Si estás en busca de toda la información sobre las Oposiciones Médico de Familia has llegado al lugar indicado porque te hablaremos de sus convocatorias más recientes, cantidad de plazas, requisitos y mucho más.

Antes de comenzar queremos destacar el hecho de que esta oposición es una de las más complejas, ya que requieren de un alto nivel de preparación académica. Para que se hagan una idea, solo el temario de esta oposición cuenta con 60 temas que debes memorizar casi a la perfección para poder aprobar sus pruebas.

Además de eso, cuenta con requisitos muy detallados y una fase de selección y pruebas bastante compleja, todo esto con la finalidad de conseguir al candidato más optimo, ya que como comprenderás no cualquiera puede hacerse cargo de esta labor. Ahora que tienes en cuenta el nivel de dificultad de esta oposición, podemos comenzar con la descripción de todo su proceso de selección.

Requisitos para las Oposiciones Médico de Familia

Si decidiste que las Oposiciones Médico de Familia son lo que realmente quieres, debes saber que para poder ingresar como aspirante debes cumplir con una serie de requisitos básicos. A pesar de que los requisitos que te diremos a continuación, no parecen ser nada del otro mundo, cuentan con ciertas especificaciones que debes cumplir a la hora de la entrega de documentos.

Además de eso, debes tener en cuenta que los requisitos pueden llegar a ser más, o menos, dependiendo de la región en donde te encuentras opositando, también debes saber, que es necesario que cargues con ellos desde el momento que inicia la convocatoria hasta que terminas con el proceso. Teniendo eso en cuenta, ahora si, comencemos con la lista de requisitos que debes cumplir para participar en las oposiciones médico de familia.

Requisitos para las Oposiciones Médico de Familia
  • Tener en posesión del Título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Tener la edad mínima de 17 años o no haber cumplido la edad límite para la jubilación.
  • Ser de nacionalidad española u alguna otra perteneciente a la Unión Europea. También pueden postularse las personas pareja o cónyuge de personas con las nacionalidades ya mencionadas (siempre y cuando también cuenten con los demás requisitos al pie de la letra).
  • Contar con la capacidad suficiente para desempeñar las tareas del trabajo.
  • No poseer enfermedades que puedan limitar su desempeño dentro del empleo.
  • No haber sido separado bajo expediente disciplinario. En el caso de los extranjeros, no deben estar involucrados en nada que pueda incumplir con las normativas y reglas dentro de su país de origen, así como en España.
  • No poseer la condición de personal estatutario.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • En el caso de las personas que concurran por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100 para poder hacerlo.
  • Deben abonar la tasa por derechos de examen que son unos 43 euros aproximadamente. Existen ciertas excepciones donde algunos aspirantes deben pagar menos y son los siguientes:
    • Las personas desempleadas que figuren en los Servicios Públicos de Empleo
    • Personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100.
    • Víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos
    • Víctimas de violencia de género
    • Familias numerosas, en los siguientes términos:
      • 100 por 100 de exención a los miembros de familias de categoría especial.
      • 50 por 100 de exención a los miembros de familias de categoría general.

Ahora que conoces los requisitos generales, queremos hablarte un poco sobre la documentación detallada de la que debes hacer entrega para esta oposición. Los documentos son:

  • Pasaporte o algún documento legal y vigente que refleje tu nacionalidad, estado civil y edad.
  • Titulación o Certificación académica que avale tus estudios en la rama profesional exigida para la oposición.
  • Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.
  • En el caso de haber superado el proceso selectivo por el cupo de discapacidad, debes contar con la tarjeta o certificado vigente acreditativo del grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, expedidos por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
  • Declaración jurada o promesa de no poseer la condición de personal estatutario fijo en el Sistema Nacional de Salud.
  • Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • Informe favorable expedido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que indique que cuenta con las condiciones optimas de salud para desempeñar el puesto.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones Médico de Familia 2023

Una vez que cuentes con los requisitos necesarios para las Oposiciones Médico de Familia debes hacerte con una plaza. Para ello, debes estar atento a las fechas de convocatorias; por ahora, la más reciente se encuentra en vigencia desde el día 2 hasta el día 14 de Febrero del año actual 2023 con más de 566 plazas para el personal general, junto a otras 43 plazas para el personal con discapacidad, (todas ellas distribuidas para diferentes regiones del país).

Si logras hacerte con una plaza contaras con un cupo que te permitirá participar en la fase de selección y oposición, en cambio, si no lo logras tendrás que esperar hasta las próximas convocatorias de las que aún no se conoce una fecha aproximada. De igual modo, si deseas estar al tanto de toda la información que se de a conocer, te invitamos a visitar la web de la Comunidad de Madrid en donde constantemente actualizan la información con respecto a las plazas para las Oposiciones Médico de Familia.

Proceso selectivo de toda la oposición

Ya que conoces la información más básica e importante, es hora de que hablamos acerca de como funciona el proceso selectivo de las oposiciones médico de familia paso a paso.

Primera fase: Convocatoria, requisitos y solicitud

El proceso en esta oposición inicia desde el momento en que te enteras de la convocatoria, una vez que sabes la fecha y cantidad de plazas de la misma debes comenzar a organizar los documentos de requisitos y posteriormente iniciar con la solicitud para poder presentar las pruebas. Para iniciar el tramite de tu solicitud debes ingresar al siguiente enlace y seguir todos los pasos que te indiquen en la web.

Segunda Fase: Concurso-oposición

Una vez lista y aprobada tu solicitud te informaran si fuiste admitido para presentar las pruebas o no, además de eso te indicarán la fecha y el lugar en donde se llevaran a cabo. En total las pruebas pueden llegar a ser de 3 a 4, dependiendo del lugar de tu convocatoria, además de ello pueden tener un formato diferente, de momento, la mayoría suele utilizar un formato tipo test con un total de 100 preguntas aproximadamente. Vale la pena resaltar que estas pruebas son obligatorias y eliminatorias, por lo que debes estar muy preparado en esta fase.

Tercera fase: méritos y asignación

La ultima fase del proceso selectivo de las oposiciones médico de familia, inicia una vez que terminan las pruebas ya que solo queda indicar quienes aprobaron para posteriormente recibir los méritos que pueda tener cada uno. La valoración de los méritos en esta oposición va de la siguiente manera:

  • Si cuentas con experiencia profesional puedes llegar a acumular un máximo de 35 puntos
  • La formación y actividades extracurriculares pueden llegar a acumular un máximo de 15 puntos

Luego de pasar la fase de méritos corresponde la asignación de puesto, horarios y otras informaciones relacionadas al trabajo. Si te interesa conocer un poco más a detalle las pautas para esta oposición, puedes consultar en este enlace donde incluso te dejan los títulos de 60 temas que se abarcan en las pruebas de estas oposiciones.

Cabe destacar que este articulo esta hecho lo más general posible para que todos (independientemente de la zona exacta en la que se encuentren) puedan hacerse una idea de como serán las fases una vez comiencen con la oposición como tal. Existe la posibilidad de que algunas cosas sean diferentes debido al tribunal calificador de cada zona. Dicha esto, no nos queda nada más que aportar.

Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta