¿Deseas saber cuáles son las oposiciones sin estudios en España a los que puedes optar este año 2021? Entonces te invitamos a permanecer hasta el final para que conozcas toda la información que necesitas.

Te hablaremos de cada grupo de estudio a los que puedes opositar con estudios avanzados o básicos, también hablaremos un poco de los sueldos y mucho más ¿Preparado/a? Entonces sin más que decir, vamos allá.

Grupos de estudio en España

Antes de conocer con lujo de detalle todas las oposiciones fáciles sin estudios a los que puedes optar es necesario que conozcas un poco acerca de los grupos de estudios.

¿Qué son los grupos de estudios? Como el nombre lo dice, son grupos que dividen cada oposición dependiendo del nivel de estudio que posea el candidato a opositar.

Es decir, si tu como candidato, posees un nivel de estudio de bachillerato, podrás opositar a grupos de trabajos específicos que alguien con un nivel de estudio de secundaria no podrá.

Cada grupo, esta diseñado para aceptar a personas con el nivel de estudio apropiado para el trabajo que ofrecen. Los grupos de estudios se dividen de la siguiente manera.

Grupo A

En este grupo de estudio se admiten a personas con un nivel de estudio Universitario. Estas personas pueden llegar a tener entre uno o más títulos que le aumentan los méritos (lo que es muy considerado en las convocatorias a puestos de trabajos bien pagados).

Grupo B

En el grupo B se admiten a personas con un nivel de estudio específico. Es decir, si quieres opositar a un puesto de médico, debes tener una titulación de medicina para poder ser considerado como candidato.

Grupos C1 Y C2

Este grupo como pueden ver, se divide en dos, las oposiciones C1 y las de C2. En ambos grupos se admiten a personas para llevar a cabo trabajos de apoyo, gestión, mantenimientos y otros similares. En este grupo son oposiciones sin carrera.

La diferencia entre un grupo y el otro es que algunas oposiciones Grupo C1 mejor pagadas pueden desarrollar trabajos como los siguientes:

  • Ayudante de instituciones penitenciarias: Sus funciones principales son la vigilancia de los establecimientos y el comportamiento de los ingresados en dicho lugar.
  • Agentes de hacienda: Se encargan de la gestión, inspección y recaudación tributaria de las haciendas.
  • Tramitación procesal y Administrativa: Se encargan de la administración del área de justicia.
  • Agente de Movilidad: En este trabajo te encargas de regular el trafico en caso de algún accidente en la vía.
  • Celador: En este trabajo, te encargas del correcto funcionamiento de las instituciones de salud. Es decir, que puedes ser un acompañante de pacientes o puedes atender a los pacientes a lo que llegan para brindarles una orientación de a donde deben dirigirse según lo que necesiten.

Cabe destacar, que estos puestos se les otorga al grupo C1 porque se necesita como mínimo tener un título de bachillerato.

En el Grupo C2 se pide como requisito mínimo, tener un nivel de estudio de secundaria, es decir que no necesitas el título de bachiller para opositar a los siguientes trabajos:

  • Guardia Civil: Su función principal es velar por el cumplimiento de las leyes de seguridad y mantener el orden.
  • Correos: Estos pueden encargarse de la atención al público, la repartición de paquetes o la clasificación de los mismos.
  • Auxiliar de Gestión sanitaria: Ayudan en la gestión dentro del sector sanitario.
  • Auxilio judicial: Se encargan de diferentes funciones importantes en las administraciones judiciales del estado. Es decir, pueden ser secretarios o personajes similares en este ámbito laboral.
  • Auxiliar administrativo: Básicamente se encargan de servir de apoyo a todas las unidades que conforman la parte administrativa de las acciones del estado.

Último grupo: E

Por último, tenemos el grupo de estudio E que admite las oposiciones sin estudio en general. Es decir, que para los trabajos que ofrece este grupo no necesitas tener ningún tipo de titulación académica. Este grupo son oposiciones sin graduado escolar.

De hecho, estos trabajos vienen perfecto para estudiantes que quieren trabajar mientras estudian ya que la mayoría de estos trabajos son de medio tiempo.

Los trabajos a los que puedes optar con este grupo, son los siguientes:

  • Albañil
  • Cocinero
  • Jardinero
  • Vigilante

Esos son solo algunos de los puestos que puedes ejercer como usuario sin estudios o titulación de secundaria o bachillerato.

Ventajas y desventajas de las oposiciones sin estudio en España

Como todo en este mundo, existen pros y contras en las oposiciones sin carrera pero ¿Cuáles son? A continuación, te diremos algunas de las ventajas y desventajas que puedes tener a la hora de opositar por puestos sin mucha titulación académica.

Ventajas

Una de las ventajas que encuentras en las oposiciones fáciles y bien pagadas sin estudios, es la facilidad a la hora de encontrar trabajo. Esto se debe a que el indice de personas opositando por los puestos de los grupos de estudios sin mucha titulación académica, es ligeramente inferior que los que optan por cargos con mucha más remuneración.

Además de eso, cuentan con la ventaja de que no existen temarios tan complicados ni largos que tengan que memorizar para poder ser considerado un candidato en dichos puestos de trabajo.

Desventajas

Entre las desventajas de las oposiciones sin estudios puedes encontrar lo opuesto a las ventajas. Esto se debe a que claramente el esfuerzo que realizan los que se preparan para opositar a cargos con mucha más remuneración no es en vano, tengamos en cuenta que a ellos se les exige una titulación y una preparación adicional para los temarios que deben realizar.

El fin de eso, es obtener un buen puesto de trabajo con una estabilidad laboral y económica que va muy por encima de lo que puede llegar a ganar alguien que opta por los trabajos de los Grupos C1, C2 y E.

Sueldos en las oposiciones sin estudios

Decir un número exacto de lo que puede llegar a ganar alguien en un puesto de trabajo sin mucho nivel académico es casi imposible. Sin embargo, lo que si podemos hacer, es dar un aproximado de lo que puede llegar a generar ¿Quieres saber de cuanto es el estimado? Pues es de nada más y nada menos que de 17.600 € anuales aproximadamente.

Obviamente una persona con un cargo del Grupo A o B genera mucho más que eso mensualmente. Por ello, se recomienda hacer el sacrificio de estudiar todo lo que les sea posible para opositar a mejores puestos.

¿Te ha gustado el contenido? En caso de que si, te invitamos a echarle un ojo a nuestra página principal Oposiciones Perfectas, puede que encuentres temas que te motiven a opositar por puestos con más remuneración.

Ojo, no estamos diciendo que ejercer cargos del grupo C y E sean degradantes ni nada por el estilo, ya que al final del día son igual de necesarios para poder mantener un balance, es solo que si eres joven y tienes la posibilidad de aspirar a lo mejor, esfuérzate y haz todo lo posible por no tener arrepentimientos el día de mañana.

Deja una respuesta