Las oposiciones idiomas, son todas aquellas en las que se pide como requisito casi obligatorio el dominio de un idioma como el Inglés, Chino, Ruso, Francés y entre otros. Por lo general, es de suma importancia saber si la oposición a la que aspiras requiere de este «requisito» ya que para poder cumplir con este, debes aprobar la famoso prueba de idiomas.

El examen de idiomas es básicamente una mini-prueba que puede ser oral, escrita o ambas, para determinar que nivel o dominio del idioma requerido posees. Por ejemplo, si la oposición en la que deseas estar requiere de un dominio del idioma Inglés, debes tener un nivel entre medio o alto para poder ser considerado un candidato digno de la oposición en si.

Cabe destacar que hay oposiciones que te exigen más de dos idiomas por lo que es de suma importancia que conozcas todos los detalles del examen de idiomas y en que oposiciones te lo puedes llegar a encontrar como requisito fundamental.

Oposiciones en las que necesitas idiomas

Como ya mencionamos, las oposiciones idiomas son todas aquellas en las que se exige uno más idiomas adicionales al español pero… ¿En que oposiciones necesito de idiomas? Pues a continuación, hablaremos de ello.

Oposiciones idiomas: en que oposiciones se encuentra

1.- Oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Dentro de de las oposiciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado entran las oposiciones de Guardia civil y Policía nacional. Estas dos oposiciones aunque no lo creas incluyen la prueba de idiomas, sin embargo, solo en el caso de los guardias civiles es de carácter obligatorio y se exige un dominio al menos básico del Inglés y el Francés. En el caso de los policías nacionales es solo opcional, pero vale la pena resaltar el hecho de que si realizas la prueba tendrás muchas más oportunidades de aprobar.

2.- Oposiciones maestro o profesor

Entre otras de las oposiciones en las que entran las oposiciones idiomas se encuentran las de maestros. Esta puede ser un poco obvia, sin embargo, hay personas que piensan que con un nivel básico de un idioma pueden ejercer el puesto de docente o profesor, y la respuesta es no, ya que dependiendo del lugar en el que te encuentres opositando debes dominar casi a la perfección el idioma que pretendes enseñar, ya sea a un nivel de primaria o secundaria.

Las oposiciones de maestros en las que puedes encontrar esta prueba son:

3.- Oposiciones al Cuerpo Diplomático

Las oposiciones idiomas también las puedes encontrar en el Cuerpo diplomático ya que en esta oposición de alta exigencia académica es obligatorio el dominio total del inglés junto con uno, o más idiomas extranjeros. Es decir, que aparte de dominar el inglés, es necesario que hables Chino, Japones, Francés, Ruso, Alemán u otro idioma extranjero en el que puedan ponerte a prueba.

4.- Oposiciones al Banco de España y sus entidades de crédito

En las oposiciones Banco de España también hace presencia las oposiciones idiomas ya que en este empleo es de suma importancia el dominio del idioma inglés. Cabe destacar que en las oposiciones Banco de España no son demasiado exigentes con el nivel de inglés que posean los candidatos, sin embargo, no esta demás tener un buen dominio para sobresalir entre tantos participantes.

5.- Oposiciones Administrador Civil del Estado

Otra de las oposiciones idiomas las pueden encontrar en el puesto de administrador civil del estado ya que en el se exigen dos o más pruebas de idiomas. Una para determinar el nivel de inglés que poseen los candidatos y el otro u otros para medir el dominio de otros idiomas como el Francés, Alemán o Chino.

6.- Oposiciones Técnicos de Hacienda 

Las oposiciones técnico de hacienda e inspector de hacienda también hacen referencia a las oposiciones idiomas ya que ambos se exige un nivel al menos básico de inglés u otros idiomas extranjeros. Vale la pena mencionar que dependiendo de donde estés, la prueba de idioma puede ser opcional u obligatoria.

7.- Oposiciones AENA

Las oposiciones AENA o controladores aéreos también van de la mano con las oposiciones idiomas ya que al estar relacionados constantemente con viajeros de todo el mundo, necesitan por lo menos un dominio del idioma inglés como obligación y opcionalmente el conocimiento básico o intermedio de otros idiomas extranjeros.

8.- Oposiciones Unión Europea

Esta oposición va de la mano con el gobierno y todo lo que implican los organismos internacionales, por ende, todos los interesados en pertenecer a este empleo debe tener un dominio obligatorio del inglés y adicionalmente conocimientos o dominios totales de otros idiomas extranjeros. Cabe destacar que en esta oposición es muy probable que tengas que hacer una prueba de idioma por cada idioma que conozcas o estés aprendiendo, al igual que todas las oposiciones que trabajan o se relacionan con el gobierno u extranjeros.

9.- Oposiciones turismo

Las oposiciones turismo puede ser otra de esas oposiciones obvias en las que obligatoriamente encontrarás idiomas debido a que tratas con turistas y ciertamente es así. Sin embargo, no quisimos dejarla por fuera debido a que es una de las oposiciones que más variedades de idiomas te exige para tener más posibilidades dentro de la competencia.

10.- Oposiciones Renfe

Por último pero no por ello menos importante, tenemos las oposiciones a Renfe. Esta oposición pide en algunos casos de manera opcional un dominio básico del idioma Inglés, así que si estas interesado/a debes comenzar a aprender el idioma lo antes posible.

Con eso llegamos al final de una larga lista de oposiciones en las que puedes encontrar la prueba de idiomas. Si quieres saber más sobre dicha prueba puedes consultar entre nuestros artículos ya que anteriormente hablamos de ella con lujos de detalle. Si has llegado hasta aquí, esperamos que nuestro artículo te haya sido de mucha ayuda para evitar encontrarte sin previo aviso con la prueba de idiomas que a muchos les aterra.

Deja una respuesta