Si has llegado hasta aquí, es porque seguramente ya te has cansado de buscar oposiciones para extranjeros en España, y no paras de ver solo oposiciones a las que NO puedes entrar si no eres de nacionalidad española o de alguna otra perteneciente a la Unión Europea.

Así que a continuación, te invitamos a que leas este artículo hasta el final para que conozcas todo lo que debes saber acerca de las oposiciones a las que te puedes postular si eres extranjero sin nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea.

Antes de comenzar, es importante resaltar el hecho de que para tener mayores posibilidades en las oposiciones para extranjeros, debes estar de forma legal dentro del país, con tus papeles completamente en orden.

Además de eso, queremos resaltar también el hecho de que si posees títulos universitarios o extracurriculares en tu país de origen puedes mantenerlos apostillados para luego usarlos como méritos en estas oposiciones, así tendrás un poco más de posibilidades también. Dicho esto, veamos cuales son los trabajos a los que puedes opositar.

¿Por qué no pueden entrar a las oposiciones de poder público los extranjeros?

Antes de conocer a cuales oposiciones para extranjeros pueden presentarse y a cuales no, es importante saber ¿Por qué no pueden entrar o participar en las convocatorias para las oposiciones mejores pagadas en España? La respuesta la puedes obtener de dos maneras. Una de ellas es con un poco de lógica, ya que si no detenemos a pensar, es absurdo que se le permita a alguien de otra nacionalidad gobernar o ejercer un cargo de poder público en una nación que no tiene nada que ver con él o ella.

La otra respuesta, es un poco más técnica y con base, ya que proviene del artículo 57 del  Estatuto Básico del Empleado Público en donde especifican que solo los ciudadanos con nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea pueden postularse o participar con igualdad de posibilidades en las oposiciones de poder público o en las funciones relacionadas con la salvaguardia del Estado o las Administraciones Públicas. Eso, gracias a la aplicación de tratados internacionales que existe entre España y la Unión Europea.

Oposiciones a las que NO pueden entrar los extranjeros

Como ya mencionamos, a los únicos empleos a los que no pueden opositar son a los de poder público pero ¿A qué exactamente se le conoce como puestos de poder público? Ósea, que abarca ese limitante. A continuación, te hablaremos sobre cuáles son los puestos específicos a los que no puedes entrar como extranjero.

En fin, en general, son los cargos como los que ya hemos mencionado. Como pudiste ver, el artículo 57 abarca puestos específicos y deja por fuera a muchos otros puestos que siguen siendo igual de importantes y hasta cierto punto bien remunerados.

Oposiciones para extranjeros en España

Ahora que sabemos que por temas legales no podemos participar en las oposiciones mejor pagadas sin la nacionalidad requerida, es hora de saber a cuales oposiciones si podemos postular.

Antes de comenzar, queremos destacar el hecho de que aunque muchos de los trabajos que verás a continuación, no posee una remuneración tan grande como los de cargo públicos, son igual de importantes como cualquier otro. Además de eso, vale la pena destacar también que las posibilidades de encontrar un trabajo con un ingreso aceptable son muchas ya que a pesar de no poder participar en las convocatorias más solicitadas, tenemos un amplio repertorio de empleos a los que si podemos acudir, así que no se desmotiven.

Entre las tantas oposiciones para extranjeros encuentras de todo un poco, desde las oposiciones para gente sin estudios hasta los empleos de clase C2. Veamos algunos de ellos.

Esas son solo algunas de las oposiciones para extranjeros con una remuneración aceptable, sin buscas empleos con menos requisitos te pueden venir bien los empleos sin estudios que son básicamente aquellos que, o son de medio tiempo o son trabajos pesados como los siguientes.

Empleos sin estudios:

  • Repartidores de comida rápida
  • Cajeros o cajeras de en restaurantes o tiendas
  • Meseros
  • Cocinero
  • Mucama
  • Etc..

Trabajos pesados:

  • Albañil
  • Jardinero
  • Vigilante
  • Etc..

Como pudiste ver, tienes de casi toda clase de empleos para escoger según tus tiempos disponibles y necesidades. Cabe destacar, que también tienes la opción de ser un emprendedor y crear tu propio empleo, sin embargo, el procedimiento es más complicado y lento que acudir a alguno de los empleos ya mencionados, la ventaja sería que tu ingreso dependería de ti y que tan bien funcionaría tu negocio.

En fin, esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda para encontrar algún trabajo que te ayude a estar económicamente bien en España siendo extranjero.

SI te ha sido de ayuda el artículo, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta