes cumplir si quieres formar parte del proceso ¿Quieres saber cuáles son? Entonces acompáñanos a verlos.

Entre algunos de sus requisitos encontraras los siguientes:

  • Ser de nacionalidad española o de la Unión Europea
  • Poseer un título en Grado o ser Licenciado en Derecho
  • Tener entre 20 años o la edad limite para la jubilación
  • No tener antecedentes penales
  • No estar inhabilitado para ejercer puestos de poder público
  • Estar en perfectas condiciones de salud
  • En caso de hablar más idiomas, debe especificar cuales son y si posee certificados que los avalen mucho mejor. En este requisito también cuentan otras actividades que puedan ser considerados méritos de utilidad para la carrera

Como pueden ver, los requisitos son un tanto complicado a diferencia de otras convocatorias, esto se debe a que las oposiciones Jueces y Fiscales son una de las oposiciones mejor pagadas. Además de eso, son de las pertenecientes al grupo A, lo que significa que demanda mucha preparación académica.

Pruebas en las oposiciones Jueces y Fiscales

Las pruebas para estás oposiciones pueden variar según la zona en la que estés opositando, o si hablas más de un idioma. Sin embargo, por general, tienen más o menos un mismo patrón y es el siguiente.

Prueba teórica

En esta parte se realiza un examen tipo test con preguntas relacionadas al derecho. Por lo general, las preguntas son unas 100 aproximadamente. Cada una de ellas con una valoración, de modo que si no respondes una o la contestas mal, se verá reflejado en tu calificación final, lo que podría afectar tus posibilidades.

En cuanto al tiempo de duración puede variar según la dificultad de la prueba, sin embargo, casi siempre se coloca un límite de 1 hora y media para terminarla.

Supuesto práctico

En esta prueba, te colocan a elegir entre varios casos para que realices un supuesto práctico y luego lo defiendas delante de un jurado. Aquí se evalúa tu capacidad de abordar los asuntos durante un juicio, y también toman en cuenta como lo defiendes.

Entonces, nuestra recomendación acá, es que practiquen su defensa y desarrollo de un supuesto práctico para que no se vean afectados severamente en este examen. Cabe destacar que esta es una de las pruebas eliminatorias, además de eso, también vale la pena resaltar el hecho de que esta prueba dura aproximadamente una hora.

Méritos

Acá solo debes dar a conocer tus habilidades y conocimientos extras que puedan servir dentro de la carrera. Es decir, que puedes presentar tus certificados o títulos para demostrar que cuentas con capacidades extras que quizás otros no. Esto podría darte una gran ventaja por encima de los otros ya que esto también se toma muy en cuenta.

Idioma

Esta prueba es solo para aquellos que hablan más de un idioma y básicamente lo que realzan aquí, es una demostración de su nivel de conocimiento en dicho, o dichos idiomas.

Cabe destacar, que esta prueba se puede realizar de diferentes formas por lo que no hablaremos de ello aquí, ya que le corresponde a la respectiva convocatoria a la que acudan.

Recomendaciones para estas oposiciones

Las únicas recomendaciones que tenemos para las oposiciones Jueces y Fiscales, es que se tomen el tiempo de estudiar o repasar sus conocimientos con los temarios de estas oposiciones.

Además de eso, pueden tratar de adquirir más conocimientos para agregar en la fase de méritos. También, pueden practicar más en los supuestos práctico y así ir poco a poco aumentando sus capacidades para que a la hora de las pruebas se encuentren en el punto más alto de sus conocimientos.

Beneficios de ser Juez o Fiscal

Antes de hablar de sus beneficios, vemos necesario aclarar que luego de aprobar los exámenes, cada uno de los candidatos finales, debe elegir entre cual carrera se especializa más, si en la de Juez, o en la de Fiscal. Una vez divididos, cada un entrará en una fase de prueba en donde deberán demostrar que tienen lo que se necesita para que los dejen en el puesto de forma permanente.

Dicho eso, veamos cuales son los beneficios que obtienes luego de quedar de manera permanente en estás oposiciones.

  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad económica con un sueldo estimado entre los 160.000 y 128.000 euros al mes
  • Horarios variados según tu puesto de trabajo como tal
  • 40 o más días de vacaciones durante todo el año
  • Posibilidades de excedencias
  • Posibilidades de aumento

A todo eso, añádele el hecho de que hay más beneficios a medida que pasa el tiempo y dependiendo del lugar en donde estés.

Si te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro artículo, te invitamos a ver un poco más de nuestro contenido en nuestra página principal, Oposición Perfecta.

Deja una respuesta