¿Quieres ingresar a las Oposiciones Registrador de la Propiedad? El Cuerpo de Registradores es para ti, y has llegado al lugar idóneo, porque hemos creado una publicación donde vamos a hablar sobre los temas críticos de esta oposición.

Recuerda que, antes de ingresar a ellas, si quieres ser registrador de la propiedad, lo ideal es que estés informado sobre todo el proceso. Justo en eso te vamos a apoyar ¡Vamos allá!

Requisitos de las Oposiciones Registrador de la Propiedad

Oposiciones Registrador de la Propiedad

Antes de empezar, hay que conocer bien cuáles son todos los requisitos, los cuales te pueden dejar por fuera inclusive antes de iniciar. Veamos:

  • Ser español y mayor de edad
  • Tener más de 23 años de edad
  • Contar con una titulación de Licenciado o Graduado en Derecho. Como mínimo, se deberá contar con la posibilidad de obtener la titulación en la fecha límite predispuesta por el organismo encargado. Si se trata de estudios en el exterior, la titulación deberá ser homologada, y traducida al español en caso de ser necesario
  • Pagar las tasas de ingreso al examen

Importante: La Ley Hipotecaria estipula algunas condiciones que no permitirán que pueda ser un registrador. Estas son:

  • No haber obtenido una aprobación del examen u obtenido rehabilitación
  • Contar con una deuda al Estado o a algún fondo público, como segundos contribuyentes por alcance de cuentas
  • Haber sido procesado criminalmente, y haber sido dictado auto de prisión mientras no haya quedado sin efecto
  • Haber sido condenado a penas graves
  • No ser apto para el cargo

¿Qué tengo que hacer para ser registrador de la propiedad?

Como pasa con todas las oposiciones, necesitarás preparación, y apegarte a la información del temario. En el caso de estas oposiciones, los exámenes suelen contar con dos partes, y en general, se trata de una combinación de ejercicios prácticos y teoría.

Obviamente, antes de esto, habrá que pagar la tasa de ingreso, que es de poco más de 30 euros, e inscribirse.

Hay quienes recomiendan inclusive, ingresar a una academia debido a lo amplio del contenido que suele abarcarse dentro de estos exámenes y por estar apegado a muchas ramas del Derecho.

¿Cuándo son las convocatorias para registrador?

Las convocatorias a registrador se celebran cada 2 años, por Orden, que se publica en el BOE con al menos 10 plazas de las vacantes existentes y de las que resulten de una jubilación en los 2 años siguientes.

El límite máximo es de 50 plazas.

Luego de investigar bastante, hay poca información sobre las convocatorias, por lo que os recomendamos dirigiros a la Dirección General de los Registros y del Notariado para obtener más información.

Sin embargo, basándonos en la web registradores, parece que las últimas convocatorias fueron realizadas en marzo de 2021.

¿Cómo me inscribo al examen?

Según el Ministerio de Justicia, tendrás que dirigirte a la Dirección General de los Registros y del Notariado. El plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles, y deberás pagar la tasa específica.

¿Cuántos temas son para ser registrador de la propiedad?

Como ya os comentábamos, no existe un temario específico para estas oposiciones. Sin embargo, la cantidad de contenido a tratar es bastante amplia. Si nos basamos en el programa antiguo, el mismo contaba con 372 temas. En el enlace que os proporcionamos, se encuentran 124 temas que corresponden al área de Derecho Civil. Las otras áreas son:

  • Derecho Mercantil: 61 temas
  • Derecho Administrativo: 19 temas
  • Derecho Procesal: 19 temas
  • Derecho Hipotecario: 82 temas
  • Derecho Fiscal: 49 temas
  • Derecho Notarial: 18 temas

Obviamente, os recomendamos que no te guíes de este programa, ya que es muy probable que gran parte de él se encuentre muy desactualizado. Si quieres, puedes tomarlo para guiarte sobre los temas que son tratados allí, pero comprueba que cada ley, o área se encuentre actualizada a la fecha, ya que parte de estos son inclusive antiguos a 2012, como observarás en la tabla de la web antes mencionada.

¿Cuánto duran las oposiciones de registrador de la propiedad?

El periodo de las oposiciones es bastante corto. Sin embargo, suele haber cierta disponibilidad. No obstante el mayor problema es el poder prepararse para estas oposiciones, ya que no son nada fáciles.

En general, puede tomar hasta 7 años prepararse correctamente, considerando que usted trabaje. Obviamente, esto es estimativo, ya que depende en gran parte de cómo usted estudie, cuáles sean sus objetivos, y su capacidad de aprendizaje.

¿Qué hace un registrador?

contrato

El registrador se encarga de una tarea bastante pesada, y por ello es que las Oposiciones Registrador de la Propiedad no son nada sencillas. Se trata de una parte del Estado que se encarga del Registro de ciertos mercados. Todo depende del ámbito de aplicación, pero los trabajos que puede tomar un registrador son:

  • Registrador de propiedad: Un empleo que va de la mano con la institución del Estado, como servicio público independiente del Ministerio de Justicia que se encarga de brindar seguridad al mercado inmobiliario. Se encarga de la asignación de titulares de propiedades.
  • Registro Mercantil: Similar al anterior, pero que funciona dentro de la rama mercantil empresarial. Se encarga de grabar las transacciones de una empresa.
  • Registro de Bienes Muebles: Igual al anterior. Se encarga de registrar o grabar los bienes muebles, y de comprobar o establecer las cláusulas contractuales y competencias en el caso de condiciones generales de contratación.

Es decir, que en general, el registrador se dedica a dar fe del grabado de una determinada propiedad, bien sea un bien, o una actividad mercantil.

Preguntas frecuentes sobre el Cuerpo de Registradores

Para ir finalizando, os dejamos algunas preguntas frecuentes que suelen realizarse sobre estas Oposiciones Registrador de la Propiedad:

¿Cuánto cobra un registrador?

Los registradores de propiedad no tienen un sueldo fijo. Esto es porque, en general, se trata de un puesto semipúblico, donde consta principalmente de la cantidad de personas que acudan a registrar. Es decir, que dependen de los clientes como los notarios.

Sin embargo, en general, los ingresos de un registrador suelen rondar los 15.000 euros mensuales, de los cuales habrá que deducir el pago de empleados, y otros gastos. No obstante, es un salario bastante bueno si consideramos todo el esfuerzo que requiere obtener la titulación.

¿Quién controla al registrador de la propiedad?

El registrador de la propiedad se encuentra dependiente al Ministerio de Justicia. Específicamente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

¿Qué tratamiento tiene un registrador de la propiedad?

Los registradores tienen un tratamiento de «señoría» dentro de la oficina.

¿Tiene algo malo el ser registrador?

Ser registrador es muy agotador. Es un trabajo que realmente es para los que degustan de los textos legales, y de las leyes. Es un trabajo tedioso, pesado, y que está repleto de lectura.

Además, para obtener el cargo, el procedimiento es igual de pesado. Estudiar durante 6 o 7 años para figurar como uno de los registradores de España puede involucrar muchos costes, y muchísimo esfuerzo.

Lo que debe reinar es la constancia, ya que no necesariamente esos 6 o 7 años te pueden asegurar el aprobar. Puede que necesites aún más tiempo para poder aprobar.

Deja una respuesta