Las Oposiciones Técnico de Turismo también forma parte de las Oposiciones Turismo, sin embargo, a pesar de que su nombre parezca muy similar a otras carreras de esta misma área, las funciones que se realizan dentro de este empleo son muy diferentes.

Como puedes ver en nuestro artículo de las Oposiciones Inspector de Turismo, este se encarga básicamente de inspeccionar que todo funcione de forma correcta dentro de lo que abarca el turismo. En cambio un Técnico de Turismo es el encargado de realizar las siguientes funciones:

  • Dirige empresas consultoras de proyectos de sustentabilidad turística
  • Diseña y ejecuta políticas de desarrollo turístico a nivel local, regional y nacional
  • Colabora con la administración y promoción para mejorar la competitividad de los atractivos turísticos
  • Planifica las actividades de oferta turística
  • Establece el calendario de eventos y acciones de promoción comercial del municipio al exterior
  • Gestiona las Oficinas de Información Turística del municipio
  • Coordina las acciones de comercialización del municipio

Esas y muchas otras son las funciones de un Técnico de Turismo. Ahora que lo sabes, es hora de conocer el resto de la información que tenemos para ti.

Plazas y convocatorias de las Oposiciones Técnico de Turismo

Es importante mencionar que las plazas para esta oposición, así como para las de Inspector de turismo y Profesor de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, son muy pocas, de modo que debes estar muy al pendiente de las convocatorias y fechas para cada una.

¿Cómo puedes estar al pendiente? Nosotros siempre recomendamos la web de Opobusca para ver todo tipo de información relacionada con cualquier oposición, sin embargo, tu puedes optar por agregar otras opciones adicionales que te ayuden a llegar de primero a las oposiciones técnico de turismo.

Requisitos de las Oposiciones Técnico de Turismo

Una vez cuentes con la plaza y fecha de convocatoria correspondiente, debes saber que necesitas cumplir con una serie de requisitos que determinarán si eres los suficientemente apto como para estar en la fase de pruebas.

¿Quieres saber cuáles son esos requisitos? Entonces acompáñanos a verlos.

  • Ser de nacionalidad española o de algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener como mínimo 18 años y como máximo la edad limite para la jubilación
  • Dominar el inglés como idioma principal, pero si conoces más de un idioma tienes más posibilidades de quedar
  • Tener un Grado o Licenciatura en Turismo
  • No tener ningún tipo de antecedente penal
  • Estar en condiciones de salud que no te limiten a desarrollar con naturalidad el empleo

Vale la pena mencionar también, que pueden llegar a existir más requisitos de los ya mencionados dependiendo de la zona o convocatoria a la que estés asistiendo. Dicho esto, continuemos con la información.

Pruebas de las Oposiciones Técnico de Turismo

La pruebas en estas y todas las oposiciones son un tanto difíciles ya que abordan una gran variedad de temas que previamente te dan a conocer con los temarios. Es por ello, que a continuación, hablaremos acerca de como se desarrollan los exámenes en las oposiciones técnico de turismo.

Antes de comenzar, es importante mencionar que cada una de las pruebas posee su respectiva puntuación, lo que significa que para aprobar esta fase debes alcanzar al menos un 50% del puntaje total de cada examen.

Un dato que puede interesarte con respecto a la puntuación es el hecho de que si contestas mal alguna de las preguntas, solo se te restara un punto de esa pregunta, en cambio si no contestas no te colocaran ninguno, lo que te perjudica mucho más a la hora de dar el resultado final.

Además de lo ya mencionado, es importante que sepas que cada examen cuenta con una duración aproximada de 1 a unas 2 horas más o menos. Dicho esto, veamos como son las pruebas en las oposiciones técnico de turismo.

Primera prueba

El primer examen en esta oposición consiste en una serie de preguntas tipo test relacionadas al temario correspondiente. Cada pregunta contará con 4 respuestas de las cuales 1 sola será la correcta.

Cabe destacar que las preguntas en total son 100 aproximadamente, ya que pueden ser más, o menos, según la convocatoria en la que te encuentres. En cuanto el tiempo limite exacto, cuentan con 1 hora y media para culminar esta prueba.

Segunda prueba

En esta prueba debes probar que dominas el Inglés y adicional a ello debes elegir entre algunos idiomas (de preferencia uno que domines a medias por lo menos) para ver si dominas más idiomas o no. Entre los idiomas que podrás elegir encuentras los siguiente:

  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Portugués
  • Japonés
  • Chino
  • Ruso

Luego de elegir el idioma, comenzaran a desarrollarse dos subfases que van de la siguiente manera. Subfase 1: consta de una breve prueba auditiva que debes lograr entender para poder aprobar. La segunda subfase, consta de un texto en inglés que debes leer tanto en inglés como en su traducción a español delante del tribunal.

Tercera prueba

Para esta prueba todos los candidatos dispondrán de 1 hora aproximadamente para desarrollar un supuesto práctico con un tema elegido al azar por el tribunal de la convocatoria a la que estén asistiendo.

La única forma aprobar este examen es tener un completo dominio general de toda la temática que abarca tanto el temario como la carrera de esta oposición.

Vale la pena mencionar, que en algunas convocatorias esta prueba pueden llevar más de un supuesto práctico, por lo que recomendamos ir preparados para lo que sea.

Cuarta prueba

Por último y no por ello menos importante, tenemos la prueba oral del idioma que ya elegiste anteriormente. Para esta prueba dispondrás de 15 minutos aproximadamente para tener una conversación con algunos de los participantes del tribunal en dicho idioma.

Cabe destacar que esta prueba puede llegar a ser eliminatoria, ya que preferiblemente se admiten candidatos con completo dominio de los idiomas ya mencionados.

Dato importante, no es necesario dominarlos todos pero si al menos unos 4 de ellos.

SI has llegado hasta aquí y consideras que te ha sido de ayuda nuestro artículo, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta