¿Te gusta la enfermería pero no sabes en donde trabajar? Entonces puede que te interesen las Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias. Tal y como dice el nombre, estas oposiciones son más que nada para atender a los prisioneros de cárceles y instituciones penitenciarias.

Como en estos lugares suelen haber peleas y encuentros peligrosos entre reclusorios, siempre se deben tener al alcance a especialistas médicos y enfermeros para que los atiendan y así puedan cumplir su tiempo en prisión. Cabe destacar que este es uno de los empleo que más dificultades tiene para ingresar. Conoce las diferentes oposiciones instituciones penitenciarias 2021 que existen.

Y te preguntarás ¿Por qué? Pues en ocasiones, existen personas que no cuentan con la suficiente ética profesional como para separar lo labora de lo personal y terminan poniendo en riesgo la vida de los reclusos. Esto, por el simple hecho de estar en la cárcel. Es por ello, que antes de ingresar a cualquier enfermero o enfermera se les pone a prueba para comprobar que sean los suficientemente profesionales para desempeñar el trabajo sin ningún inconveniente.

Si estas interesado en oposiciones en enfermeria para centro sanitario haz clic en el enlace. Por otro lado si tu deseo es llegar a ser auxiliar de enfermeria tambien te dejamos con toda la información necesaria.

Convocatorias y plazas para las Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Las últimas convocatorias de estas oposiciones se publicaron este pasado 28 de Julio, de modo que si estás interesado o interesada debes esperar hasta la próxima publicación. En cuanto a las plazas, estás se dan a conocer junto con las fechas y convocatorias.

Si quieres estar al tanto de esta información, puedes ingresar a Internet y buscar esa info. Por otro lado, puedes ingresar a esta web donde actualizan constantemente esa información con todos sus detalles.

Requisitos para las Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Como ya debes saber, cada oposición, cuenta con una serie de requisitos que debes cumplir para pode ser considerado un candidato apto para desempeñar el empleo. A continuación, te estaremos hablando sobre algunos de los requisitos que debes cumplir para las Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias.

  • Ser de nacionalidad española o de algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener como mínimo 16 años y como máximo no haber cumplido la edad limite de jubilación
  • Poseer titulación universitaria acorde con el trabajo
  • No tener ningún tipo de limitación física que te impida desempeñar el empleo
  • No estar incapacitado para desempeñar trabajos públicos
  • Estar libres de antecedentes penales

Esos son algunos de los requisitos que debes cumplir. Cabe destacar que muchas veces estos requisitos pueden cambiar según la zona en la que estés y la convocatoria a la que asistas.

Pruebas de estas oposiciones

Las pruebas de las Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias se basan en tres partes, cada una con un procedimiento un poco diferente. La meta es la misma, conseguir la puntuación más alta para ser añadido a la lista definitiva de candidatos finales.

Primer examen

En este examen cuentas con 100 preguntas tipo test relacionadas a todo el contenido de los temarios de esta oposición. La finalidad de esta prueba es conocer tu conocimiento teórico de enfermero o enfermera.

La puntuación máxima de esta prueba es de 10 puntos, es decir, que necesitas al menos unos 5 puntos para poder aprobarla. Cabe destacar el hecho de que las respuestas no contestadas o erróneas pueden llegar a afectar los resultados de tu nota en esta y todas los exámenes que siguen.

En cuanto al tiempo que tienes para responder todas la preguntas en esta prueba, es de 80 minutos aproximadamente, pasado ese tiempo deberás entregar el examen sin nada de peros.

Segundo examen

Esta prueba se divide en dos partes, en una de ella debes desarrollar por escrito un tema clínico, y en la otra parte debes hacer lo mismo pero con otros dos temas (las pautas especificas de esta prueba la dan a conocer el mismo día del examen).

Esta prueba también, posee una parte explicativa en donde debes defender de forma pública cada tema que desarrollaste. La puntuación máxima en esta prueba es de 20 puntos, por lo que debes aprobarla como mínimo con 10 puntos. Cabe destacar,que es el único examen con esa puntuación, así que debes intentar dar lo mejor aquí para obtener esos 20 puntos.

Tercer examen

Este es un poco similar al anterior ya que debes realizar 3 supuestos prácticos que escogerán los encargados de supervisar. Estos supuestos, tendrás que defenderlos y debatirlos con los otros candidatos.

Dispondrás de unos 90 minutos para realizarlo y tendrá un puntuación máxima de 10 puntos, así que como mínimo debes aprobarlo con 5 puntos.

Hay que resaltar, que los supuestos prácticos son 4 en realidad, de esos cuatro establecidos, escogerás 3 para desarrollar y defender como mejor te parezca.

Como pudiste notar, cada examen tiene su dificultad, por ello, lo más recomendable es prepararse antes de presentarlas y así llegar con más seguridad a la fase de pruebas.

En algunas convocatorias le añaden fase de mérito a esta convocatoria para incrementar puntos, así que si lo tienes en cuenta puede que tengas más oportunidades aún.

Recomendaciones para aprobar lo exámenes

Como en la mayoría de oposiciones, lo que más recomendamos para poder aprobar con éxito los exámenes son los estudios previos. Puedes elegir entre cursos en línea que te pongan a prueba con exámenes cada semana o con los temarios de estas oposiciones.

Incluso puedes optar por ambos para obtener un mejor rendimiento en los exámenes. Fuera de ambas recomendaciones no hay mucho más que aportar.

Beneficios de las Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Muchas personas piensan que por trabajar para las instituciones penitenciarias los beneficios son nulos, sin embargo, este trabajo, como cualquier otro posee sus beneficios. A continuación, te hablaremos sobre algunos de todos los beneficios que encontrarás en estás oposiciones para que te entusiasmes todavía más.

  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad económica
  • Vacaciones de hasta 40 días por año
  • Posibilidad de aumento
  • Posibilidades de excedencias
  • Mucho más…

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí encontrarás diferentes oposiciones que podrían ser de tu interés, de hecho tenemos varios relacionados a la enfermería (en caso de que estés interesado/a en opositar a algún otro puesto).

Deja una respuesta