El temario de oposiciones técnico educación infantil en pdf gratis es el documento que servirá de base para todo tu proceso de preparación. Es importante preparar tanto el curso como el examen práctico, así como cómo defenderlos.

Este temario de técnico educación infantil consta de 25 temas que podrás descargarlos de forma gratuita. Fue establecido como temario oficial de la especialidad por el B.O.E. de 21 de septiembre de 1993.


¿Qué temas componen el temario oficial de oposiciones técnico Educación Infantil pdf 2022?

  1. Características típicas de los niños, niñas hasta los seis años. Los factores más importantes que intervienen en su desarrollo. Los momentos más notables. Desarrollo en el primer año de vida. El papel de los adultos
  2. El desarrollo psicomotor en niños pequeños es un área de enfoque para muchos estudios, ya que se relaciona directamente con el futuro de la sociedad. Patrones como la sensación y la percepción influyen en todos los aspectos de la vida, y los educadores de la primera infancia han estado estudiando técnicas de organización sensorial y perceptiva durante décadas.
  3. El desarrollo de la personalidad: si bien los niños y las niñas difieren en la forma en que interactúan con su entorno, el surgimiento de ciertas habilidades por edad ofrece una respuesta concreta a la pregunta de cómo se desarrollan las personas, ya sea a través de la cultura, los genes o la experiencia. Los pocos autores diferentes incluyen a aquellos que estudiaron más el desarrollo de la personalidad junto a aquellos que discuten conceptos de desarrollo en otros contextos como la educación. Finalmente, autonomía
  4. La niña se da cuenta de que hay otros niños a su alrededor. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación. La escuela es como una institución socializadora, que brinda una variedad de oportunidades para ayudarlo a aprender el mundo que lo rodea y ayudar a evitar que los niños se metan en problemas.
  5. El desarrollo cognitivo es fundamental para el desarrollo infantil, al igual que el conocimiento de la realidad. Ayudan a los niños a observar y explorar el mundo físico, natural y social para formar conceptos e ideas principales.
  6. Las principales corrientes pedagógicas y psicológicas de la educación infantil han tenido un impacto significativo en la forma en que vemos su perspectiva como docente de la primera infancia en la actualidad. Al proporcionarle algunas experiencias renovadoras, ha ayudado a agregar más matices a nuestra comprensión más rica.
  7. Las familias actúan como un agente de socialización para sus miembros. Este rol ha ido cambiando a lo largo de la historia, pero sigue siendo muy importante. Los padres y las madres tienen expectativas diferentes en la educación de la primera infancia y, en consecuencia, sus hijos se adaptan al entorno escolar. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. Educación para la salud. Por qué los niños deben descansar, lavarse las manos y evitar comer cerca de heridas abiertas. Primeros auxilios y enfermedades infantiles. Intervención educativa
  9. Nutrición, alimentación y dieta. Comer comidas balanceadas para sus hijos. Lecciones a la hora de comer
  10. La educación sexual y aprender a identificar su propio sexo es algo natural al crecer y descubrir su género. Tomar conciencia de las diferentes expresiones de género, lo que evita que ocurra la discriminación.
  11. Logro de las capacidades generales de la etapa a través de objetivos y contenidos del currículo de educación infantil
  12. Principios de intervención educativa en la educación infantil. El enfoque globalizador. Significado y trascendencia del aprendizaje. Aprender es observar, experimentar y sumergirse en el mundo que te rodea para observarlo y comprenderlo mejor. Es un proceso de aprendizaje que ocurre en todo su proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil enseña a niños de 0 a 3 años. Es importante establecer su objetivo, contenido y metodología de antemano para que pueda descubrir qué es lo mejor para cada individuo.
  14. Programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Diferentes unidades de programación. La continuidad entre la primera infancia y la educación primaria. Medidas curriculares
  15. Los maestros juegan un papel increíblemente importante en la educación infantil. Proporcionan a los niños intenciones educativas y relaciones interactivas, además de ser un miembro del equipo educativo y su relación con las familias.
  16. La organización de espacios y tiempos. Consideraciones para una adecuada distribución, organización especial y temporal, patrones rítmicos y rutinas diarias. Y evaluar estos espacios y tiempos cuando sea apropiado
  17. Equipamiento, material didáctico y material curricular en educación infantil. Mantener sus habilidades de selección agudas y saber qué vale la pena usar y qué debe evaluarse
  18. Desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y la expresión. Comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. Literatura infantil. La forma en que se estudian las historias orales o escritas. Criterios importantes para elegirlos y utilizarlos en la biblioteca del aula. Formas de mantener la biblioteca activa y relevante
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.
  22. Cuando se trata de la evolución del lenguaje plástico entre los niños, hay una amplia variedad de factores que contribuyen. Los objetivos, contenidos, materiales y actividades se consideran en este artículo. También se mencionan factores como la metodología y la evaluación. Esto incluye cómo los niños codifican y decodifican la información mediante el uso de la plasticidad, quién usa esta forma de comunicación con más frecuencia y ciertos modelos creados por los participantes.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

Descargar temario oposiciones educación infantil pdf




Deja una respuesta