Algunos de los que estudian filosofía encuentran su vocación en la educación, y no esta mal, sin embargo, se lo toman a la ligera e ignoran el hecho de que hay todo un proceso de selección que puede dejarlos por fuera de las Oposiciones Secundaria Filosofía. Para evitarlo, hemos decidido dejarles todo un artículo hablando sobre detalles cruciales como los requisitos que debes cumplir, las plazas, fechas, convocatorias y más.

Antes de comenzar, queremos recomendarte otro de nuestros artículos en donde hablamos de todas las ramas o materias a las que puedes opositar en las Oposiciones profesor Secundaria.

Plazas y convocatorias para estas Oposiciones

La cantidad de las plazas para esta oposición aún no se saben con exactitud, sin embargo, lo que si sabemos es que en cuanto se den a conocer lo más probable es que se agoten casi de inmediato debido a que no serán más de 250. Por ello, debes estar muy al pendiente de toda la información disponible sobre estas oposiciones, para lograrlo puedes consultar información en la web de Opobusca, ya que ellos se encargan de recopilar toda esa información actualizada.

Requisitos para las Oposiciones Secundaria Filosofía

Luego de obtener tu plaza y fecha de convocatoria, es de suma importancia que cuentes con los requisitos que te dejaremos a continuación, ya que sin ellos las probabilidades de que seas descalificado son muchas. Recordemos que esta parte sirve para determinar si los candidatos disponibles son aptos o no para la elaboración del empleo. Dicho esto, veamos cuales son esos requisitos que debemos cumplir.

  • Ser de nacionalidad española o alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener 18 años o la edad límite para la jubilación en España
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública
  • No tener enfermedades o discapacidades que puedan limitarte a desempeñar el empleo
  • En el caso de los extranjeros es necesario que tengan sus papeles en orden
  • Si sus documentos estan en otro idioma que no sea el español, debe ser previamente traducido (obviamente manteniendo el original)
  • Anexar currículum (más que nada para ver si posee experiencia laboral y ver la trayectoría educativa y profesional del candidato)
  • Poseer títulos relacionados a la materia, es decir Filosofía

Pruebas para las Oposiciones Secundaria Filosofía

Oposiciones Secundaria

Antes de hablar acerca de como son las pruebas en las Oposiciones Secundaria Filosofía es importante que tengas en cuenta factores como el manejo del tiempo y las valoraciones en cada prueba. Para ello, estaremos hablando un poco sobre como se maneja ese tema. Primero que nada, hablemos de como se evaluan las pruebas, estas cuentan con solo un porcentaje de los puntos, una vez que sumamos todos los porcentajes nos da un total de 100 puntos (en algunos casos la nota máxima es de 20 puntos).

Para poder aprobar la fase de pruebas es necesario que tengas una acumulación del 60% de los puntos como mínimo, de lo contrario serás descalificado y no podrás llegar a la fase de méritos que es básicamente la recta final. Para poder conseguir el mínimo de puntos es necesario que tengas en cuenta que los puntos pueden verse afectados por los siguientes factores:

  • Si no respondes las preguntas. Las respuestas en blanco pierden por completo los puntos que valen
  • Si contestas mal las preguntas. Depediendo de que tan erronea fue tu respuesta, la puntución en estos casos puede verse afectada de una manera reducida. Es decir, que pueden quitarte la mitad de lo que vale o un poco más

Como comprenderás cada una de las preguntas y pruebas poseen su respectiva puntuación, entonces mientras más puntos poseea una pregunta, más te conviene responderla bien, de lo contrario tu resultado final será tu perdida. Dicho esto, ahora sí podemos ver como son las pruebas en esta oposición.

Fase de pruebas

En esta primera fase, se evaluan los conocimientos prácticos, teóricos, didácticos y pedagógicos de todos los candidatos. Una vez que pasan estas pruebas deben enfrentarse a la siguiente fase que es en donde se determina finalmente quienes aprobarón todo el proceso seleccitivo y quienes no. Para que puedas ir un poco más confiado, hemos decidido dejarte una pequeño resumen sobre como son los exámenes en esta fase.

Primer examen: Teórico

El primer exámen en las Oposiciones Secundaria Filosofía consiste en una serie de preguntas tipo test que tocan temas como: La experiencia filosófica y sus formas, la función de la filosofía en el conjunto de la cultura, la relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes, la comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales, el cálculo de proposiciones y de predicados, así como otros temas similares que puedes encontrar dentro del temario correspondiente a esta oposición.

Cabe destacar, que esta prueba puede ser llevada a cabo en diferentes formatos, sin embargo, por lo general son solo preguntas que puedes contestar con un sí y no debido a que son unas 100 preguntas apróximadamente (la mayoria de las veces). Aparte el tiempo con el que disponen no es demasiado, así que procura memorizar bien la información de los temarios antes de iniciar con estas oposiciones.

Segundo examen: Práctico

La segunda prueba consiste en la selección de unos temas que pueden ser elegidos por el juez de la convocatoria o por ti, dependiendo de como quieran aplicarlo ese día. Una vez selecionados dichos temas, debes desarrollarlos de tal forma que pueda evaluarse tus métodos de enseñaza, habilidades pedagógicas y didácticas.

Posterior a eso, debes defender tu desarrollo de manera oral delante de todos por un periodo de tiempo que ellos mismos determinaran. La clave para esta prueba es que seas lo más profesional posible y convezas a todos de que tus métodos de enseñanza estan orientados a las necesidades de los almnos principalmente.

Fase de méritos

Una vez seleccionados los mejores candidatos de la fase de pruebas, el siguiente paso de todo el proceso selectivo es comprobar las habilidades profesionales, los méritos extracurrículares y la experiencia laboral que poseen todos y cada uno de los que llegan a esta fase. Para lograr evaluarlos cada convocatoria posee sus métodos, por lo general simplemente valoran a través de puntos cada mérito o logro sin alcanzar un máximo de 10 puntos.

Dichos puntos se suman a la nota que alcanzaron en la fase de pruebas y dependiendo quienes alcancen más puntos que otros, se realiza la lista final que es en donde entran los que obtendrán los puestos.

Recomendaciones para las Oposiciones Secundaria Filosofía

Lograr llegar a la lista final de los candidatos en las Oposiciones Secundaria Filosofía no es nada fácil, para empezar necesitas de una buena trayectoria profesional y educativa, además de ello, debes estar al día con la información de los temarios correspondiente, que no es por nada pero abarcan una buena cantidad de temas que a más de uno le cuenta aprender y memorizar.

Entonces a veces hay que cuestionarse la pregunta ¿Realmete quiero esto? Si la respuesta es sí, entonces te recomendamos comenzar desde ya a prácticar en los temarios de este y el próximo año para obtener una mayor ventaja sobre los demás candidatos.

Además de eso, puedes ingresar a cursos presenciales o en línea para amplar aún más tu espediente o currículum y así dar una mejor impresión en la fase de méritos.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta