¿Estas interesado en todos los detalles acerca de las pruebas físicas para ser bombero en España? Entonces te invitamos a permanecer en este artículo hasta el final.

Para ser un bombero, es necesario cumplir con ciertos estándares, por esa razón, se realizan diferentes pruebas que debes pasar para aspirar a ser un bombero.

Cada prueba posee su complejidad, de modo que para hablar de cada una debemos dividir el contenido en varias partes. En esta ocasión, nos centraremos en una de las más necesarias que es la prueba física.

¿Listo para conocer de que va? Entonces vamos allá.

Requisitos de las pruebas físicas para ser bombero

Primero que nada, conozcamos los requisitos previos a la prueba. Cabe destacar que los requisitos que mencionaremos a continuación, son necesarios, ya que debido a la naturaleza del trabajo es fundamental contar con ellos.

Relación altura peso

No es estrictamente necesario cumplir con una altura ideal para ser bombero, sin embargo, si que es necesario mantener una buena relación altura peso para poder realizar las pruebas físicas.

Para mantener una buena relación altura peso, lo único que necesitas hacer es, mantener el peso que estipula los centímetros excedentes de tu altura. Es decir, si mides 1.70 cm, tu peso ideal, debe ser de 70kg.

Otro factor importante que podemos incluir en esta sección, es el porcentaje de la grasa corporal, quizás no es estrictamente necesario para el trabajo y la prueba como tal, sin embargo, al estar relacionada con la resistencia, no esta de más considerarla.

El porcentaje de grasa ideal, seria del 7%, pero como ya mencionamos, no es estrictamente necesario.

Biotipos corporales

En esta sección, hablaremos un poco acerca de los diferentes biotipos que existen para que puedas hacerte una idea de que exámenes físicos se te harán más sencillas según tu tipo de cuerpo.

Ectomorfo

Este tipo de personas, suelen ser altos y delgados, con estructura ósea poco pesada. Esto nos dice que son personas, generalmente poco musculosas con un metabolismos rápido que les impide ganar grasa.

Por lo general, este biotipo corporal lo encontramos en personas que practican deportes de resistencia de modo que los exámenes físicos que evalúen la resistencia se les hará muy sencillo.

Mesomorfo

En este biotipo corporal encontramos cuerpos en forma de “reloj de arena” en las mujeres y en “V” en los hombres. Por lo general, este tipo de personas suelen desarrollar mucha más musculatura debido a su metabolismo regular que los ayuda a producir esa grasa que luego tonifican sin demasiado esfuerzo.

Estás personas suelen ser buenas en deportes de velocidad y en equipo. Sin embargo, a la hora de mostrar la resistencia se les hace difícil.

Endomorfo

Este tipo de personas suelen ser de cuerpo grande y redondo. Su metabolismo es muy lento lo que les impide perder grasa y peso con facilidad.

Los deportes en general son muy difíciles de ejercer para este biotipo en particular.

Ahora que ya tienes una idea de cual es tu biotipo corporal, seguro ya sabes que pruebas físicas te beneficiaran más y cuales no, de modo que podrás fortalecer el área en la que flaqueas para obtener los mejores resultados que puedas.

Pruebas físicas para ser bombero en España

Ya que conocemos los requisitos de las pruebas físicas para ser bombero, es hora de conocer a detalle cada una, así estarás al tanto de algunas cosas que debes hacer para aprobar.

  • Carrera de 100 mts lisos: Acá se tomará en cuenta la velocidad de desplazamiento solamente. Cabe destacar que los 100 mts lisos pueden llegar a ser 200 mts lisos dependiendo de la convocatoria a la que asistas.
  • Carrera de 1000 mts lisos: Con los 1000 mts lisos se medirá la resistencia de cada uno.
  • Dominadas: Acá se evalúa la fuerza. Hay que considerar que dependiendo de la convocatoria, el número de dominadas será diferente.
  • Natación: Por lo general, esta prueba se realiza al estilo libre con unos 50 mtrs de distancia, sin embargo puede variar también por la convocatoria. Lo que se evaluará, será la velocidad en el agua, por lo que tendrá un tiempo límite para llegar a la meta.
  • Press de banca: En este examen se evaluará la fuerza también. El tiempo y cantidad de peso lo estipulará la convocatoria a la que asistas.
  • Salto vertical: Acá dependiendo de la altura de salto que alcances se te puntuará.
  • Saltos laterales en banco sueco: En este examen se pondrá a prueba el equilibrio.
  • Trepar por la cuerda: Esta es una de las pruebas físicas más complicadas, por lo que debes practicarla si quieres aspirar a bombero.

Esas son solo algunas de las pruebas físicas para ser bombero con las que te enfrentarás en las convocatorias a las que asistas. Cabe mencionar que para aprobar por completo debes realizar también otros exámenes.

Otras pruebas

Entre los otros exámenes encontrarás los siguientes:

  • Teórica: Se ponen a prueba tus conocimientos teóricos acerca de todo lo que esta relacionado a la profesión como por ejemplo, como apagar un incendio, etc. Como recomendación busca los temarios y aprendetelos para obtener mejores calificaciones.
  • Psicotécnicas: Se analiza que tan buena condición metal tienes para el trabajo, también se evalúan tus formas de reaccionar antes problemas.
  • Conducir: A pesar de que tu interés en el trabajo de bombero no se centre en trasladar el camión de bomberos, es necesario que apruebes el examen de conducir.
  • Médica: Acá se evalúa que no poseas ninguna enfermedad o condición que te límite o impida que realices el trabajo.

Una vez aprobadas todos los exámenes ya mencionados, podrás aspirar a una rama en específico para ser el bombero que deseas ser.

¿Te ha sido de ayuda el artículo? Entonces te invitamos a que le eches un ojo a Oposiciones a bombero. Requisitos, plazas y fechas 2021, ahí hablamos sobre los detalles para opositar a bombero.

Deja una respuesta