¿Quieres ser enfermera? Entonces te invitamos a que leas todo este artículo donde te estaremos hablando sobre las Oposiciones Enfermería 2021. En resumen, te diremos toda la información que necesitas para poder opositar a este empleo.

Antes de comenzar, es importante resaltar que este empleo pertenece al grupo de estudio A2, lo que quiere decir que es uno de los trabajos que más demanda en cuanto a estudio y trabajo. Es decir, que también es uno de los empleos a los que más cuesta quedar.

Por ello, es importante que consideres cada detalle que te estaremos dejando para que cuentes con todo lo necesario para ser una enfermera o enfermero y así te puedas quedar con el trabajo. Dicho esto, veamos lo que tenemos para ti. Existen otras relacionadas como son oposiciones auxiliar enfermeria, las oposiciones celador y las oposiciones enfermeria instituciones penitenciarias.

Convocatorias y plazas para las Oposiciones Enfermería

Como sabrán, las plazas son la cantidad de cupos con los que se cuentan para admitir a nuevos enfermeros/as este año. La cantidad es de unas 15.000 plazas aproximadamente a nivel nacional, estas se dividen por regiones o estados dependiendo de la cantidad de clínicas y hospitales con las que cuenten en el lugar.

Por ejemple, en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana cuentan con 3372 plazas mientras que en SERGAS hay tan solo 604 plazas disponibles.

En cuanto las convocatorias, estás se dan a conocer junto con la plaza que obtengas, de esta forma tendrás tu cupo, el día y el lugar exacto en el que debes presentarte.

Requisitos para las Oposiciones Enfermería

Como en todas las oposiciones, en las oposiciones de enfermería se necesitan cumplir ciertos requisitos para poder formar parte de los candidatos ¿Quieres saber cuáles son esos requisitos que necesitas? Entonces continua leyendo que y ate hablaremos de ello.

Entre los requisitos que necesitas encuentras los siguientes:

  • Ser de nacionalidad españoles o algún otro país de la Unión Europea
  • Tener más de 18 años de edad y no haber cumplido aún la edad limite para la jubilación
  • Tener en su posesión títulos de lo siguiente: título universitario oficial de grado de enfermería, diplomatura universitaria de enfermería, ATS o alguno similar a los anteriores
  • No estar inhabilitado para ejercer trabajos de salud o públicos
  • No contar con antecedentes penales
  • Estar físicamente y mentalmente en condiciones sanas para ejercer el empleo
  • Abonar las tasas que correspondan

Como puedes ver, los requisitos no son nada del otro mundo exceptuando el hecho de que los títulos son lo más complicado de obtener, sin embargo, si ya los tienes, lo que te queda por hacer es aprobar las pruebas que más adelante estaremos mencionando.

Recomendaciones para aprobar los Exámenes de las Oposiciones Enfermería

Antes de hablar sobre el proceso de las pruebas que se llevan a cabo para las oposiciones enfermería, es importante conocer las recomendaciones que tenemos para ti ya que con estas tendrás más posibilidades de aprobar los exámenes.

Entre una de las recomendaciones que tenemos para ti, encuentras el estudio de temarios. Con el conocimiento que retengas de dichos temarios tus posibilidades aumentarán aún más ya que básicamente tendrás la oportunidad de prepararte en base a lo que se te estará preguntando en los exámenes.

Los temarios, los puedes conseguir a través de internet y encontraras una gran variedad de los que puedes tomar los que te resulten más completos. De igual modo acá te dejamos un link de los mejores temarios que te puedes encontrar para estás oposiciones. Cabe destacar que si quieres y puedes, puedes optar por los temarios de paga que son mucho más completos si sabes cual elegir.

A parte de los temarios, otra recomendación que te podemos dar es la de ingresar a algún curso online donde te puedas preparar aún más para las pruebas de enfermería.

Pruebas para las Oposiciones Enfermería

Dicho todo lo anterior, llego el momento de que conozcas como se llevan a cabo estas pruebas. A pesar de que las convocatorias se realizan en lugares diferentes el procedimiento de pruebas es el mismo o similar en la mayoría de lugares.

Por ello, a continuación te diremos cuáles son y como serán cada una de las pruebas, así te darás una idea de lo que debes afrontar una ves llegue tu momento. En total son 3 pruebas las que se llevan a cabo. A continuación, te hablaremos de cada una con lujo de detalle.

Teórico

Esta prueba consiste en responder 100 preguntas tipo test de las cuales solo 4 son alternativas. El contenido que debes estudiar para esto es muy general ya que se ponen a prueba tus conocimientos generales con respecto a la enfermería.

Hay que resaltar que cada pregunta posee una puntuación considerable por lo que si contestas mal o simplemente no contestas, los puntos que puedes perder pueden llegar a ser perjudiciales a la hora de que elijan la lista final de candidatos a el empleo.

Casos clínicos

Este examen consta de 50 preguntas tipo test que reflejan las situaciones que pueden llegar a enfrentar en su día a día de trabajo los enfermeros o enfermeras. Es decir, que debes responder de forma correcta que se debe hacer según cada caso clínico.

Como comprenderás cada pregunta tiene un valor igual o más importante que el anterior examen por lo que debes tener un amplio conocimiento de los temarios y casos que pueden llegar a presentarse.

De igual modo, si no contestas o respondes mal alguna de las preguntas tu puntuación final se verá afectada por lo que te recomendamos nuevamente que no pases por alto las recomendaciones que dejamos para ti.

Idioma

Esta última prueba es opcional ya que en varias convocatorias no la llevan a cabo, sin embargo, no esta demás mencionarla por si a alguno de ustedes les toca realizarla. La prueba, consta de 10 preguntas relacionadas con el conocimiento de la lengua autonómica.

Cabe destacar que cada lugar tiende a realizar esta prueba a su manera por lo que puede que te encuentres con más de 10 pruebas con temáticas ligeramente diferentes.

Beneficios de las Oposiciones Enfermería

Como ya mencionamos, conseguir este trabajo es uno de los más complicaditos por no decir que imposibles, sin embargo, una vez que lo consigues disfrutas de diferentes beneficios ¿Quieres saber cuales son algunos de ellos? Entonces acompáñanos a ver cuales son.

  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad económica
  • Sueldo mensual de 1800 euros
  • Horarios a turnos
  • Posibilidades de promoción interna luego de haber laborado el primer año
  • Posibilidades de aumento
  • Vacaciones de 40 días en todo el año

Esos son solo algunos de los beneficios que disfrutarás si consigues el empleo, así que si realmente lo deseas debes poner de tu parte y dar ese último esfuerzo para llegar a la meta.

Si te a gustado o ha sido de utilidad nuestro artículo te invitamos a que veas nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí tendrás un amplio menú de temas para elegir el que más te interese.

Deja una respuesta