Las oposiciones consejo de estado son una de las pocas conocidas debido a que se realizan cada cierto tiempo. Estás oposiciones son parte del las pertenecientes a la carrera funcionarial del estado, es decir que su función más que nada es la de desempeñar roles secundarios como mano derecha o asistentes de las grandes figuras del estado.

En pocas palabras, los candidatos en esta oposición deben tener un amplio conocimiento económico, político y general. Además, de tener un título de letrado, derecho, funcionario (o uno similar) para poder dar su opinión o sugerencia ante los temas que le pueda llegar a preguntar su superior.

¿Te interesa esta profesión de la que muy poco se habla? Entonces acompáñanos hasta el final ya que te hablaremos de ello y más.

Plazas y convocatorias para las oposiciones consejo de estado

Como ya mencionamos, las oposiciones consejo de estado son muy poco conocidas debido a que se realizan con muy poca frecuencia. Además de eso, su número de plazas es muy limitada y sus pruebas son bastante complejas para asegurar el hecho de elegir al mejor de los candidatos.

Si estas interesado o interesada en ser parte de esta oposición debes estar atento a las fechas de convocatoria pero ¿En donde puedes estar al tanto de esa información? Pues opciones tienes varias, entre una de las que más recomendamos, esta la de visitar la página web Opobusca. Este sitio web se encarga de recopilar toda la información de plazas y fechas de convocatorias de todas las oposiciones disponibles.

Además de obtener la información con la web que ya mencionamos, tienes la opción de ingresar a la web principal del consejo de estado y leer toda la información que tienen para ti.

Requisitos para las oposiciones consejo de estado

Al ser esta una de las oposiciones del grupo de estudio A1, entra en una categoría un tanto más complicada para ingresar. Por ello, sus requisitos deben ser estrictamente cumplidos si quieres quedar por lo menos como candidato para las pruebas. Veamos un poco de los requisitos que se necesitan para esta oposición.

  • Tener más de 18 años y no haber cumplido con la edad limite para la jubilación aún
  • Tener un título de Derecho, letrado, funcionario o uno que sea equivalente
  • Especificar si posee conocimientos extras como, hablar uno o más idiomas (En caso de hablar más idiomas especificar cuales son)
  • Dominar al menos el Inglés
  • Estar en condiciones saludables
  • No encontrarse inhabilitado para ejercer trabajos públicos
  • Ser de nacionalidad española o del algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • No tener ningún tipo de antecedentes penales

Cabe destacar que dependiendo de las convocatorias se puedes exigir más requisitos, por lo que es de suma importancia que compruebes esos detalles a la hora de acudir por tu plazas, de esta forma evitarás llevar documentos de menos el día de la convocatoria a las pruebas.

Pruebas para estas oposiciones

Como ya mencionamos, las pruebas para estas oposiciones son algo complicadas debido a que pertenece a uno de los grupos de estudio más exigentes. Por ello, recomendamos que antes de ingresar a las oposiciones consejo de estado se tomen el tiempo necesario para estudiar de manera intensa todos los temas que puedan encontrar dentro de los temarios más recomendados que encuentren.

De ser necesario, recomendamos estudiar más de un temario para asegurarse de que tengan el conocimiento necesario para someterse a las pruebas que explicaremos a continuación.

Antes de detallar el proceso de las pruebas es importante mencionar que cada examen posee su cantidad de puntos exactas, por lo que te verás afectado/a si no respondes o contestas mal alguna de las preguntas. Al final de todas las pruebas se contabilizarán los puntos en total y se determinará quien es el candidato más apto. Vale la pena resaltar el hecho, de que esta última selección puede llevarse a cabo de diferentes maneras dependiendo de la convocatoria. Dicho esto, veamos como son las pruebas.

Teoría

En esta prueba solo deberán contestar algunas preguntas que pueden variar en cantidad dependiendo de la convocatoria. Dichas preguntas estarán relacionadas en general al derecho y todos los temas abordados en los temarios. Por lo general este suele ser un examen tipo test por lo que su durabilidad ronda la hora y media aproximadamente.

Practica

En la prueba práctica, los jueces eligen diferentes temas al azar para que el candidato los defienda como mejor le parezca de forma escrita u oral. En algunos casos se debe hacer de las dos formas pero eso también depende mucho de la convocatoria a la que se este asistiendo.

Cabe destacar que los temas seleccionados pueden llegar a ser más de uno, razón por la que esta prueba se puede llegar a tonar algo larga entre defensa y defensa.

Defensa oral

Esta sin duda es una de las más complicadas entre todas las pruebas ya que se le pide al candidato que desempeñe un expediente sometido al Consejo que luego tendrá que defender públicamente.

Aquí se evalúa mucho el potencial del aspirante por lo que se toman en cuenta muchos factores críticos que debes considerar a la hora de elaborar tu defensa con el expediente como base.

Idioma

Como ya mencionamos, como mínimo se exige la dominación del idioma Inglés ya que se pone a prueba también con una prueba corta que solo consiste en traducir de forma oral y escrita un documento dado por los mismo jueces de la prueba.

En el caso de los que hablan más idiomas se le realizan el mismo proceso o se les explica que tienen que hacer. Por lo general solo evalúan el conocimiento del inglés y de los otros idiomas dominados se les pide un certificado que abale el hecho de que dominan los idiomas que dicen dominar y los adjuntan como méritos adicionales que también dan puntos extras.

Méritos

Finalmente, esta la fase de méritos que básicamente consiste en recibir todos los certificados adicionales que puedan tener los candidatos de conocimientos extracurriculares que puedan serles de utilidad dentro del trabajo de un consejero de estado.

Beneficios de las oposiciones consejo de estado

Puede que este empleo sea uno de los pocos conocidos, sin embargo, no cabe duda que es una de las oposiciones mejor pagadas en españa, ya que es una de los más complejas que existe. Además de ese gran factor, existen otros beneficios que son otorgados a aquellos que logran obtener el puesto ¿Quieres saber cuales son? Entonces acompáñanos a verlos.

  • Estabilidad económica
  • Estabilidad laboral
  • Seguros
  • Posibilidades de aumento
  • Posibilidades de vacaciones u días libres para realizar trámites personales
  • Y más

¿Te ha sido de ayuda nuestro artículo? Entonces te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta