¿Te acabas de graduar en Economía o en alguna otra carrera similar? Entonces puede que te interesen las Oposiciones Secundaria Economía, ya que en estas puedes ejercer tu carrera mientras le impartes a otros tus conocimientos. A pesar de ser una profesión algo complicada, vale la pena decir que posee un buen manejo de horarios y remuneración, por lo que te vendría de perlas.

Si quieres saber toda la información que tenemos para ti, te invitamos a que permanezcas hasta el final del artículo. Antes de continuar, puede que te interese echarle un ojo a nuestro artículo preparar oposiciones Secundaria en donde mencionamos todas las ramas o materias que puedes dar en dicha oposición, dicho esto, ahora si, veamos lo que tenemos para ti.

Plazas y convocatorias para estas Oposiciones

Antes de comenzar con todo el proceso de selección, es importante que tengas una plaza, ya que esta viene acompañada de la fecha de convocatoria y tu pase para poder participar. Para poder conseguir una, lo primero que debes hacer es verificar la fecha en que las repartirán y la cantidad de estas, para ello debes estar al tanto en el enlace que te dejaremos a continuación: Opobusca.

Por los detalles que conocemos, es muy probable que las fechas para dar las plazas sehan a partir del proximo año, y la cantidad de plazas sean unas 130 aproximadamente, de modo que si quieres una, debes estar al pendiente desde ya.

Requisitos para las Oposiciones Secundaria Economía

Así como en las demás oposiciones, esta requiere de ciertos requisitos para que puedas ser considerado un candidato apto de participar en las pruebas y todo lo que conlleva el proceso selectivo del mismo. A continuación, te dejaremos una pequeña lista de los requisitos más comunes dentro de esta oposición para que puedas tenerlos a la mano desde ya.

  • Poseer la nacionalidad española o alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener la edad suficiente para desempeñar el empleo
  • Poseer un título relacionado a la matería, en este caso a la tecnología
  • Si hablas más de dos idiomas debes notificarlo
  • En el caso de los extranjeros, se les pide que su título este apostillado y legalmente en orden. Además, si esta en otro idioma debe contar con el documento original más la traducción
  • No debes tener ningún tipo de antecedente penal que afecte con la profesión
  • Evitar tener enfermedades o discapacidades que te limiten a ejercer el puesto
  • Si posees méritos extracurrículares que sirvan dentro de la profesión puedes anexarlos

Como puedes ver los requisitos para estas oposiciones no son nada complicadas de conseguir, de modo que no tendrás muchas excusas en el caso de que se te olvide cumplir con alguna.

Pruebas para las Oposiciones Secundaria Economía

Las pruebas en las oposiciones secundaria economía , se divide en dos fases, esta la fase de pruebas y la fase de méritos, cada una cumple un rol muy importante, por lo que debes aprobar ambas fases para poder alcanzar lo que seria el puesto de trabajo como tal. Para poder lograrlo, es necesario que conozcas algunos detalles de los que estaremos a hablando a continuación.

Exámenes

Como ya hemos mencionado, existen dos fases y en la primera de ellas se llevan a cabo lo que serian las pruebas o exámenes. Cabe destacar que los exámenes puedes ser diferentes dependiendo del lugar en donde estes y la convocatoria a la que asistas, sin embargo, el formato del que hablaremos es uno de los que más se suelen utilizar en esta tipo de oposiciones.

Prueba 1

La primera prueba de las oposiciones secundaria economía consiste en la realización de una serie de preguntas y respuestas que poseen temas muy variados relacionadas a la materia, en este caso, seria la economía. Dichos temas, son seleccionados de los respectivos temarios y poseen una buena valoración de puntos, por lo que te conviene responderlos bien a menos que no quieras aprobar ni de cerca.

La finalidad de esta prueba, es más que nada medir los conocimientos teóricos que posee cada candidato, por lo que debes tratar de recordar todo lo que puedas en este examen.

Prueba 2

En esta segunda prueba de las oposiciones secundara economía se le pide al candidato desarrollar un tema o realizar un supuesto práctico con temas que deben elegir ellos, en algunas ocasiones se les permite a los participantes elegirlos. Una vez desarrollado o elaborado el supuesto práctico, se debe defender de manera oral delante de todos para que puedas explicarlo a detalle.

La finalidad de es prueba es evaluar distintos puntos, sin embargo, los más importantes y relevantes, son aquellos en donde el candidato deja a la vista sus habilidades didácticas y pedagógicas.

Méritos

De la fase de méritos hay que mencionar dos cosas, la primera es que en esta fase solo puedes obtener un máximo de 10 puntos para aumentar tus notas. La segunda, es que existen ciertas pautas con respecto a que puede ser un mérito y que no. Entre algunos de los que si lo son, se encuentran los siguientes que mencionaremos:

  • Hacer entrega de tus cursos extracurrículares (preferiblemente aquellos que se complementen con tu carrera de tecnología)
  • Entregar un documento en donde se vea que posees experiencia laboral
  • Detalles relebantes de tu formación acádemica

Recomendaciones y beneficios de esta Oposición

Antes de finalizar nuestro artículo, queriamos dejarte algunas recomendaciones para que puedas aprobar las oposiciones secundaria economía sin nungún problema. La primera recomendación que queremos dejarte es que te has con el temario del año actual y el del año anterior para asegurarte de que cuentes con más información que el resto. Esto podría servirte de mucho a la hora de desarrollar los temas o supuestos prácticos que pueden llegar a presentarte durante los exámenes. Además de eso, puedes asistir a cursos o clases online que te preparen para las pruebas y a su vez amplien tus conocimientos y lista de méritos.

En cuanto a los beneficios que posee esta profesión, podemos mencionar algunos como los siguientes:

  • Estabilidad laboral
  • Días de reposo o permiso para trámites personales
  • Buen sueldo
  • Vacaciones hasta de 40 días o más

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta