¿Quieres saber todo sobre las oposiciones secundaria educación física? Te dejamos todas las claves para que tu oposición sea exitosa, incluyendo la información sobre las plazas, fechas, requisitos, convocatorias y mucho más.

Recuerda que, también puedes consultar nuestro artículo sobre las oposiciones de secundaria, una mirada general sobre todas las oposiciones realizadas dentro de esta fase educativa en España.

Plazas y convocatorias para estas Oposiciones

Las plazas y convocatorias para esta oposición se dan a conocer unos meses antes de que comience un nuevo periodo escolar. Como ya los últimos pasaron, es de suma importancia que estes al tanto de los que estan por venir. Si deseas, puedes conseguir información por la zona en la que vives, en internet o directamente entrando a la web de Opobusca ya que esta se encarga de tener todo ese tipo de información actualizada, no solo con esta sino con todas las oposiciones.

Requisitos para las Oposiciones Secundaria Educación Física

Llegados a este punto, es importante que tengas en cuenta el hecho de que existen ciertos requisitos que determinaran sin cumples o no con las condiciones necesarias para formar parte de las Oposiciones Secundaria Educación Física. A continuación, hablaremos un poco de algunos de los requisitos más comunes para que los tengas en mano desde ya.

oposiciones secundaria educacion fisica
  • Ser de nacionalidad española o alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener entre 18 y la edad límite para la jubilación
  • No tener ninguna discapacidad física o mental que te impida realizar las funciones del trabajo
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública
  • Tener el Grado universitario, licenciatura o doctorado en alguna materia relativa la asignatura de Educación Física (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
  • Tener formación pedagógica y didáctica
  • En el caso de los extranjeros es importante que tengan todos sus papeles en orden y si sus documentos estan en otro idioma deben estar previamente traducidos junto con su documento original
  • Si hablas más de dos idiomas es importante que lo menciones
  • Anexar tus méritos extracurrículares

Esos son solo algunos de todos los documentos y requisitos que te pedirán. Recuerda que la información puede variar un poco según la zona en la que te encuentres y la convocatoria en la que estes opositando.

Pruebas para las Oposiciones Secundaria Educación Física

Las pruebas son la parte más complicada en esta y todas las oposiciones, y es que como comprenderás, en una sola convocatoria se admiten varios candidatos y todos con la capacidad y ganas de quedar en la lista final. Si quieres ser uno de los afortunados, es importante que conozcas a detalle el proceso de las pruebas en las Oposiciones Secundaria Educación Física y justamente a continaución, te hablaremos de ello.

Antes de iniciar con los detalles de las pruebas es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Cada prueba puede contar con preguntas con un procentaje de puntos que al sumarlos te darán unos 100 puntos como máximo (esta cantidad puede variar dependiendo en donde estes)
  • La cantidad máxima puede ser afectada si no respondes las pregunta, ya que no se contabilizan los puntos de las respuestas en blanco
  • También puede verse afectada en los casos en donde se contesta mal. Aquí depende mucho de si tu respuesta iba por buen camino o no, dependiendo de cual sea el caso la valoración puede ser de la mitad del punto total o menos
  • Si deseas pasar esta fase de pruebas debes conseguir un 60% de acumulación de puntos como mínimo
  • En el caso de que no apruebes esta fase, serás descalificado de inmediato

Ahora que tienes en claro los puntos más críticos a la hora de realizar las pruebas, es hora de que hablemos acerca de como son, en que consisten y cuales son las funciones de cada uno de los exámenes que te realizan.

Primera prueba

La primera de todas las pruebas en las Oposiciones Secundaria Educación Física consiste en una serie de preguntas tipo test que estan relacionadas a los temas existentes en el temario de esta oposición. Como se trata de la educación física, es más que obvio que los temas son orientados a esa profesión, sin embargo, al ser una cantidad de más o menos 100 preguntas es importante que conozcas bien del tema para no equivocarte más de 10 veces.

Recordemos que previamente hemos hablado acerca de como afecta a la nota final los errores dentro de estas pruebas. Con eso en mente, es importante mencionar que el tiempo límite para esta prueba puede variar entre 1 y 1 hora y media.

La finalidad de esta prueba, es ver que tanto conocimiento teórico posee cada candidato, ya que en la profesión no solo es fundamental la educación física como tal, sino también la teórica, para que los alumnos sepán en que los benefica cada ejercicio y ese tipo de cosas.

Segunda prueba

En esta segunda prueba, los exámenes se enfocan en la parte práctica y física. Por el lado práctico, nos encontramos con pruebas cuya finalidad es determinar que tanta habilidad didáctica y pedagógica posee canda candidato, para ello te mandan a desarrollar temas o planes de evaluación para luego explicarlos y defenderlos.

En cuanto a la parte física, en algunos lugares evaluán la capacidad física de cada candidato, para determinar cuál de todos esta más capacitado. EN esta parte se evaluan puntos como la resistencia, la velocidad y muy poco la fuerza.

Tercera prueba

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la fase de méritos. Esta fase tiene como finalidad, aumentar un poco más los resultados de aquellos que pudieron aprobar los exámenes anteriores. Para poder conseguir los puntos en esata fase solo debes hacer lo siguiente:

  • Hacer entrega de tus cursos extracurrículares (preferiblemente aquellos que se complementen con tu carrera de docente de educación física)
  • Entregar un documento en donde se vea que posees experiencia laboral
  • Detalles relebantes de tu formación acádemica

Cada uno de esos 3 puntos posee una respectiva puntuación que puede veriar según en donde estes, sin embargo, algo que nunca cambia es el hecho de que los candidatos no pueden obtener un máximo de 10 puntos en esta fase. Con eso en mente, puedes calcular un poco cuanto será tu puntuación final teniendo en cuenta tu resultado antes de esta fase.

Recomendaciones y beneficios en estas Oposiciones

Si deseas aprobar a como de lugar en esta oposición, te recomendamos que estudies con anticipación en los temarios correspondientes. Además de eso, puedes tomar clases particulares para contar con prácticas de pruebas parecidas a las de esta oposición. Si lo haces, a la hora de presentar tu examen estarás un poco más confiado y tendrás un poco más de ventaja que los demás.

En cuanto a los beneficios que posee esta profesión, podemos mencionar algunos como los siguientes:

  • Estabilidad laboral
  • Días de reposo o permiso para trámites personales
  • Buen sueldo
  • Vacaciones hasta de 40 días o más

Esos y muchos otros pueden ser los beneficios de esta oposición, recordemos que estos pueden variar y aumentar dependiendo de si estas en una insitución pública o privada. También depende del lugar en donde estes, así que tenlo en cuenta.

Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta