Si se te da la tecnología, y específicamente la informática, las oposiciones TAI u oposiciones Técnico Auxiliar Informática, son para ti. Por eso, nos hemos enfocado en la labor de darte una mega guía completa, donde incluimos toda la información necesaria para iniciar en este mundillo, desde los requisitos, fechas de convocatorias y aptitudes necesarias para optar por el cargo, hasta el salario que vas a cobrar anualmente ¡Vamos allá!

Requisitos de las Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI)

Para ingresar a las Oposiciones TAI, no tienes mucha complicación, ya que, en general, al ser parte del área administrativa, suele ser una de las áreas de fácil acceso por la cantidad de plazas, y requisitos mínimos necesarios.

Eso sí, que como pasa con todas las demás oposiciones, habrá que asegurarse de cumplir con los requisitos mínimos para poder opositar. A continuación, os dejamos los requisitos necesarios para poder ingresar a las oposiciones Técnico Auxiliar de Informática:

  • Ser de nacionalidad española o miembro de algún país que forme parte de la Unión Europea, o en su defecto, miembro de un Estado con un tratado internacional celebrado por la UE.
  • Contar con título de Bachillerato o una formación equivalente.
  • Tener al menos 16 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • No haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas o haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de Administraciones Públicas u órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo son las pruebas del examen a las Oposiciones TAI?

Las pruebas a las Oposiciones TAI son bastante simples, ya que constan de dos pruebas donde se pone a prueba el conocimiento del opositor. A continuación, te dejamos información sobre cómo está conformado un examen de este tipo: Ver aqui información sobre exámenes tai.

Primera prueba: Test de conocimientos teóricos

La primera prueba como os comentábamos, pone a prueba los conocimientos teóricos de los participantes. En sí, se trata de un cuestionario, el cual se conforma de 80 preguntas dividas en 4 bloques.

La calificación puede ir de 0 a 50 puntos, y se requiere de al menos un 50% de la calificación para poder aprobar. Como se espera, para poder acceder a la segunda prueba, habrá que aprobar esta.

Segunda prueba: Caso práctico

Este segundo ejercicio pone a resolver un caso práctico que se encuentra relacionado directamente con el contenido del temario. Puede ser parte del bloque de Desarrollo de Sistemas y Sistemas y Comunicaciones.

Los supuestos prácticos ponen preguntas con respuestas alternativas, requiriendo contar con al menos un margen de aprobación del 50% mínimo.

¿Cómo es el Temario de Técnico Auxiliar de Informática del estado?

Otro de los puntos que facilita bastante el ingreso a estas oposiciones es su temario. El mismo se encuentra conformado por 4 bloques que contemplan el desarrollo, y organización en ámbito tecnológico. A continuación, os dejamos una breve información del temario: Ver aqui todo el temario tai.

Bloque 1: Organización del Estado y Administración Electrónica

Este bloque contempla los reglamentos y normativas que regulan la Organización del Estado y la Administración Electrónica, como bien puede ser la Constitución Española, Cortes Generales y demás fuentes de derecho administrativo.

Bloque 2: Tecnología básica

En este bloque nos encontramos con la información de informática básica, y contenido teórico sobre sistemas de datos, periféricos y sistemas de gestión de bases de datos utilizables.

Bloque 3: Desarrollo de sistemas

Ya este bloque trata temas mucho más avanzados, relacionados directamente con el desarrollo de sistemas, y gestión de base de datos, como bien puede ser temas de diseño de base de datos, lenguajes de programación, aplicaciones web, multiplataforma, desarrollo, etc.

Bloque 4: Sistemas y Comunicaciones

Por último, este bloque se centra más en la administración de bases de datos y servidores de correo, así como de conceptos de seguridad básicos, e información, así como el trabajo y gestión de redes locales.

¿Cuáles son las funciones de un TAI y cuál es el sueldo?

funciones

Dentro de cualquier empresa hoy en día se trabaja con elementos de informática, como ordenadores o equipos básicos. Es aquí donde entra en el trabajo un Técnico Auxiliar de Informática del Estado, el cual se encargará de llevar a cabo labores de mantenimiento, reparación, y cuidado de equipos informáticos dentro de las instalaciones.

Como es de esperarse, un TAI no solo asistirá con las labores de hardware, sino también con las labores de software, y en algunas ocasiones, incluso podría ayudar con la gestión, y explicación del uso de software con el equipo dentro de la empresa.

Entre otras funciones, se encuentran la instalación y administración de equipos, además de una gestión absoluta de este tipo de equipos, su manutención, la seguridad de las redes y el cuidado de los datos del Estado.

Ya que este cargo, se encuentra dentro del grupo C1, generalmente el acceso es bastante sencillo, y si consideramos lo fácil que es acceder a las oposiciones, el sueldo anual es muy atractivo, ya que se encuentra entre 18.597 euros y 23.101 euros anuales brutos.

¿Cuándo serán las Convocatorias a las Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática?

Generalmente las convocatorias a las Oposiciones TAI son celebradas anualmente, lo que permite acceder con mayor facilidad. No obstante, puede que no haya celebraciones anuales dentro de tu localidad.

Eso sí, que estas oposiciones se llevan a cabo en todo el territorio nacional, así que tienes mucho de dónde elegir, y no necesitas mudarte para obtener el cargo.

Actualmente, la última oferta realizada para convocatorias se llevó a cabo el 28 de julio del 2021, siendo de acceso nacional, y con 800 plazas, siendo 650 para nuevo ingreso, 150 para promoción interna, y 33 plazas reservadas para discapacidad. Puedes acceder a los detalles de esta oferta a través de este enlace.

Deja una respuesta