¿Quieres ser controlador aéreo? Entonces, deberás ingresar a las oposiciones controlador aéreo que se presentan con cierta regularidad dentro de la AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Como sucede con todas las oposiciones, lo ideal siempre será estar al tanto de todo lo relacionado con el cargo, y con las oposiciones para obtener el cargo. En este artículo os explicamos de qué van estas oposiciones, cuándo se realizarán las convocatorias, en qué consiste el cargo, y qué requisitos deberás cumplir para poder obtener el puesto. Sin más, vamos allá.

¿Qué es un controlador áereo y cuáles son sus funciones?

ventana avion

Antes de empezar con los requisitos de las oposiciones a controlador aéreo, es importantísimo conocer bien de qué va el puesto.

En sí, los controladores aéreos son aquellos responsables del tráfico aéreo, por lo cual se trata de un cargo de alta responsabilidad, y a la vez, con una alta demanda en España. Además, considerando, que generalmente el tráfico aéreo cada año es mayor, entonces tiende a ser un negocio rentable, y con alta tasa de empleo.

Entre las funciones específicas de un controlador áereo, se encuentran el controlar los movimientos de los aviones para que sean seguros, tanto con contacto visual, como radio y radar. Se encargan de gestionar los despegues y aterrizajes, por lo cual requiere de mucha concentración y preparación.

Entre otras habilidades con las que debe contar un controlador áereo, se encuentran:

  • Trabajo en equipo
  • Rápida y eficaz toma de decisiones
  • Capacidad para soportar el estrés
  • Buen razonamiento lógico y percepción visual
  • Compromiso organizacional

Requisitos oposiciones controlador aéreo

Como sucede con todas las oposiciones, para poder ingresar a un equipo de controladores aéreos, tendrás que atravesar unas oposiciones, donde los requisitos son los siguientes:

  • Ser español o miembro de un país de la Unión Europea
  • Contar con la mayoría de edad
  • Contar con título de bachillerato o equivalente que ofrezca acceso a la universidad. Puede ser un diploma, BUP, FP II, Técnico Especialista, Técnico Superior de Formación Profesional
  • Inglés (Nivel C1)
  • Español como lengua materna o mínimo nivel C1 acreditado (en caso de no serlo)

En general, estos suelen ser los requisitos, aunque pueden variar en algunos puntos mínimos, como por ejemplo en el idioma en algunas oposiciones específicas.

Exclusiones médicas

Por el nivel de exigencia de un cargo como lo es el de ser controlador aéreo, el estado de salud es muy importante para la elección. En general, se deberá cumplir con el Certificado Médico Aeronáutico de Clase 3. A continuación, te detallamos las exclusiones médicas generales:

  • Cardiovascular: Sin problemas de presión arterial o evidencias de enfermedades cardíacas o cardiovasculares
  • Respiratorio: Sin problemas significativos de índole respiratorio. Problemas de asma son aceptables, pero síntomas asmáticos recurrentes pueden ser evaluados como «no apto»
  • Tracto gastro-intestinal: Sin ningún tipo de enfermedad que impida el llevar a cabo el cargo
  • Metabólicos, nutricionales y endocrinas: No se permiten enfermedades como diabetes mellitus u obesidad grave
  • Sistema urinario: No se podrá optar al cargo con síntomas de enfermedades ni mucho menos con secuelas de intervención quirúrgica que puedan afectar el funcionamiento del sistema urinario
  • Neurológico: Ningún tipo de enfermedades progresivas del sistema nervioso (p.Ej: epilepsia)
  • Criterios visuales: Se necesita contar con un nivel de percepción de colores normal. Adicionalmente, la refracción no podrá superar +3,0/-5,0 dioptrías. Astigmatismo no podrá superar 3,0 dioptrías, y la diferencia entre ambos ojos no debe superar las 2,0 dioptrías. Tampoco son aptos quienes hayan atravesado una cirugía refractiva, exceptuando ciertas excepciones (-5 dioptrías y sin sensibilidad al resplandor y contraste)
  • Criterios auditivos: Sin disminución auditiva en ningún oído, superior a 20 dB, entre las frecuencias de 500, 1000, 2000 Hz, ni superior a 35 dB en frecuencia de 3000 Hz
  • Psiquiatría: Sin antecedentes médicos o diagnósticos de enfermedades o trastornos psiquiátricos de ningún tipo

En fin, la lista puede ser más larga, pero a resumidas cuentas, lo mínimo solicitado es contar con una salud suficiente para desempeñar el cargo efectivamente. Para ello, la vista, atención, entendimiento, y capacidad de asumir una responsabilidad son críticos.

¿Cómo son las oposiciones a controlador aéreo?

aeropuerto

El ser controlador aéreo tiene muy buenas remuneraciones, pero su formación no es la más económica del mercado. Los precios van entre 26.000 y 45.000 euros dependiendo de la academia donde realices la preparación y obtengas la licencia de alumno controlador.

Entre las opciones para obtener la licencia, se encuentran SENASA (45.000 euros), la Universidad Carlos III (26.000 euros), FTEJerez (39.000 a 46.000 euros), la Universidad Castilla la Mancha (24.000 euros) y la Universidad Politécnica de Catalunya (29.000 euros).

Entre todas, SENASA es una de las más destacadas por ser de reconocimiento en toda Europa. Importantísimo antes de elegir una u otra, comprobar que cuenten con certificado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Una vez obtenida la licencia de controlador alumno, tendrás que atravesar la fase de oposiciones antes de obtener el cargo, la cual se encuentra dividida en 3 fases:

Fase 1: Test FEAST I y FEAST II

En la primera fase tendremos que atravesar las dos primeras fases del Primer Test de Selección de Controlador de Tráfico Aéreo (First European Air Traffic Controller Selection Test), donde se pone a prueba todo lo aprendido anteriormente. La prueba está dividida de la siguiente forma:

  • FEAST I: Sección de la prueba dedicada a la valoración de habilidades básicas como toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, multitarea, orientación espacial, nivel de inglés y atención
  • FEAST II: Sección que profundiza aún más la capacidad del candidato para llevar a cabo múltiples tareas en un entorno como en las oficinas de control aéreo

Fase 2: FEAST III

Esta prueba, a diferencia dela anterior, no es de carácter eliminatorio. Solamente se encarga de evaluar la personalidad de los candidatos de las oposiciones controlador aéreo.

Fase 3: Evaluaciones varias

Para finalizar, se mide el nivel de inglés de forma oral, se evalúa clínicamente, y se realizan pruebas conductuales. Todas, y cada una de las pruebas, es respectivamente eliminatoria.

¿Cuándo serán las próximas convocatorias a las oposiciones controlador aéreo?

avion oposiciones controlador aéreo

Actualmente existe mucha incertidumbre en relación al mercado de las aerolíneas debido a la situación presentada con la pandemia. Debido a esto, no hay una fecha exacta en la cual empiecen nuevamente las convocatorias a estas oposiciones.

Las últimas convocatorias realizadas según el portal de empleo de AENA fueron realizadas en marzo de 2020 por selección externa de perfiles de comunicación. Lo más interesante acá, es que para la fecha de realización de este artículo, la convocatoria aún se encontraba en fase de selección, así que posiblemente tome tiempo que se lancen nuevas convocatorias, al menos hasta que se estabilice el mercado de las aerolíneas.

Puedes consultar desde el enlace anterior, las convocatorias cada cierto tiempo.

Preguntas frecuentes sobre las oposiciones controlador aéreo

Para finalizar, os dejamos algunas preguntas frecuentes que son muy relacionadas con el mundo de los interesados en ingresar a las oposiciones controlador aéreo:

¿Qué hay que estudiar para ser controlador aéreo?

Se deberá obtener una licencia de alumno controlador para poder realizar las horas de práctica.

¿Qué cuesta el curso de controlador aéreo y cuánto tiempo dura?

El curso avalado por AESA, que incluye la licencia de alumno controlador tiene un costo que ronda entre 26.000 y 75.000 euros.

¿Cuántas horas trabaja un controlador aéreo?

Los controladores aéreos tienen ciertas limitaciones de tiempos de actividad y descanso. La actividad mensual no puede superar las 200 horas, y el período continuo más largo es de 10 horas (9 horas y 30 minutos si es de noche (01:30 AM/5:29 AM) u 8 horas si es de madrugada (05:30AM a 6:29AM)), con un mínimo de 12 horas de descanso.

La duración de los periodos de actividad aeronáutica (que no pueden exceder de 50 horas) no pueden ser de más de 6 periodos consecutivos.

Es decir, que en general, un controlador aéreo estará laborando aproximadamente un máximo de 12,5 horas semanales en promedio. Eso sí, el trabajo puede ser muy desgastante, e incluso estresante por el nivel de responsabilidad, y a eso hay que sumarle que se puede alcanzar un periodo de hasta 10 horas.

¿Cuánto cobra un controlador aéreo?

El salario de un controlador aéreo fluctúa de conformidad con la experiencia. En general, con 10 años de experiencia, se suele ganar entre 50.000 y 100.000 euros anuales. Sin embargo, el salario puede ascender a 200.000 euros al año si se cuenta con varias licencias y formación avanzada.

Por esta razón, es que las oposiciones controlador aéreo son tan demandadas.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

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