Si pertenecer a la guardia civil ha sido siempre tu meta, pero tal vez piensas que ser parte del GRS es lo mejor, estás leyendo el artículo correcto. Aquí te contaremos todo sobre ser un GSR y que requisitos debes cumplir para formar parte de este grupo que sirve al país.

Comencemos hablando que es realmente el GRS y cuáles serían sus funciones principales, esto te abre una definición más clara cuando se presentan los requisitos y entiendas lo que debes tener en cuenta porque se exige algún requisito muy específico. Debes conocer tambien las oposiciones de guardia civil.

¿Qué es la GRS? ¿Cuáles son sus funciones?

La GRS son las siglas de grupo de reserva y seguridad, estas unidades tienen una misión dentro de la guardia civil. Busca prevenir la seguridad ciudadana mientras la va manteniendo con su trabajo y recupera la seguridad en caso de que un evento inesperado robe la tranquilidad de la población.

A los que pertenecen a la GRS se les considera miembros de la guardia civil y cuenta con un entrenamiento diferenciado que busca llevar un control de las armas, manejar disturbios o riñas y controlar a las masas si fuera necesario.

Algo que marca mucha diferencia de la GRS es que no portan armas de fuego, sino que tienen porras, bolas de goma o gases lacrimógenos como medida de control. Son equipos que siempre buscan mantener el control sin recurrir al fuego y al tratar de masas sin causar heridas.

Pueden ser requeridos los servicios de la GRS cuando se presentan situaciones de emergencia nacional. Esto puede incluir desastres naturales, eventos violentos inesperados, vandalismo, revueltas sociales y otras situaciones.

Divisiones de cuerpo de la GRS

La GRS tiene divisiones de cuerpo que se despliegan en diferentes lugares siempre siguiendo las necesidades del país. Podemos decir que la GRS tiene unidades o divisiones de un mismo cuerpo.

Estas divisiones normalmente están formadas por personas que eligen opositar por el trabajo o capacitados desde la guardia civil. Estas divisiones son:

1.       Unidad Básica de Actuación: Actúan en caso de emergencias de desorden social en áreas públicas y cuentan con programas pre establecidos de nivel de acción básico.

2.       Unidad Básica de Actuación Reforzada: En caso de requerir mayor fuerza, esta unidad busca mantener el orden reforzando fuerzas y equipos en diferentes parámetros dentro de la GRS.

3.       Unidad Básica de Actuación Disminuida: Apoya labores sencillas y donde la actuación va a ser limitada y controlada.

4.       Módulo de Intervención Rápida: Siempre dispuestos a ayudar, esta división se centra en intervenir de manera pronta y precisa para recuperar el orden público.

  • Al tener claro quienes componen cada división, cuáles son sus funciones y cómo trabajan en conjunto como un cuerpo, surge la pregunta, ¿qué requisitos debo cumplir si quiero opositar por un cargo a la GRS?

Requisitos para unirte a la GRS

Los requisitos son indispensables e irrevocables para formar parte de las filas de la GRS. Es por eso que para entender mejor hemos preparado un listado completo y detallado de los requisitos que debes cumplir.

Requisitos de acceso a la guardia civil

Este primer punto es indispensable, una persona que quiera opositar por un trabajo como parte del GRS. Este punto incluye tener un título como bachiller, haber superado las formaciones y tener los estándares físicos. Esto también incluye superar con buen puntaje las pruebas físicas.

Periodo de prácticas

Luego de haber superado los requisitos de acceso a la guardia civil con éxito y aprobado de manera correcta todo lo relacionado. Se pasa a un periodo de prácticas donde la persona debe cumplir aptitudes en el campo para formar parte de la GRS.

Especialización de prácticas GRS

Dentro de las prácticas que es un requisito fundamental, también tenemos lo que sería la especialización para conseguir las técnicas usadas durante el trabajo cómo GRS. Este requisito es indispensable y te vas a encontrar con pruebas físicas exigentes y un test psicotécnico.

Edad, Nacionalidad y titulación

También tienes que ser ciudadano español, tener 18 años de edad como mínimo y máximo 41 años de edad. En el caso de las titulaciones existen muchas que pueden considerarse aptas y cumplen los requisitos:              

  • Educación secundaria completa
  • Cualificación profesional inicial
  • Certificado de ciclos medios
  • Certificado de ciclos grado medio
  • Prueba de acceso a universidad (solo aplica para mayores de 25 años)

Si las titulaciones que ves arriba no la posees, existe una completa lista de otras que pueden servir, las encuentras en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011 con fecha del 29 de julio.

Altura y recaudos

Otro de los requisitos es la altura fijada. Debes medir en caso de ser hombre 160 cm como mínimo y si eres mujer 155 cm. El cuerpo no puede tener lesiones y contar con una salud buena, existe una lista de exclusión médica que viene bien revisar para entender si alguna enfermedad padecida limita tu participación.

Otros recaudos necesarios son la licencia de grado B o superior, no tener tatuajes que este punto también tiene una explicación ya que existen excepciones, declarar el uso de armas de fuego y no haber sido expulsado de algún otro cuerpo de seguridad bien sea la marina o cuerpo de tropa que haya generado un expediente negativo.

Estos serían los requisitos necesarios para unirte a las filas de la GRS, una expansión de la guardia civil que dignifica el trabajo social y ayuda a mantener el orden en nuestra sociedad española.

Nunca es tarde para opositar así que si tienes cerca de 41 años o apenas tienes 30 y tantos años tienes la oportunidad de trabajar en la GRS y unirte al cuerpo de seguridad división de la guardia civil.

El proceso es sencillo solo hay que estar atento a las fechas disponibles, reunir los requisitos y presentar la oposición de manera exacta y precisa para lograr conseguir el puesto de trabajo.

Deja una respuesta