¿Estás pensando en ingresar a las Oposiciones AENA? Entonces ¡Bienvenido! Has llegado al lugar ideal, ya que aquí te vamos a guiar con todo lo que necesitas saber para ingresar a las Oposiciones Agentes Servicios Aeroportuarios.
¿Listo? Empecemos entonces con todos los requisitos, convocatoria y demás detalles que debes conocer antes de opositar.
Requisitos para las oposiciones de AENA
Como te imaginarás, los requisitos para las oposiciones de AENA varían muchísimo dependiendo del cargo específico al cual quieres opositar. No obstante, os dejaremos una lista de requisitos generales y mínimos que suelen solicitarse.
Igualmente, lo ideal es considerar el revisar los requisitos específicos de cada oposición. No te preocupes, te dejaremos enlaces a cada una de ellas, pero primero veamos los requisitos generales:
- Contar con la nacionalidad española o ser miembro de un país de la Unión Europea
- Tener al menos 18 años o más, y no figurar en la edad de jubilación. Considere que dependiendo el cargo, es probable que haya más limitaciones con base en la edad
- Estar capacitado para llevar a cabo las tareas relacionadas con el cargo, bien sea mental, física e instructivamente. Por ejemplo, se le puede solicitar conocer algún idioma adicional, como suele pasar con algunos controladores aéreos, o acreditación de estudios
- No haber sido inhabilitado para realizar cargos públicos por cualquier motivo, bien sea mediante expediente o resolución judicial firme
- Tampoco es de extrañar que en muchas de las Oposiciones AENA se requiera de una segunda lengua extranjera, como el inglés
Oposiciones AENA: ¿Qué cargos disponibles hay en 2022?
Vale, ya conocéis los requisitos generales. Ahora, os toca conocer un poco sobre los cargos disponibles a los que podéis acceder mediante estas oposiciones. Veamos:
Controlador aéreo
El cargo de controlador de tráfico aéreo es uno de los puestos operacionales más importantes de AENA, ya que el controlador aéreo es el encargado de controlar los movimientos de los aviones en las zonas circundantes a la pista de aterrizaje para conseguir que aterricen o despeguen con total seguridad del equipo y pasajeros.
Como os imaginaréis, se trata de un puesto que requiere de muchísima concentración, capacidad de tolerar el estrés, y gestión de problemas, así como de control de múltiples tareas a la vez…
No por nada, es una de las oposiciones bien pagadas, pero que no es muy popular que digamos. Igualmente, si os interesan más detalles sobre esta oposición, podéis echar un ojo a este artículo donde hablábamos de las Oposiciones para Controlador Aéreo, sus requisitos y demás.
Os dejamos cuales son las oposiciones mejor pagadas
Técnicos Administrativos
Como os imaginaréis, dentro de la AENA no todo se trata de la parte operativa. También hay un grupo de administrativos que se encargan del papeleo y gestiones internas. Este tipo de plazas suelen ser bastante prácticas, ya que no requieren una formación demasiado compleja como sí pasa con los controladores.
En esta área, AENA ofrece cargos de diferentes índoles, que van desde Técnico Comercial, hasta Técnico de Marketing o Administrativo General.
Agentes de Área de Movimiento de AENA
Los agentes de área de movimiento son aquellos que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de películas. Esas personas que, con un chaleco amarillo, indican a los comandantes del avión las rutas en tierra para ofrecer seguridad al avión y pasajeros mediante señalizaciones.
Despachador de vuelo
El despachador de vuelo es una persona que se encarga de la planificación del vuelo comercial. Su tarea es suministrar información relacionada con el vuelo, pronósticos meteorológicos y posibles turbulencias que se puedan presentar, así como las condiciones en aeropuertos de entrada y salida para agilizar procesos y evitar problemas durante el vuelo.
También es el encargado de la gestión de peso, balance, combustible y otros aspectos.
Oposiciones Bomberos AENA
Como os imaginaréis, un lugar con aviones debe estar preparado para lo peor, ante posibles escenarios de aterrizajes fallidos o forzados, salidas mal ejecutadas o una falla técnica en tierra, los bomberos de AENA deben estar listos para controlar el fuego en cualquier parte de las instalaciones.
Por suerte, para vosotros, si os llama la atención, los requisitos suelen ser similares a los de las oposiciones bomberos.
Agente de Servicios Aeroportuarios
El Agente de Servicios Aeroportuarios se encarga de la verificación y control del estado de uso y funcionamiento de las dependencias e instalaciones aeroportuarias, por lo que se puede considerar como un cargo de alta responsabilidad, y requiere de muy buena preparación.
Otras oposiciones
La lista de cargos disponibles mediante oposiciones AENA es bastante amplia. Nosotros hemos dejado las más comunes, aunque es verdad que hay muchas otras. Para no alargar demasiado el artículo, usted puede consultar la lista completa a través del siguiente PDF.
¿Cómo es opositar a AENA?
Opositar a AENA es como cualquier otra oposición. Está compuesta por 2 o 3 fases, las cuales evalúan tus capacidades académicas, así como tu formación actual. También, dependiendo el cargo, es bastante probable que se evalúe un idioma secundario.
¿Con qué frecuencia se realizan las convocatorias de oposiciones AENA?
Si verificamos el listado de convocatorias, notarás que ellos no ofrecen una cantidad de oposiciones cada cierto tiempo, sino que van abriendo plazas mientras van necesitando. Desgraciadamente, desde el 2020 con la pandemia, la cantidad de cargos nuevos han sido muy pocos, por lo que puede que tengas que esperar un poco para ingresar.
¿Cuánto se gana trabajando para AENA?
Si te interesa el salario por trabajar para AENA, échale un ojo a la lista de salarios aproximados. Recuerda que estos son promedios, y que podrías ganar más o menos.
- Controlador aéreo: Entre 33.550 y 80.380 euros brutos anuales.
- Técnicos Administrativos: Aproximadamente 17.000 euros netos anuales.
- Agentes de Área de Movimiento de AENA: Aproximadamente 17.000 euros netos anuales.
- Despachador de vuelo: Varía mucho, pero ronda los 22.000 euros netos anuales.
- Bomberos AENA: Aproximadamente 22.500 euros anuales.
- Agente de Servicios Aeroportuarios de AENA: 17.000 euros netos anuales.