Si te has ido por la rama de turismo, habrás notado que existen muchas ofertas de trabajo por los que te puedes inclinar. Entre uno de ellos se encuentra las Oposiciones Técnico de Patrimonio Cultural que puede que sea el que mejor te venga ¿Quieres averiguarlo? Entonces acompáñanos hasta el final del artículo porque te hablaremos acerca de toda la información que debes saber acerca de esta oposición.
Antes de iniciar, queremos mencionar algunos factores importantes en esta oposición, por ejemplo, las funciones que desempañan los trabajadores de esta rama del turismo. Entre algunas de sus funciones encuentras las siguientes:
- Gestionan y participan en la organización de todo lo que incluya al patrimonio cultural por todo el país
- Deben estar al día con toda la información de las valoraciones, tasas y más de los patrimonios culturales
- Se encargan de difundir la información recolectada por todo el país
- La elaboración y ejecución de los Planes para la conservación y restauración de los bienes inmuebles del Patrimonio Histórico
- La promoción y fomento de los proyectos de investigación arqueológica española en el exterior
Esas y muchas otras son las funciones que realizan. Además de ello, es necesario mencionar que esta oposición requiere de un nivel de estudio grupo A2 con títulos de grados o licenciatura en turismo.
Si quieres leer más acerca de otras carreras relacionadas al turismo puedes leer nuestro artículo: Oposiciones para diplomados en Turismo.
Plazas y convocatorias para las Oposiciones Técnico de Patrimonio Cultural
La información de las plazas y convocatorias de las Oposiciones Técnico de Patrimonio Cultural las puedes encontrar en la web de Opobusca. Además de esa web, existen muchas otras formas de encontrar la información, bien sea por Internet o por la zona en la que te encuentres.
Recuerda que este tipo de información solo se da a conocer cada cierto tiempo durante todo el año. Además de ello, hay que resaltar el hecho de que estas oposiciones suelen tener muy pocas plazas cada vez que se da a conocer una convocatoria.
Requisitos para estas Oposiciones
Los requisitos en las Oposiciones Técnico de Patrimonio Cultural son bastante simples de cumplir, sin embargo, existen zonas y convocatorias que modifican un poco esos requisitos y les agregan más, o le restan. Teniendo eso en cuenta, veamos cuales son los requisitos más comunes para estas oposiciones.
- Ser de nacionalidad Española o de alguna otra perteneciente a la Unión Europea
- Tener entre 18 y la edad limite para la jubilación
- Contar con alguno de los siguientes títulos: licenciados en carreras como Geografía e Historia, Historia del Arte, Técnico en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural
- Contar con cursos y posgrados sobre marketing y comunicación cultural y ambiental, gestión cultural en general y educación
- No tener ningún tipo de antecedente penal
- No estar deshabilitado para desempeñar empleos públicos
- Dominar el inglés y otros idiomas, de preferencia alguno de los siguientes: Italiano, Francés, Chino, Japones, Ruso, Alemán
Esos son solo algunos de los requisitos con los que te puedes encontrar, recuerda que te pueden exigir más, o menos, entre los ya mencionados.
Pruebas de las Oposiciones Técnico de Patrimonio Cultural
Las pruebas en esta y todas las oposiciones son la parte más tediosa y complicada ya que de los resultados depende si quedas o no en la lista final. Es por ello, que a continuación, te hablaremos acerca de como son las pruebas en las oposiciones Técnico de Patrimonio Cultural.
Antes de comenzar, es importante resaltar el hecho de que estos exámenes pueden llegar a ser un tanto diferentes a la hora de presentarlos. Eso dependerá de la convocatoria y la zona en la que estén, teniendo eso en cuenta, pueden pasar a ver como son dichas pruebas.
Teoría
La primera prueba en las oposiciones Técnico de Patrimonio Cultural consiste en contestar una serie de preguntas tipo test relacionadas directamente con el temario de esta oposición.
Cada una de las preguntas (que en total son unas 100 aproximadamente) cuentan con una puntuación que se ve afectada en los siguientes casos:
- Si no contestas alguna pregunta obtienes un 0 directamente
- Si contestas mal una pregunta se resta solo un porcentaje del punto total
Supuesto practico
La siguiente prueba consiste en realizar uno o varios supuestos prácticos dependiendo de como sean las convocatorias en la que estés.
En algunos lugares, dejan que el candidato escoja los temas a desarrollar y en otros, los del tribunal elijen el tema o los temas a desarrollar.
Idioma
Por último, se encuentra la prueba de idiomas, que muchas veces la remplazan por una fase de méritos en donde solo piden los certificados o títulos que avalen el hecho de que dominas otros idiomas o tienes los conocimientos adicionales.
En el caso de no tener la fase de méritos, se desarrolla este examen en donde básicamente ponen a prueba tu dominio de el, o los idiomas.
Cabe destacar que también pueden realizar una subprueba oral en donde deberás mantener una conversación con algún participante del tribunal para demostrar que manejas bien el idioma en si.
Recomendaciones para aprobar los exámenes en estas oposiciones
Como en todas las oposiciones, nos gusta dejar ciertas recomendaciones generales que pueden serles de mucha ayuda durante el periodo de estudio. Entre algunas de ellas, están el estudio anticipado del temario correspondiente junto con algunos adicionales que puedes conseguir por tu cuenta a través de internet, esto con la finalidad de ampliar mucho más tu conocimientos iniciales y obtener un mejor rendimiento a la hora de presentar el examen.
Además de eso, puedes ingresar a cursos o practicar por tu cuenta realizando exámenes de prueba para mejorar aún más a la hora de ser preciso/a con alguna respuesta.
Llegados a este punto, no queda mucho más que agregar, salvo el hecho de invitarlos a visitar nuestra página principal Oposición Perfecta.