¿Estás pensando en ingresar a la abogacía estatal? Entonces, no te puede faltar el Temario oposiciones Abogado del Estado actualizado y listo para estudiar. En este artículo, no solo vamos a analizar el temario, y todo su contenido, sino que también te daremos el temario actualizado gratis en PDF ¿Listo? ¡Empecemos!

Recuerda, justo al final te dejamos el enlace para descargar el temario abogado del estado. Si deseas, puedes omitir toda la información adicional que os damos, aunque no es lo recomendado.

¿Cuál es el mejor Temario Abogado del Estado para descargar?




abogado traje

Antes de iniciar, siempre nos gusta daros una breve introducción sobre el temario a elegir. Si bien, os brindaremos un temario gratuito, aquellos que estén pensando en comprar un temario, no siempre saben cómo elegir el correcto, tirando mucho dinero a la basura.

Y no solo se trata del dinero desperdiciado, sino también del tiempo y esfuerzo que vas a perder al perder las oposiciones al estudiar con un temario errado, o con falta de información.

Quizás te interese: Oposiciones en Derecho ¿A cuáles puedo ingresar?

Lo peor del caso, es que no siempre vendrá bien guiarse por recomendaciones de lo que ha usado un tercero. Pasa que, en el mundo de las oposiciones, es bastante crítico que las editoriales y autores actualicen de manera pronta y eficaz sus obras para que los opositores no sufran problemas. Mucho más si hablamos del ámbito legal, que suele estar en movimiento constantemente.

Luego de analizar diferentes temarios, podemos deciros cuáles son los puntos críticos que debéis vigilar para tener unas oposiciones exitosas:

  • Actualización frecuente: Lo más importante. Lo ideal es obtener un temario del año que estás cursando, o piensas cursar. Si dejas que pasen muchos años son varias las cosas que pueden cambiar, y afectarte durante la ejecución del examen. Antes de comprar una obra, consulta siempre si ha habido un cambio nuevo en el panorama de la oposición.
  • Tests y exámenes: Los mejores temarios siempre incluyen también una manera de practicar. Los tests y exámenes son una excelente manera de hacerlo, y reforzar el aprendizaje obtenido. Si bien, no todos los temarios incluyen, también podemos buscar algún libro u obra que lo tenga.
  • Experiencias pasadas: Si crees comprar un temario, y no usar uno gratuito, también es genial que te asegures de que el mismo sea relativamente popular. De esta manera, podemos ver opiniones de terceros. Si no consigues opiniones desde sitios como Amazon o La Casa del Libro, también puedes consultar foros de oposiciones.

Como último consejo, nunca está de más consultar a otros estudiantes que hayan participado y aprobado en oposiciones pasadas. Los foros suelen ser una excelente manera de encontrar estudiantes y personas que aprobaron. Puedes consultar tanto foros específicos como foros abiertos sobre oposiciones.

Cómo aprobar estas oposiciones

Sabemos que no es fácil aprobar estas oposiciones, inclusive si llevas tiempo preparándote. Por esta razón, os dejamos algunos consejos útiles para vosotros:

temario abogado del estado
  • Crea horas de estudio y práctica: Establecer un horario es muy importante. Más con un temario tan extenso. Dedica al menos 30 minutos diarios, y será mucho más sencillo tener un plan de estudio adecuado.
  • Acondiciona un lugar de estudio: Hoy en día es realmente difícil conseguir un tiempo y espacio para estudiar. Más si trabajas o te dedicas a algo más. Sin embargo, siempre que puedas, adecuar un espacio te ayudará a ser más eficiente. El ruido y las distracciones afectan negativamente tus estudios.
  • Realiza anotaciones: Siempre recomendamos que a la hora de estudiar, siempre tengas un bloc de anotaciones. En él, puedes llevar a cabo apuntes que te brinden algo. Puedes anotar desde aspectos fáciles de olvidar, fechas, leyes específicas, etc. El truco es sintetizar la idea de lo que necesitas aprender.
  • Descansa y sé flexible: Todos tenemos una vida. Y si bien, es relevante dar el 150% de nuestra capacidad, es importante no sacrificar más de lo que deberías. Las horas de sueño son sagradas, y deberían cuidarse. También es crucial considerar ser flexible cuando ocurren imprevistos que no nos permiten estudiar algún día, siempre y cuando no se repita con frecuencia.
  • Consulta a otros estudiantes o profesionales: Consultar a estudiantes o profesionales sacará tus dudas, y afianzará la confianza en lo que estás aprendiendo. Nuevamente, los foros son una herramienta imprescindible para esta tarea.

¿Cuántos temas tienen estas Oposiciones y cuáles temas son?

Las Oposiciones Abogacia del Estado son de las más complicadas que hay. Aunque claramente, se trata de un cargo que requiere mucha responsabilidad, y es bastante entendible el nivel de complejidad que requieren las oposiciones.

Durante las oposiciones, estaremos poniendo a prueba nuestro conocimiento sobre una gran variedad de ramas del derecho. Las temáticas del temario y ramas del derecho a abarcar son:

  • Civil
  • Hipotecario
  • Constitucional
  • Procesal
  • Mercantil
  • Laboral
  • Administrativo
  • Constitucional
  • Internacional, público y de la Unión Europea
  • Penal
  • Financiero y tributario

En total, se trata de 7 bloques diferentes, con un total de 69 temas. Los cuales abarcan las diferentes ramas del derecho, aunque en general suele ser a manera bastante simple, con lo más básico, pero algunas de manera más completa.

Temas del temario oposición abogado del estado PDF:




Bloque 1: Derecho civil

Tema 1. El derecho y sus conceptos: Conoceremos lo que es el derecho natural, positivo, público y privado. Así como las principales normas jurídicas y su interpretación.

Tema 2: Ordenamiento jurídico: Veremos cómo se compone el derecho civil en España, cuál es la historia y la evolución del mismo y cuáles han sido las modificaciones más importantes del código civil.

Tema 3: Derechos civiles, forales y especiales: Entenderemos los fundamentos constitucionales de las comunidades autónomas y los territorios que forman parte del derecho foral o especial.

Tema 4. La teoría de las fuentes del Derecho: Comprenderemos cuáles son las fuentes del ordenamiento español en cuanto a la constitución y al derecho de la Unión Europea.

Tema 5. Costumbre y jurisprudencia: Aquí veremos los principios generales del derecho, la prueba de costumbre, las lagunas de la ley y sus analogías.

Tema 6: Los efectos de las normas: Entenderemos cómo se lleva a cabo el fraude de ley, cuáles son sus requisitos y efectos. También estudiaremos el error de derecho y la inexorabilidad.

Tema 7. Derecho subjetivo: Veremos los tipos de derechos subjetivos, tanto absolutos como relativos, también haremos una pequeña referencia a lo que es la doctrina del abuso de derecho.

Tema 8. El comienzo y el fin de la vigencia de las normas: Reconoceremos el principio de la irretroactividad, las normas de transición y la derogación tácita.

Tema 9. Ley en el espacio: Venemos mejor cómo funciona el derecho internacional privado, así como los conflictos de leyes y las normas de la Unión Europea sobre este.

Tema 10. Los conflictos de leyes: Estudiaremos más a fondo el código civil español.

Bloque 2: Derecho hipotecario

Tema 1. Derecho hipotecario e inmobiliario: Estudiaremos las normativas y los sistemas hipotecarios españoles vigentes.

Tema 2. Principios hipotecarios: Conoceremos los tipos de inscripción y sus efectos, así como la inadmisibilidad de documentos no inscritos.

Tema 3. Legitimación y legitimación registral: Veremos qué principios abarcan la legitimación y cuáles son sus consecuencias y efectos.

Tema 4. Principio de fe pública registral: Estudiaremos el artículo 34 de la ley hipotecaria y cuáles son las excepciones de la fe pública registral.

Tema 5. Los efectos de la inscripción y contratos nulos: Entenderemos por qué se suspenden las relaciones en cuanto al registro de la propiedad y lo que comprende el artículo 11 de la ley hipotecaria.

Tema 6. Principio de prioridad: Asimilaremos los asientos de inscripción y de presentación, circunstancias y los efectos que debe contener.

Tema 7. Posesión y registro de Propiedad: Estudiaremos los artículos 26 y 27 de la ley en cuanto a las prohibiciones y las prescripciones con el registro.

Tema 8. El principio del tracto sucesivo: Entenderemos la relación de la calificación registral con los documentos notariales, administrativos y judiciales

Tema 9. Principio de especialidad: Veremos cuáles son los tipos de fincas y cómo se puede contener como base de registro de Propiedad.

Tema 10. Derechos inscribibles: Entenderemos cuáles son esos derechos de la legislación vigente que no pueden inscribirse o que no son necesarios.

Bloque 3: Derecho procesal

Tema 1. Fundamentos del proceso: Conoceremos la naturaleza del mismo, así como sus clases y los principios que se encuentran en la Constitución.

Tema 2. Derecho de tutela judicial: Conoceremos el derecho a la defensa y la asistencia, así como otras garantías como el derecho a ser informado y tener un proceso público.

Tema 3. La estructura de la Ley Orgánica del poder judicial: Comprenderemos cómo se aplican los reglamentos en relación a la potestad jurisdiccional y es su ejercicio, también entenderemos las competencias de la administración de justicia en las comunidades autónomas.

Tema 4. El límite y la extensión de la jurisdicción: Estudiaremos cuáles son las cuestiones de competencia y los conflictos en cuanto a la jurisdicción tanto nacional como internacional, en esta parte también veremos la inmunidad de la jurisdicción en los Estados extranjeros.

Tema 5. La organización territorial: Entenderemos las competencias de un abogado de la administración de justicia y cuáles son los órganos jurisdiccionales.

Tema 6. El régimen de los tribunales y juzgados: Conoceremos cómo funcionan las actuaciones judiciales, cuáles son los requisitos y por qué se establece la nulidad de actos judiciales

Tema 7. Resoluciones procesales: Veremos cuáles son las responsabilidades patrimoniales del Estado para el funcionamiento de la administración de la justicia y cuáles son los actos de comunicación de las partes.

Tema 8. Proceso civil: Aquí vamos a entender cuáles son los antecedentes del enjuiciamiento civil y cuáles son los límites y las tareas de los tribunales civiles.

Tema 9. Competencia de los órganos mercantiles, jurisdiccionales y civiles: Veremos cómo se compone la competencia territorial y el fuero territorial del Estado.

Tema 10. Partes del proceso civil: Conoceremos las condiciones de cada parte procesal según las reglas de legitimación y las capacidades para ser parte.

Bloque 4: Derecho mercantil

Tema 1. El concepto de derecho mercantil: Entenderemos cuáles son sus especialidades y veremos el código de comercio vigente.

Tema 2. Publicidad en derecho mercantil: Veremos el registro la organización y los principios mercantiles.

Tema 3. Contabilidad: Conoceremos su significado, cuáles son las principales funciones y sus requisitos

Tema 4. El comerciante: Entenderemos cuáles son las capacidades mercantiles, las condiciones, incapacidades y prohibiciones del comerciante.

Tema 5. Sociedad mercantil: Entenderemos la personalidad de la sociedad, así como su concepto, los tipos y naturales.

Tema 6. Sociedad regular colectiva: Veremos las sociedades cooperativas, laborales y comanditarias.

Tema 7. Sociedades de capital: Conoceremos cómo se constituyen e inscriben, así como los estatutos del régimen jurídico.

Tema 8. Capital social: Entenderemos cuáles son las participaciones sociales y de las acciones así como otras obligaciones.

Tema 9. Junta general: Veremos cómo se impugnan los acuerdos sociales y cuál es el régimen de adopción de acuerdos.

Tema 10. Administración de la sociedad: Entenderemos los requisitos, deberes y retribuciones de los administradores.

Bloque 5: Derecho del trabajo

Tema 1. El objeto del derecho del trabajo: Estudiaremos el contenido y el concepto del derecho del trabajo, así como la formación y su desarrollo.

Tema 2. Sistema de fuentes del Derecho de trabajo: Veremos los tipos de normas laborales y las ordenanzas de trabajo.

Tema 3. Aplicación de normas laborales: Conoceremos la ley de los convenios colectivos, las normas estatales y convencionales.

Tema 4. Contrato de trabajo: Veremos la relación y obligaciones del trabajador y el empresario.

Tema 5. Las clases de contrato de trabajo: Veremos los tipos de contratos, como los temporales, de grupo, formativos y a distancia.

Tema 6. Jornada de trabajo: Estudiaremos los horarios de trabajo, las horas extraordinarias y los descansos.

Tema 7. Poderes del empresario: Entenderemos el poder de dirección, variación, disciplina y responsabilidad.

Tema 8. Salario: Estudiaremos la estructura y las modalidades del salario, así como sus compensaciones.

Tema 9. Modificaciones en contrato de trabajo: Venderemos los tipos y la suspensión del contrato.

Tema 10. El contrato de trabajo: Conoceremos las causas generales extintivas.

Bloques 6: Derecho constitucional

Tema 1. El derecho constitucional: Estudiaremos la Constitución de 1978 como norma jurídica

Tema 2. Valores constitucionales: Veremos la división de poderes, la soberanía nacional y los principios de la constitución.

Tema 3. Composición del Estado en la Constitución: Estudiaremos cómo se compone el Estado social y las democracias del derecho.

Tema 4. Monarquía parlamentaria: Entenderemos cuáles son las funciones constitucionales del Rey.

Tema 5. Composición del gobierno: Cuáles son las funciones y procedimientos constitucionales del gobierno.

Tema 6. Cortes generales: Veremos el Congreso de diputados y el Senado.

Tema 7. Privilegios parlamentarios: Estudiaremos el reglamento parlamentario, los privilegios colectivos e individuales.

Tema 8. Momento de las cámaras: Entenderemos sobre las sesiones y comisiones de los grupos parlamentarios.

Tema 9. Función de las Cortes Generales: Veremos cómo se tramitan, se inician y cuál es el ejercicio de la función legislativa.

Tema 10. Funciones de control: Entenderemos cómo se conforman las comisiones de investigación y las interpelaciones.

Bloque 7: Derecho administrativo

Tema 1. Administración pública: Entenderemos como es el régimen administrativo y sus sistemas.

Tema 2. Las fuentes del derecho administrativo: Estudiaremos las leyes estatales de la Constitución y de las comunidades autónomas.

Tema 3. Reglamento de los actos administrativos: Comprenderemos cómo se clasifican y cuáles son los órganos con potestad reglamentaria.

Tema 4. Principios de reserva de ley: Veremos las jerarquías de la normatividad y sus competencias.

Tema 5. Sujetos del derecho administrativo: Comprenderemos cómo funciona el Estado y la administración de los Tribunales de Justicia.

Tema 6. Potestades administrativas: Entenderemos los límites y controles de la administración discrecional.

Tema 7. Administrado y derecho público subjetivo: Estudiaremos la clasificación de los mismos y las situaciones jurídicas.

Tema 8. Actos jurídicos de la Administración: Estudiaremos los tipos de actos administrativos, tanto públicos como privados.

Tema 9. Formas de los actos administrativos: Aquí estudiaremos al silencio administrativo y su régimen jurídico.

Tema 10. La eficacia de los actos administrativos: Veremos cómo estos se ejecutan, cuál es su naturaleza y fundamento.

Más adelante, te dejamos descargar el temario abogado del estado gratis en PDF. Así podéis tenerlo físicamente en el móvil u ordenador para practicar donde sea que vais. Sin más que deciros ¡Buena suerte, opositores!

Descargar Temario Abogado del Estado Gratis

Como lo prometido es deuda, os dejamos el temario abogado del estado gratis PDF ¡Tomad!




Deja una respuesta