Para ingresar a las oposiciones celadores 2022, es necesario contar con la suficiente preparación, ya que aunque sea uno de los cargos más básicos dentro de sanidad, sigue siendo uno de los puestos más competidos dentro de estas oposiciones, y es justo lo que causa que sea bastante difícil obtener el cargo pese a que el temario celadores sea bastante corto.

Hoy no solo te dejaremos el temario especifico de celadores, sino que además veremos qué temas tiene, cómo apuntarte al examen, cuál temario elegir (si tienes en mente comprar uno), y obviamente dejamos el PDF del temario gratuito de celadores. Todo acompañado junto a todos los consejos que puedan serte útiles para prepararte.

¿Cuál es el mejor temario celador sas actualizado 2022?

Como ya te habrán dicho varias veces, el temario oposiciones para celador es uno de los puntos más importantes en la preparación, ya que de él depende gran parte del éxito del opositor. De ahí, que si vamos a elegir un temario, nos aseguremos de hacerlo correctamente. De lo contrario, podemos vernos envuelto en un problema.

En ese aspecto, por suerte, podemos ayudarte, ya que hemos revisado una gran variedad de temarios, para comprobar cuáles son los aspectos críticos de cada uno.

Lo primero a considerar son la cantidad de volúmenes. En realidad, esto no influye demasiado, pero hay quienes prefieran más volúmenes para una explicación más práctica. También quienes prefieren menos volúmenes para una explicación más concisa. Todo depende del gusto individual.

De ahí en más, también es importante que más allá de tener mucha teoría, existan casos prácticos que nos puedan ser útiles. Esto nos permitirá entender mucho mejor. Inclusive, añadir algún pequeño repaso al finalizar un capítulo, o similar, afianzará aún más el conocimiento.

Si nos preguntas por algún autor específico, podríamos recomendarte los dos libros de Maria Piedad Lorenzo Hernández compartidos en 2 partes: Celador Parte específica y Celador parte común. No solo incluye comentarios, respuestas, temas resumidos y tests, sino que el contenido en general es bastante bueno y se encuentra actualizado a la fecha.

Descargar Temario Celador en pdf




¿Cuántos temas tiene la oposición de celadores para descargar?

Como os indicábamos, celadores tiene un temario bastante corto, que comparado con el resumen temario correos pdf, es casi lo mismo. En total, son 17 temas, compartidos por la parte común y específica, donde se trata desde cuáles son las funciones del celador y cómo ejecutarlas, hasta temas legislativos.

A continuación, veamos los temas de las oposiciones celadores:

TEMARIO COMÚN

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
  • Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
  • Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  • Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  • Tema 5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  • Tema 6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  • Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  • Tema 8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

TEMARIO ESPECÍFICO

  • Tema 10. Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público. Los profesionales y la Sanidad. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de trabajo del Sistema Sanitario. Las unidades clínicas de gestión.
  • Tema 11. El Celador en su puesto de trabajo I. El Celador en las Unidades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
  • Tema 12. El Celador en su puesto de trabajo II . El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes, farmacia y resto de puestos. El Celador en Salud Mental.
  • Tema 13. Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización. Traslado de paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.
  • Tema 14. Manual de estilo del servicio andaluz de salud. Valores y principios del Servicio Andaluz de Salud. Características de la atención. La atención sanitaria y su organización.
  • Tema 15. Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.
  • Tema 16. Prevención de riesgos laborales en los celadores. Riesgos en seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos. Gestión medioambiental: contribución de las tareas de los celadores al cuidado del medio ambiente.
  • Tema 17. Plan de emergencias ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de Primera Intervención (EPI), sus funciones. Actuaciones a realizar.

¿Cuánto cuesta un temario celador?

Por suerte, el temario oposiciones celador pdf es bastante corto, lo que se resume a una menor inversión y gasto. En general, basta con dos libros, uno de la parte común y otra de la parte específica, y aunque cada editorial puede tener un precio, suelen rondar los 60 euros.

A esto, podemos sumarle algún libro de preguntas sobre el examen, que aunque no es obligatorio, suele rondar los 10 euros.

¿Cómo prepararse para el examen a celador?

No basta con tener un buen resumen temario celadores. También habrá que estar bien preparados, y por ello, os dejamos algunos consejos flash que pueden haceros la vida más fácil:

  • Organiza la información. Generalmente, es mucho más sencillo estudiar cuando todo el contenido va agrupado de una manera correcta. Realiza anotaciones y agrupa leyes, fórmulas o conceptos básicos para agilizar la búsqueda de información puntual.
  • No evites temas. En serio. A veces creemos que algún tema es muy tedioso o que simplemente no es fácil de entender. Al saltarlo, puede que no entendamos puntos futuros y nos causemos confusión. Lo ideal es que si no estás entendiendo, lo tomes con calma y tomes un respiro, e intentes abordarlo de otra manera, como consultando a alguien más para saciar las dudas.
  • Práctica. Si no practicas, no vas a conseguir nada. Cada que termines un tema, ve directo a realizar tests que te puedan ayudar. Poco a poco irás consiguiendo más afianzamiento de la información.
  • Por último, repasa. Esta es la manera más simple de que te grabes la información. Cada que puedas, repasa unos minutos. No es necesario que sea mucho tiempo.

Descargar Temario Celador pdf gratis




Deja una respuesta