¿Te has graduado en tecnología y no sabes a que dedicarte? Entonces puede que te interese ser docente en las Oposiciones secundaria Tecnología. A pesar de ser un empleo un tanto complicado para algunos, para ti como graduado en la matería puede llegar a ser bastante simple ya que, solo tendrás que compartir con los alumnos algunos de tus conocimientos juntando un poco de habilidad pedagógica que es bastante fácil de aprender.

Si hemos logrado captar tu antención, continúa leyendo nuestro artículo porque te contaremos todo lo que necesitas saber para triunfar en esta oposición y más. Antes de continuar, puede que te interese echarle un ojo a nuestro artículo Oposiciones a profesor de Secundaria, dicho esto, ahora si, veamos lo que tenemos para ti.

Plazas y convocatorias para estas Oposiciones

Las plazas para las oposiciones secundaria tecnología serán muy pocas, por lo que debes hacerte con una en cuanto sea posible. Para poder hacerlo, es necesario que estes al tanto de las convocatorias y fechas de las misma; una buena opción para estar al día con esa información, es acudiendo a la web de Opobusca, ya que ahí se encargan de recolectar esa información totalmente actualizada.

Vale la pena mencionar que que las últimas convocatorias de esta oposición se llevaron a cabo el pasado 24 de Marzo del 2022, por lo que es muy probable que se de más detalle acerca de las proximas convocatorias los últimos meses de este año o los primeros del proximo año.

Requisitos para las Oposiciones secundaria Tecnología

Luego de hacerte con tu plaza, debes asegurarte de cumplir con todas las normas y requisitos que estipula tu convocatoria. A continuación, dejaremos un listado de algunos de los requisitos más comúnes para que los tengas en cuenta desde ya. En cuanto a los documentos y normativas, debes estar al pendiente de cumplir con cada pauta para evitar ser considerado un candidato no apto para estas oposiciones.

  • Ser español o de alguna otra nacionalidad perteneciente a la Unión Europea
  • Tener entre 18 y la edad limite para la jubilación en España
  • Poseer un título relacionado a la materia de la oposición, en este caso la tecnología
  • No haber sido expulsado de ninguná institución pública por mal comportamiento
  • No tener antecedentes penales que perjudiquen tu postulatura
  • Es preferible si ya tienes experiencia laboral (si no la tienes igual no hay tanto problema)
  • Evitar tener enfermedades o limitaciones físicas que te impidan desarrollar la naturaleza del trabajo
  • Si eres extranjero debes anexar todos los documentos de tu trayectoria educativa y profesional en su formato original y traducido de ser necesario
  • Si hablas más de dos idiomas debes especificar cuáles son y pueden ser considerados méritos en algunas convocatorias

Pruebas para las Oposiciones secundaria Tecnología

Finalmente llegamos a la parte más compleja de todo lo que seria el proceso de selección, así es, se trata de las pruebas. La finalidad de estas pruebas conciste en verificar que se estan eligiendo a los mejores y más capacitados candidatos, de modo que deberás impresionar mucho a los jueces para poder continuar.

Cabe destacar, que además de impresionarlos con toda tu trayectoria academica y profesional, debes conseguir buenas notas, llegando a alcanzar el 60% como minimo, de los puntos en total para poder aprobar. Con eso en mente, veamos como son las pruebas en las oposiciones secundaria tecnología.

Así son las pruebas en las oposiciones secundaria tecnología

Fase de pruebas

La temida fase de pruebas de las oposiciones secundaria tecnología, consisten en dos pruebas más que nada. La primera de ella es una teórica que puede ser abordada en un formato tipo test con una cantidad de preguntas aproximadas al 100. Pueden ser más, o menos dependiendo de la convocatoria. Los temas que se tocan en dichas preguntas son solo las que se encuentran en los temarios correspondientes, entre algunos de ellos, puedes llegar a ver los siguientes:

  • Producción y transformación de las distintas formas de energía
  • Impacto ambiental de la actividad tecnológica y la explotación de recursos. Técnicas de tratamiento y reciclaje de residuos.
  • El consumo de energía en España y en el mundo. Criterios y técnicas de ahorro energético. Energías alternativas

Luego de culminar con el primer examen, se da inicio al segundo que a diferenia del anterior, esta consiste más que nada en la parte practica de todo lo que serian las habilidades de cada uno de los candidatos. Dichas habilidades deben contar con una tecnica para implementar la educación de manera novedosa y atractiva para los alumnos de hoy en día.

Fase de méritos

La última fase en esta oposición consiste en la recolecta de méritos, que son básicamente, los cursos complementarios que posees, tu trayectoria academica y experiencia laboral (en caso de que la tengas). Vale la pena mencionar que cada uno de esos méritos cuentan con una respectiva puntuación que puede llegar a alcanzar un máximo de 10 puntos que pueden sumarse a los que ya hayas recolectado en la fase de pruebas.

Si logras recolectar una buena cantidad de puntos luego de finalizar esta fase, lo más seguro es que ya estes en la lista de candidatos finales. Sin embargo, no se puede cantar victoria debido a que en algunas convocatorias, se les pide a los finalistas que realicen una especie de entrevista que puede resultar siendo eliminatoria para así, reducir el número de candidatos finales.

Recomendaciones para las Oposiciones secundaria Tecnología

Si quieres tener más oportunidades de sobresalir, te recomendamos asistir a varios cursos que complemente tu carrera. Intenta obtener un poco de todos los conocimientos que se puede abordar en esta materia, esto te servirá como «experiencia laboral» ya que en estos cursos muchas veces se realizan prácticas o pasantías que pueden venir bien en tu currículum.

Además de eso, debes saberte de memoria todo el contenido que abarquen en los temarios correspondientes, ya que, de nada servirá si dominas solo la parte práctica. Si realmente quieres el puesto debes ser bueno tanto en la parte teórica como en la parte práctica. Con eso en mente las posibilidades de tirunfar en esta oposición serán muchísimas.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta