¿Te interesa saber acerca de las oposiciones a bombero de este 2021? Entonces te invitamos a que permanezcas hasta el final en este artículo, ya que hablaremos acerca de todos los detalles que debes conocer para aspirar a bombero.

Como ya sabemos, ser bombero es una profesión del estado que puede ejercerse de forma voluntaria (gratuita) o asalariadamente.

Teniendo eso en cuenta, es necesario resaltar también que para optar a oposiciones de bomberos debes tener a la mano los temarios que debes aprender para las pruebas. Dichos temarios, se consiguen a la vez que se publican las fechas de convocatorias y plazas, por lo que debes estar atento para comprarlas lo más pronto que puedas.

Sin embargo, si quieres darte una idea de lo que traen, puedes dirigirte a este sitio web de la academia de bomberos, donde hablan sobre todo lo que necesitas aprender basándose en los años anteriores, ya que por lo general cada año lo suelen cambiar ligeramente.

Requisitos básicos para las oposiciones a bombero en España

Ya que conocemos algunos factores importantes como la tenencia de los temarios, es hora de comenzar a hablar sobre los requisitos que se necesitan para optar a las oposiciones a bombero.

Presentación de instancias

Uno de los requisitos más básicos y fundamentales a la hora de optar por las oposiciones a bomberos es la presentación de instancias. Con esto queremos decir, que debes cancelar impuestos o tazas exigidas por las convocatorias, con esto estarás asegurando tu «cupo» para presentarte en los exámenes y pruebas.

Cabe destacar, que si repruebas los exámenes requeridos no quedarás seleccionado para ser bombero, lo que significa que perderás el dinero cancelado por la presentación de instancias.

Teniendo eso en cuenta, podemos continuar con los demás requisitos necesarios para ser bombero.

Nivel académico

Con este requisito hay que tener en cuenta que, dependiendo el nivel académico, se exiliaran algunos documentos, es decir que cada nivel posee documentaciones diferentes para la instancia de solicitud para ser bombero.

Los niveles académicos, se encuentran divididos en tres grupos que se subdividen de la siguiente manera:

  • Grupo A
    • Titular de uno o más títulos universitarios
    • Ser titular de un título universitario
  • Grupo B
    • Ser técnico superior o alguna otra profesión superior al bachillerato
  • Grupo C
    • Titular bachillerato
    • Ser titular del grado escolar FP de primer grado o estar graduado en ESO

Importante: Si posees estudios en el extranjero, debes incluirlos en los documentos que se te vayan pidiendo, además deben estar validados en España. Si el documento se encuentra escrito en otro idioma que no sea el español, debes añadir la traducción del mismo junto con el original.

Permisos de conducción

Un requisito general para aspirar a ser bombero en España es tener permisos de conducción. Por lo general solo se exigen dos, el B y BTP, que no son más que los permisos para manejar vehículos convencionales (que todos tienen) y vehículos destinados a usos específicos o para transporte público.

Sin embargo, si el cargo de bombero que deseas, es el de conductor, entonces deberás tener también los permisos para manejar vehículos como camiones y trailers.

Edad y estatura

Es importante hablar sobre este requisito ya que constantemente llegan preguntas respecto al tema.

Primero que nada, la edad mínima para aspirar a bombero es de 18 años, lo máximo es hasta la jubilación, sin embargo, dada la naturaleza del trabajo algunas instituciones de bomberos especifican la edad exacta hasta la que se te permite optar por este trabajo.

En cuanto a la estatura, lo mínimo que puedes llegar a medir para aspirar a las oposiciones a bombero es 1.65m y depende mucho del puesto al que deseas aspirar, ya que alguno de ellos varia con este tema.

Nacionalidad

Con respecto a la nacionalidad, existen circunstancias específicas para que puedas aspirar a ser bombero en España. La primera circunstancia, es que seas de nacionalidad española o de algún otro estado miembro de la Unión Europea.

La segunda circunstancia, es siendo descendiente de un/a español/a o miembro de la Unión Europea. Es decir, que, si tienes alguna nacionalidad fuera de las ya mencionadas, pero posees padres españoles (por ejemplo), puedes tranquilamente aspirar a bombero en España. Sin embargo, debes tener más de 21 años o 21 años ya cumplidos.

La tercera y última circunstancia es siendo el o la cónyuge de un español/a o miembro de la Unión Europea. Sin embargo, si existen una separación entre ambos no podrás aspirar a las oposiciones a bombero, además también debes tener 21 o más años de edad.

No tener ningún tipo de antecedentes judiciales o administrativos

Otro requisito fundamental, es el no poseer ningún tipo de antecedente judicial o administrativo que pueda interrumpir con tu proceso de aspiración a algún puesto de bombero.

¿Por qué? Al ser bombero, debes mantener un buen perfil debido a que no a todos les parece confiable una persona que mantenga antecedentes por más tontos que sean. Así que evitar a toda costa este tipo de asuntos es lo mejor si deseas ser bombero en España.

Exclusiones médicas

Si deseas opositar para bombero en España, es importante destacar el hecho de que si posees alguna enfermedad o discapacidad que interfiera con la naturaleza del trabajo, no podrás ser un aspirante.

Por ello, como parte de los requisitos básicos, se realizan algunos exámenes de salud para corroborar que no existan ninguna causa que te excluya de la lista de aspirantes a bomberos.

Superación de pruebas físicas y teóricas

Este último requisito hace referencia a todas las pruebas que debes realizar, ya que si llegas a reprobar alguna automáticamente serás descalificado de la lista para ser un bombero en España.

Por ello, hacemos énfasis en la importancia de obtener lo antes posibles los temarios y otros instrumentos de estudios que puedan servirte de guía para estar preparado tanto teórica como físicamente para las pruebas.

Convocatorias de oposiciones a bombero 2021 ¿Cuántas plazas habrá?

Por si no lo sabes, las convocatorias de oposiciones a bomberos se dan a conocer cada cierto tiempo por la Administración o por la misma academia de bomberos, por lo que rara vez se conoce de antemano la fecha exacta para las mismas.

Sin embargo, si deseas conocer los detalles de las convocatorias puedes ingresar a esta página que se mantiene al día con ello.

¿Cuáles son las pruebas para ser bombero en España?

Como mencionamos anteriormente, es necesario aprobar todas las pruebas para poder llegar a ser bombero en España, pero ¿Cuáles son esas pruebas? Por norma general, cada año se realizan 4 tipos de pruebas distintas y a continuación, te hablaremos por encima de cada una.

  • Teórica: Aquí se pone a prueba todo tu conocimiento con respecto a la temática general del bombero, además de temas como la organización estatal, local y pública.
  • Física: Acá se realizan varias pruebas físicas que determinarán la capacidad de tu fuerza y resistencia.
  • Psicotécnica: En esta prueba se realizan test de personalidad para determinar qué tan bueno/a eres para razonar y pensar bajo presión.
  • Reconocimiento médico: Aquí se comprueba que no padezcas de alguna limitación para ejercer el trabajo de bombero.

Puestos a los que puedes optar

Como seguramente sabrás, existen diferentes puestos de bombero para los que puedes aspirar. Cada uno de ello, realiza una función diferente por lo que los ingresos que generan cada uno son igualmente diferente.

Por esa razón, es importante que conozcas cuáles son esos puestos y a para cuál de ellos deseas trabajar.

Los puestos para opositar a bombero son los siguientes:

  • Rasos: Este se encarga de las funciones operativas para prevenir y extinguir incendios, así como realizar labores de salvamento.
  • Técnicos: El bombero técnico es el encargado de las tareas de prevención y extinción de incendios, así como de salvamento y apoyo sanitario en emergencias. También es el encargado de la inspección y mando de unidades operativas y logísticas.
  • Subinspectores: El subinspector es similar al inspector en cuanto a cargo de funciones, con la diferencia de que su rango se encuentra limitado a la coordinación y mando de unidades técnicas y operativas de nivel intermedio.
  • Inspectores: Este es el que se encarga de la gestión, información y recursos para poder prevenir y extinguir los incendios. Además, es el encargado de comandar al equipo como jefe de guardia.

Cuál es el sueldo de un bombero en España

Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de optar por un cargo en los bomberos, sin embargo, no es del todo fácil dar una respuesta clara y concisa, esto se debe a que el sueldo de un bombero varía dependiendo del cargo que ejerza y el lugar o zona en donde se encuentre.

Un aproximado de lo que gana cada bombero dependiendo de su rango o puesto es el siguiente:

  • Raso: 29.000 euros
  • Técnico: 31.000 euros
  • Subinspector: 40.000 euros
  • Inspector: 42.000 euros

Como ya mencionamos, eso es solo un aproximado, ya que según la zona donde se encuentre laborando el monto puede ser o mayor o menor a lo que ahí dejamos.

Deja una respuesta