Las oposiciones Guía Turístico es una de las más deseadas dentro de la área del turismo en general. Por ello, si quieres participar en sus convocatorias debes estar al tanto de toda la información que te dejaremos a continuación.

Antes de comenzar, es importante destacar el hecho de que los Guías Turísticos pertenecen al grupo de estudio C1 y C2, por lo que deberás poseer algunos título es particular para poder ser considerado un candidato apto para la oposición. Dicho esto, veamos como son algunas de las funciones que se realizan en este cargo.

  • Realizar itinerarios para los visitantes o turistas
  • Proporcionar la información geográfica, histórica y demás de los lugares a los que lleve a los turistas a visitar
  • Velar por los cumplimientos de leyes turísticas durante el recorrido
  • Comprobar que el transporte a utilizar a lo largo dele recorrido sea seguro
  • Asistir al turista en caso de ser necesario (es casos de primeros auxilios y todo lo relacionado)
  • Acompañar al visitante en todo momento a lo largo del recorrido

Esas son solo algunas de las funciones que se realizan en las oposiciones Guía Turístico. Ahora, veamos un poco más de la información que necesitas para estas oposiciones.

En el caso de no encontrar tu vocación en las Oposiciones Guía Turístico, te invitamos a ver nuestro artículo de las Oposiciones Turismo donde mencionamos algunas otras carreras que podrían ser de tu interés.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones Guía Turístico

Las plazas en estas oposiciones no son tan escasas, sin embargo, si que se acaban rápido debido a la demanda de interés. Por ello, no esta demás que estés muy al tanto de las convocatorias en cuanto se den a conocer. Una de las mejores webs para hacerlo es Opobusca, sin embargo, también tienes la opción de buscar por tu cuenta y estar al pendiente de la cantidad de plazas y fechas de convocatoria cada vez que sepas de una cerca de la zona en la que estés.

Una vez que tengas tu plaza, tendrás un pie dentro de la oposición ya que todavía faltaría que cumplas los requisitos y apruebes los exámenes de la oposición Guía Turístico.

Requisitos para estas oposiciones

A continuación, veremos un poco de los requisitos que se necesitan en estas oposiciones para ser considerado un candidato apto.

  • Ser de nacionalidad española o de algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener entre 18 y la edad limite para la jubilación
  • Poseer algunos de los siguientes títulos:
    • Grado, máster universitario oficial, titulación equivalente.
    • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas.
    • Cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.
  • Tener dominio del castellano y uno o varios idiomas extranjeros adicionales
  • No estar deshabilitado para desempañar trabajos de carácter público

Pruebas para las Oposiciones Guía Turístico

Pasada la fase de plazas y requisitos, llegas a la fase de pruebas que es sin duda la parte más compleja de la oposición en general. Es por ello, que a continuación, te hablaremos acerca de como se desarrollan estos exámenes para que estés un poco preparado para lo que te espera y puedas así, superarlo sin tanto rollo.

Antes de iniciar, es necesario que sepas dos cosas, la primera, es que la puntuación total es en la mayoría de casos de 100 puntos por todas las pruebas, lo que quiere decir que debes aprobar con un mínimo de 50 puntas para poder estar en la lista final. Estos puntos, pueden verse afectados o reducidos en los siguientes casos:

  • Que contestes mal una pregunta
  • Que no la contestes

En cuanto al segundo punto, debes tener en cuenta el hecho de que dependiendo de la zona en la que estés opositando y la convocatoria, las pruebas pueden llegar a ser un tanto diferentes en cuanto a proceso y cantidad. ES decir, que pueden ser más, o menos de las que mencionaremos a continuación, también pueden ser diferentes en cuanto a la estructura pero la mayoría de veces es como las mencionaremos.

Primera prueba

La primera prueba de las oposiciones Guía Turístico consiste en una serie de preguntas tipo test que pueden alcanzar las 100 preguntas, sin embargo, como ya mencionamos, según la convocatoria y zona en la que te encuentres, este puede llegar a ser con más, o menos preguntas.

Cada una de estas preguntas estarán relacionadas directamente con el temario de estas oposiciones que tocan temas como:

  • Conocimientos Culturales, Sociales, Históricos, Artísticos, Geográficos, Políticos Y Económicos De España
  • Conocimientos Específicos De La Comunidad De Madrid, como sus lugares más turísticos, por ejemplo.

Segunda prueba

Esta prueba de las oposiciones Guía Turístico, consiste más que nada en realzar supuestos prácticos que pueden ser escogidos por los participantes del tribunal, o por ti mismo en el caso de que así lo pidan.

La finalidad de esta prueba en comprobar que tan capaz son todos los candidatos de elaborar un plan de itinerarios para un recorrido turístico. En algunos casos, solo ponen a prueba los comportamientos o acciones que harán cada uno en situaciones que puedan presentarse en un recorrido, como por ejemplo un accidente a un turista o algo parecido.

Teniendo en cuenta que se pueden abarcar muchos temas en esta parte, es necesario que vengas listo para lo que sea, así que una buena manera para hacerlo, es estudiar muy bien y con mucha antelación el temario. Además de ello, puedes ir un poco más allá e ingresar a un curso que te permita realizar exámenes o ejercicios de práctica para cuando llegue esta situación.

Cabe destacar también que lo supuestos prácticos en ocasiones deben ser defendidos de forma oral delante de todos, así que tenlo en cuenta

Tercera prueba

La última prueba de las oposiciones Guía Turístico, es un poco opcional pero nunca esta demás tenerla presente en el caso de que te la den. Consiste en dar a conocer que tanto dominio tienes en idiomas extranjeros y castellano.

Para esta prueba, pueden llegar a mandarte a tener una conversación durante cierto tiempo con algún participante del tribunal o situaciones similares para ver que tanto dominio posees en idiomas.

Si has llegado hasta aquí y consideras que el artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal.

Deja una respuesta